logo oceanica horizontal
mujer proceso aborto

¿Cómo identificar una posible adicción?

Cuando hablamos de adicción, nos referimos al abuso en el consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales que alteran el estado de ánimo de las cuales es difícil prescindir debido a la dependencia psicológica y fisiológica que ocasionan, aquí te explicaremos como identificar una posible adicción.

Estas sustancias suelen ser  alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, opioides, metanfetaminas, drogas de diseño y hasta medicamentos.

Aunque también existen adicciones comportamentales como la compulsión por los juegos de azar, actividades de riesgo, sexo, entre otras.

En este blog nos enfocaremos específicamente a la detección temprana de la adicción a sustancias químicas:

¿Cómo identificarla?

¿Qué hacer ante la sospecha de un caso de drogadicción?

¿A quién recurrir?

En la mayoría de los casos, cuando se detecta la adicción a alguna droga, es por que su consumo y posterior abuso ocurrió ya desde hace tiempo.

Los familiares de quienes usan drogas no logran darse cuenta inmediatamente de las pequeñas señales y síntomas que el consumidor puede estar presentando.

Como en todas las adicciones, la persona que abusa de sustancias  no se da cuenta de que está desarrollando una adicción pero las personas que se encuentran a su alrededor pueden detectarlo si prestan atención a:

  • Cambios en el estado de ánimo

Especialmente irritabilidad, ansiedad, depresión, demasiada efusividad (suelen mostrar demasiada exaltación) ensimismamiento y en algunos casos suspicacia o incluso paranoia.

  • Baja en el desempeño escolar/laboral.

Una persona que sufre problemas de drogadicción comienza a mostrar menor rendimiento en el aspecto escolar, en el caso de los adolescentes y laboral en el caso de los adultos.

También pueden ocurrir fricciones entre sus compañeros de estudios/trabajo, así como consecuencias derivadas de la ruptura de reglamentos y políticas.

  • Cambios en el aspecto físico.

En algunas ocasiones, las personas involucradas en el abuso de drogas, llegan a perder el interés por mantener una apariencia física saludable, su arreglo y dejan deteriorar su aseo personal, el cual ya no es de importancia para ellos.

Abandonan también rutinas de ejercicio o desertan de deportes de equipo.

Es importante también prestar atención a cambios en la mirada (estado de alerta), la aparición de ojeras, irritación de los ojos, cambios en la composición y peso corporal e incluso prestar atención al olor de sus prendas, cuerpo y aliento.

  • Cambios en la vida social.

Cuando la persona se aleja de sus habituales amistades sin un motivo justificado y comienza a salir con gente con la que aparentemente no tenían algo en común, es una señal en la que se debe poner atención, especialmente si se relaciona con los cambios del estado de ánimo, conducta y de aspectos físicos antes descritos.

Una vez que se ha detectado alguno o varios de los cambios anteriores, es necesario solicitar orientación profesional, pues el tiempo es un factor importante para ayudar a una persona con problemas de drogadicción.

Ya que ésta no se genera de manera súbita sino que ocurre paulatinamente y se va agravando con el tiempo por lo que es importante atenderla en su desarrollo temprano antes de que los síntomas se vuelvan crónicos y de que se generen consecuencias graves en todas sus áreas de vida.

En Oceánica ofrecemos asesoría sin costo para resolver tus dudas respecto a determinar si existe una posible adicción en ti mismo o en un ser querido.

Nuestro programa para rehabilitación de adicciones, permite recuperar no sólo la salud del afectado, sino también sus sueños, dignidad y lo más importante: SU FAMILIA.

Acércate a Oceánica haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141

“Lo que haces hoy puede mejorar todos tus mañanas” – Ralph Marston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto