logo oceanica horizontal
que es dependencia cruzada

¿Qué es la dependencia cruzada?

Miguel  estuvo a punto de perder a su familia por su adicción al alcohol y cocaína, y de hecho los perdió por su compulsión al tabaco…Entendamos ¿Qué es la dependencia cruzada?

Como ultimátum su familia le pidió internarse en un centro especializado en adicciones, así lo hizo, fue difícil pero logró su objetivo y terminó su tratamiento después de un tiempo.

Una vez afuera comenzó a ver cambios positivos, su familia se sentía feliz y el poco a poco daba pasos más firmes hacia su recuperación. Pronto comenzó a tener más y más trabajo, lo cual le demandaba mucho tiempo fuera de casa y generaba estrés en él por lo que comenzó a fumar tabaco.

Empezó a fumar a diario, antes del trabajo, durante su hora de comida, después de su jornada  laboral, antes de entrar a casa y antes de dormir, incluso se despertaba en la madrugada para fumar.

Eran frecuentes las excusas para salir de casa a..

“dar paseos” o “hacer ejercicio”

Pero en realidad llegaba oliendo a tabaco, cuando salía a un restaurante con su familia, esperándolo que entrara a la vida familiar ahora que estaba “sobrio”, estaban desilusionados al darse cuenta que rara vez convivían porque se la pasaba en el área asignada para fumadores.

            En los momentos en los que no fumaba estaba inquieto e irritable. Su esposa no apreciaba este comportamiento y su excusa regular “bueno pues al menos estoy limpio y sobrio” Ella decidió que este tipo de sobriedad no le daba más del esposo que lo que tenía anteriormente y se fue…

¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cuál es el impacto de la dependencia cruzada?

Cuando una persona adicta deja su droga de elección pero después de un tiempo la sustituye por otra sustancia o conducta adictiva se genera entonces una adicción cruzada, entonces se corre el riesgo de desarrollar una nueva adicción, de regresar a la original o de ambas cosas.

Es importante señala que existen diferentes tipos de drogas con efectos muy específicos en el organismo de quien los consume; las sustancias estimulantes como lo son: la cocaína, metanfetaminas, anfetaminas, éxtasis, cafeína.

Los depresores como:

  • Alcohol
  • Heroína
  • Benzodiacepinas
  • Nicotina

Alucinógenos: marihuana, hongos o LSD. Además del grupo de las conductas como: comer, apostar, gastar dinero, redes sociales, sexo etc. Las personas con problemas de adicción buscan el efecto específico que les genera la sustancia y han desarrollado un patrón de comportamientos resultado de su empleo.

Causas de la la dependencia cruzada

Algunas personas experimentan el fenómeno de desarrollar una adicción cruzada por diversos factores que pueden presentarse de manera sutil y gradual hasta ir afectando seriamente el proceso de recuperación lo cual Gorski explica en la siguiente ecuación de la adicción:

DOLOR + DROGAS = PLACER INMEDIATO + DOLOR FUTURO.

  • Las personas adictas se han apoyado en una droga de primera elección y los efectos que les produce para enfrentar los problemas de la vida.
  • La droga sustituta puede no ser tan efectiva como la primera sustancia de elección para aliviar el dolor físico, psicológico o social que experimentan las personas adictas
  • Esto puede originar que paulatinamente las personas en “proceso de recuperación” sientan la urgencia por consumir la droga original.

Cabe señalar que existe una creencia en que algunas sustancias no son tan dañinas como otras, si comparamos el impacto físico y emocional que causa la heroína o metanfetaminas contra el consumo de tabaco podríamos pensar que “no es tan grave” la conducta de fumar.

Sin embargo al revisar las estadísticas se obtiene que:

Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo

Así lo señaló el titular de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde para el periódico La Jornada en el 2016.

Para evitar el fenómeno de desarrollar una adicción cruzada se debe monitorear la aparición de síntomas físicos, psicológicos y sociales.

Estar en “proceso de recuperación” significa ser responsable y trabajar arduamente en los factores anteriores llevando a cabo un balance en la vida sin olvidar nunca el papel fundamental que tiene la ayuda profesional:

  • Médico
  • Psiquiatra
  • Nutriólogo
  • Psicólogo  especialista en adicciones

Y la asistencia regular a grupo de autoayuda así como la comunicación abierta con los miembros de la familia y el apadrinamiento. Citando el programa de Narcóticos Anónimos solos no podemos pero juntos sí. Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Referencias:

La jornada. (31 de mayo del 2016). Tabaquismo deja más de 40 mil muertos al año en México. Recuperado de: Terence Gorski, Merlene Miller. (1994). Staying Sober. E.U.A: Independence press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto