logo oceanica horizontal
como saber si presentas sintomas de codependencia

¿Cómo saber si presentas síntomas de codependencia?

Las adicciones son una realidad en nuestra sociedad, es por eso que en vez de ignorarlas y evitar el tema, es recomendable enfrentar la situación para poder resolverla exitosamente. Aquí te hablaremos de como saber si una persona tiene codependencia

La codependencia no es otra cosa que la adicción a una relación o a una persona, y aunque no mucha gente está consciente de la gravedad de esta adicción, sí son muchos quienes la padecen sin siquiera saberlo.

Generalmente la dependencia a una persona es considerada como un “gran amor” situación que es totalmente equivocada, y solo genera más dolor y sufrimiento a los involucrados.

Desafortunadamente esta enfermedad se da cada vez en personas más jóvenes, que alentados por la sociedad crean una devoción exagerada por el concepto del amor y la pareja, olvidándose inclusive de sí mismos para vivir en función de la otra persona.

Como mencionábamos anteriormente, hay muchas personas que ni siquiera saben que son codependientes, por eso en el presente artículo ofrecemos algunas maneras sencillas para auto analizarse y descubrir si hay indicios de codependencia. Obviamente, esto es meramente a manera de ejemplo, pues lo más importante siempre será acudir con profesionales o especialistas del tema.

Obsérvate: Ser codependiente es tener una condición emocional y conductual en la que siempre favoreces a la pareja o a la otra persona de la relación. Por lo general evitarás las emociones incómodas o fuertes para concentrarte únicamente en las necesidades del otro. Si percibes que poco a poco vas ignorándote más a ti para centrarte en el otro, ¡cuidado!

Comportamientos sospechosos: Hay comportamientos que son clásicos de una persona codependiente, puede ser que los desarrolles todos, o solo algunos, aquí enlistamos varios para que los analices y decidas si te identificas con algunos:

-Asumir la responsabilidad por las acciones de otros.

-Pensar que el amor consiste en salvar a la otra persona, pensar constantemente en las necesidades del otro antes que las propias.

-Dar todo en una relación y recibir poco a cambio.

-Aferrarte a una relación a pesar de que todo indica que ha terminado o debe terminar. Aguantar malos tratos por parte de la pareja con tal de evitar que te deje.

-Tener dificultad para decir que no o negarte a hacer cosas que no te gustan.

-Preocuparte demasiado por lo que dicen los demás, valorar más su opinión que la tuya propia.

-Experimentar dificultad para comunicarte y expresar lo que quieres, así como tomar decisiones.

-Sentirte triste o enojado ante la falta de reconocimiento de tu pareja.

Responde las preguntas: Existen algunas preguntas que te pueden servir para auto cuestionarte. No es necesario que nadie sepa tus respuestas, son solo para ti y por lo mismo deberás responderlas con honestidad. Recuerda que puedes engañar a quien sea menos a ti.

¿Tu pareja te ha golpeado o ha abusado de ti de alguna manera?

¿Has experimentado dificultades para negarte cuando te piden ayuda?

¿Te has atrevido a pedir ayuda alguna vez?

¿Has llegado a dudar de tus propios deseos o necesidades?

¿Haces un gran esfuerzo por la otra persona con el fin de evitar una discusión?

¿Te preocupas en todo momento por lo que los demás piensen de ti?

¿Crees que la opinión de los demás y de tu pareja es más importante que la tuya?

¿Tu pareja o tú mismo tienen problemas con el consumo de alcohol o drogas?

¿Te cuesta trabajo adaptarte a los cambios en algún entorno?

¿Experimentas celos o rechazo si tu pareja pasa tiempo con sus amigos u otras personas?

¿Te cuesta trabajo aceptar los cumplidos o los presentes de otras personas?

Analiza tus sentimientos: Si has vivido la codependencia por muchos años, es probable que sufras efectos duraderos y patrones muy arraigados en los que te has acostumbrado a reprimir tus emociones. Te has hecho experto en vivir por las necesidades de los demás y a esconder las tuyas propias. Analiza si experimentas cualquiera de los sentimientos que a continuación se describen:

-Sentimientos de vacío y culpa.

-Depresión crónica.

-Baja autoestima, incluso rechazo hacia uno mismo.

-Olvido de metas personales y deseos personales. Confusión en cuanto a roles en casa.

-Deseo de controlar a la otra persona.

-Frustración al no sentir “amor” de regreso.

-Ansiedad ante la posibilidad de una separación.

-Negación de problemas de pareja.

Como podemos ver la codependencia tiene muchas aristas y formas de presentarse en un ser humano, sin embargo es necesario estar muy al pendiente para detectarla a tiempo y curarla en etapas tempranas. Como paciente se necesita mucho amor, apoyo y comprensión de la familia cercana, sin embargo lo más importante será amor, paciencia y entendimiento de uno mismo para comenzar un proceso de recuperación.

En la Clínica de Adicciones Oceánica somos especialistas en el tratamiento de adicciones y ofrecemos una solución a la medida para los problemas relacionado con el abuso de sustancias como drogas y alcohol, pero también a medicamentos, comida y relaciones destructivas, como es el caso de la codependencia. Nos enfocamos en lograr la recuperación de los pacientes a través de programas personalizados e intensivos, pero siempre bajo una estricta supervisión de un equipo clínico multidisciplinario que incluye  médicos, psicólogos, terapeutas, entrenadores, etc. Nuestro principal interés es que el paciente vuelva a casa con su familia siendo una persona totalmente rehabilitada.

En Oceánica creemos firmemente que una persona adicta puede volver a iniciar su vida como un ser humano libre, sano y dispuesto a recuperar su camino. Aquí te ayudamos a cómo saber si una persona tiene codependencia y a brindar ayuda.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto