logo oceanica horizontal
Como tratar la depresion y la importancia del apoyo familiar

Cómo tratar la depresión y la importancia del apoyo familiar

Es innegable la importancia que tiene la familia para los individuos como un sitio al cual recurrir para llenar las necesidades de bienestar, salud y seguridad física y emocional. Por eso la importancia de cómo tratar la depresión y la importancia del apoyo familiar.

Si nos detenemos a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la familia tiene gran influencia en cada uno de los aspectos que conforman las diferentes esferas de su vida, lo que resulta útil para tratar padecimientos de diversa índole.

La familia tiene gran influencia sobre la salud, de ello que resulte conveniente conocer la historia familiar en pacientes con trastornos psicológicos, como la depresión. De hecho, la familia es uno de los pilares en el cómo tratar la depresión y constituye una fuente de apoyo para aquellas personas que sufren de esta enfermedad.

Esto tiene su explicación en varios aspectos en los que la educación familiar y la manera en que las personas se relacionan con sus personas cercanas influyen notablemente.

No es un secreto que el núcleo familiar es la principal fuente de creencias y del desarrollo de comportamientos que afectan, de manera positiva o negativa, la salud de los individuos.

El tipo de relación que se sostiene con otros miembros, las tensiones y problemas que se generan en la convivencia pueden repercutir en la salud de los integrantes de la familia, factor que impacta en los riesgos de desarrollar ciertos padecimientos a los que incluso se puede tener propensión por genética.

Con todo lo anterior podemos determinar que la familia, englobando la educación recibida y el tipo de relación que se mantiene con los otros miembros de la misma, tiene un papel importante en el desarrollo de padecimientos de carácter psicológico así como en los procesos de:

  • Tratamiento
  • Rehabilitación
  • Prevención de enfermedades

Trastornos como pueden ser;

  • La ansiedad,
  • La depresión
  • Las adicciones, entre otras.

De ahí la importancia de este tema ;Cómo tratar la depresión y la importancia del apoyo familiar

Existen múltiples estudios que analizan la influencia que tiene la relación de los padres e hijos con la predisposición a desarrollar trastornos psicológicos en la edad adulta, sobretodo cuando el individuo:

  • Es sometido a altos grados de control
  • Es educado en un entorno altamente crítico
  • Y tiende a la culpabilización con un bajo nivel de muestras de afecto.

Este tipo de influencia que repercute de manera negativa sobre el estado de salud de las personas tiene su explicación en las diferentes maneras en que un ser humano reacciona a la exposición a sucesos estresantes.

Con bastante frecuencia, una persona que se ve expuesta a sucesos vitales estresantes, muchos de los cuales ocurren en el seno familiar, si no recibe apoyo afectivo, se vuelve más propensa a desarrollar cuadros depresivos.

¿Cómo influye la familia en la depresión en adolescentes?

En este punto cabe mencionar que según la etapa de vida en la que se presenten estos sucesos estresantes, tiene mayor o menor impacto en el individuo.

Cómo tratar la depresión y la importancia del apoyo familiar en la Infancia

Por ejemplo, durante la infancia, la pérdida de contacto familiar y la separación de los padres hace más vulnerables a las personas ante la depresión, durante la adolescencia la separación de los padres, la pérdida de hogar o el fracaso en la escuela afectan notablemente.

Adultos jovenes

En adultos jóvenes sucesos como:

  • Rupturas con la pareja
  • Pérdida de trabajo
  • Fallecimiento de los padres
  • Emigración
  • Embarazos
  • Y abortos

Son situaciones que pueden ocasionar que el entorno se sienta desbordado, y en personas de mayor edad esto puede ocurrir cuando se pierden funciones físicas, incapacidades, por enfermedades, por la jubilación, por la pérdida del ambiente familiar y por procesos de duelo.

Es por lo anterior que al momento de hacer el diagnóstico y para determinar el cómo tratar la depresión conviene conocer los antecedentes familiares de quien haya acudido en busca de ayuda.

Asimismo, si se han presentado sucesos de gran estrés en la vida de una persona puede ser conveniente que acuda a consultar a un especialista para recibir asesoría en el manejo de estas situaciones, a modo de acción preventiva ante trastornos que puedan afectar su calidad de vida.

En cualquier caso es imprescindible saber que, aunque las situaciones que pudieron tener gran influencia en el desarrollo de la depresión hayan tenido lugar en el seno familiar.

No se busca culpabilizar a la familia o a un miembro de ella, sino intentar comprender el origen del problema.

Además, esta fuerte influencia familiar puede ser utilizada a favor de quién ya presenta el trastorno depresivo para alcanzar un tratamiento integral.

Por esta razón, cuando se tiene a un familiar que sufre de depresión, los especialistas recomiendan la colaboración de la familia para la recuperación de la persona y el primer paso para hacerlo es:

  • Informarse lo suficiente para comprender la enfermedad
  • Tomar nota sobre las cosas que no se deben hacer, como juzgar o culpar al paciente, infravalorarlo o limitar su participación
  • Seguir las instrucciones encaminadas a prestar apoyo al paciente
  • Y estos son justo los puntos más importantes de nuestro tema cómo tratar la depresión y la importancia del apoyo familiar.

La depresión es una enfermedad y su tratamiento debe tomarse con seriedad, al igual que las medidas para prestar apoyo que básicamente consisten en:

  • Ayudar al familiar a aceptar su enfermedad
  • Motivarlo para que continúe con el tratamiento
  • Ofrecer comprensión
  • Reforzar los pequeños avances que tenga y seguir las instrucciones específicas del médico.

Hay un punto que no se debe perder de vista en el tratamiento y es la importancia de buscar apoyo e incluso comenzar un proceso de terapia o formación para poder mantener una convivencia sana que no se convierta en un factor de gran estrés que se salga de control y desencadene otros problemas.

Cómo tratar la depresión y la importancia del apoyo familiar, Nosotros te ayudamos

Si deseas saber más sobre cómo tratar la depresión acércate a Oceánica, con gusto te brindaremos toda la información que necesitas.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto