Adicciones comportamentales: ¿es posible superar la dependencia al sexo?

 En Blog, Centro de rehabilitación de adicciones

También se les conoce como adicciones sin droga y constituyen un grave problema en cualquier etapa de la vida. Como centro de rehabilitación de adicciones hemos visto lo que un mal hábito puede ocasionar en la vida de una persona, pero también sabemos que no es fácil ser libre de esa prisión mental, que te obliga a depender de un juego, de una persona o de una actividad. En esta ocasión queremos abordar un tema que todavía genera controversia, pero del que es necesario hablar para informar a quienes lo necesiten.

Se trata de la adicción al sexo, que encaja dentro del espectro de adicciones comportamentales, es decir, que no están medidas por las sustancias, sino por una revolución de neurotransmisores cerebrales que generan un impacto negativo a largo plazo. En líneas generales, se trata de una falta de control sobre la conducta sexual, la incapacidad para llevar de la conciencia a la práctica que, si bien las relaciones sexuales hacen parte de la vida y son una necesidad física inherente a la condición humana, no se debe abusar de ellas, pues te precipitan a la compulsión, la ansiedad y la dependencia en más de un sentido.

Gabriel García Márquez, célebre novelista y comunicador social colombiano, escribió una vez que «el sexo es el consuelo que le queda a uno cuando ya no alcanza el amor». Sin embargo, la intimidad no debería ser un paliativo para sobrellevar las carencias afectivas o compensar problemas en otro ámbito de tu vida. No tendrías que depender de mantener contacto físico con una persona para sentirte bien, completo. ¡Tú ya eres una persona valiosa sin necesidad de desahogarse a través de algo que debería darse naturalmente! Ten en cuenta que, al igual que la codependencia, el sexo puede ser desgastante.

¿Cómo se manifiesta la adicción al sexo?

El trastorno de las adicciones comportamentales afecta al 12% de los varones y al 6% de las mujeres. El cuadro sintomatológico viene dado por pensamientos constantes sobre el sexo a lo largo del día o evocaciones eróticas que no te permiten concentrarte en otras actividades. Sientes urgencia por completar el acto sexual, ya sea estar con tu pareja o con una persona desconocida, sin que necesariamente esto llegue a ocurrir. La tolerancia a la frustración va cediendo y, poco a poco, si no buscas ayuda con especialistas como los de nuestro centro de rehabilitación de adicciones, empiezas a percibir un incremento de la necesidad de aumentar el número de encuentros, hasta que el sexo se apodera de tu vida.

¿Qué hay detrás de ello?

Los entresijos de las funciones cerebrales en un paciente con adicciones comportamentales, en este caso, dependientes del sexo, son un misterio que la ciencia médica se ha dedicado a desentrañar. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge en 2014 reveló, a través de técnicas de imagen, que, al visualizar imágenes pornográficas, los varones adultos que componían la muestra experimentaron una activación en los centros de recompensa que también se relacionan con la adicción a sustancias psicoactivas. Posteriormente, los especialistas procedieron a comparar los resultados obtenidos, concluyendo que hubo actividad en tres zonas concretas del cerebro: el córtex del cíngulo anterior, la amígdala y el estrato ventral, las mismas que sufren alteraciones con el consumo de sustancias.

¿Por qué se produce esta dependencia?

Entendemos bien que te sientas abrumado. Cuando la intimidad se convierte en un yugo, es fácil sentir que no tienes vía de escape, que estás atrapado en tu propia mente y no hay salida posible. Pero, nada es tan radical como parece, por eso en nuestra clínica de adicciones contamos con personal multidisciplinario y altamente capacitado para encontrar el origen de tu problema y proveerte una solución desde el respeto, el profesionalismo y el amor. En la mayoría de los casos, la adicción al sexo, como sucede con otros trastornos comportamentales, tiene su origen en abusos sexuales en la infancia, otras adicciones, condicionamientos genéticos, trastornos afectivos, codependencia, ansiedad o TDAH.

En cuanto al abordaje terapéutico, debes saber que en Oceánica somos un centro de rehabilitación de adicciones dedicado al cuidado de tu salud, brindándote atención para que te reencuentres contigo mismo y sepas que no estás solo en esto. Contamos con programas de prevención y tratamiento de probada efectividad, basados en valores esenciales, como la creación de relaciones positivas, compromiso contigo y tus seres queridos, mejorando continuamente y, sobre todo, actuando con integridad.

¡Estamos contigo!

El equipo profesional de Oceánica ha experimentado problemas similares a los tuyos, así que entiende por lo que estás pasando. Nuestro centro de rehabilitación de adicciones cuenta con 22 años de experiencia y una reputación establecida a partir del tratamiento que hemos provisto a casi 7,000 pacientes. La elección de la clínica correcta para volver a tomar las riendas de tu vida es importante, por eso debes reflexionar acerca de los beneficios que te ofrecemos. Cada paso que des, lo celebramos contigo. Deja tus datos a través del formulario y uno de nuestros terapeutas se pondrá en contacto. ¡Ánimo!

Publicaciones recientes

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar