logo oceanica horizontal
tratamiento de la bulimia

Conozca algunos hechos y tratamiento de la bulimia

Conocer los hechos y tratamiento de la bulimia, es sin duda de importancia crucial en nuestros días. De esta manera es posible evitar los peligros de este trastorno que causa estragos en una porción considerable de la población a nivel global.

Desgraciadamente, dichos peligros no siempre son entendidos por el público en general o por quienes sufren el problema.

Hechos de la Bulimia

En un intento por evitar el aumento de peso las víctimas pueden atentar contra su propia vida.

  • La bulimia consiste en un trastorno alimentario en el que las personas comen grandes cantidades de alimentos, conocidos como atracones, y luego vomitan o se purgan.
  • También pueden usar laxantes para ayudar a mover los alimentos a través de sus sistemas digestivos más rápido, de modo que dichos sistemas absorban una menor cantidad de ellos.

En esta nueva entrada de nuestro blog, con el fin de concientizar a la población, les diremos algunos hechos relacionados con este trastorno. No olviden contactarnos si desean el respaldo de nuestro centro de rehabilitación, donde podemos ayudarles a superar este problema a ustedes o a alguno de sus seres queridos.

A pesar de lo que mucha gente cree, las investigaciones han demostrado que incluso si se vomita justo después de comer, no es posible librarse de todas las calorías que se consumieron.

Es difícil determinar exactamente cuántas calorías pierde una persona al vomitar, pero es muy posible que si se consumen 2,000 calorías y luego se vomita de inmediato.

Al vomitar podrían absorberse hasta 1,200 calorías o más, esto se debe a que la digestión comienza tan pronto como se come por lo que, incluso si se vomita inmediatamente después de una comida, la absorción se pondrá en marcha.

Con ello se entiende que la purga no necesariamente evita que el aumento de peso sea evitado.

Estadísticamente, las mujeres sufren de bulimia más que los hombres, sin embargo, estos últimos también pueden padecerla; además, la prevalencia de hombres a mujeres podría ser estadísticamente mayor, ya que hay una menor incidencia de hombres que se presentan para el diagnóstico.

Cabe agregar que la mayoría de las personas con bulimia son diagnosticadas en la adolescencia o a los veinte años, aunque a niños de hasta seis años se les ha diagnosticado el trastorno y, a menudo también se diagnostica en personas mayores.

Peligros de la Bulimia

Ahora bien, existen muchos peligros relacionados con la bulimia. Los problemas médicos graves pueden resultar de la condición, y sin bulimia tratamiento, incluso pueden resultar en la muerte. La bulimia tiene el potencial de causar problemas intestinales como diarrea y estreñimiento.

A ello se añade que el contenido ácido del vómito daña el esófago, así como el esmalte dental, haciendo que los dientes adquieran una apariencia desagradable.

Además, puede causar úlceras estomacales y llagas dentro de la boca, y en casos extremos, el constante atracón y la purga pueden incluso hacer que el estómago se rompa.

Entre otras condiciones graves cabe destacar: deshidratación, anemia y niveles bajos de sodio, potasio y magnesio en el cuerpo; hipotensión (presión arterial baja) y latidos cardíacos lentos o irregulares;

  • Con el tiempo, debilita el músculo cardíaco
  • Puede conducir a una insuficiencia cardíaca;
  • Los vasos sanguíneos en los ojos pueden romperse por vómitos excesivos que pueden interferir con la visión.

Incluso hay en la red circulando un vídeo de una chica que acaba de purgar y que rompe sus vasos sanguíneos, el cual por razones éticas no mostraremos en esta publicación.

Tan sólo mencionamos esto último para que sean conscientes de la gravedad del problema y por qué deben evitar que se convierta en un hábito.

Por si fuera poco, existen otros peligros que es preciso señalar, por ejemplo: la debilidad muscular general, letargo y fatiga pueden ocurrir; las personas bulímicas pueden carecer de la energía necesaria para las actividades diarias; se generan desequilibrios hormonales que conducen a un período menstrual irregular o ausente en las mujeres; con el tiempo, la infertilidad puede ser una consecuencia de un trastorno alimentario que no se trata.

Entre los efectos psicológicos negativos asociados con la bulimia se incluyen: depresión, sentimientos de vergüenza, ansiedad y baja autoestima.

Cabe agregar que cuanto más tiempo una persona lucha con el trastorno, más obsesivos se vuelven sus pensamientos con respecto a la imagen corporal y el peso, lo que puede llevar a la depresión clínica y los pensamientos suicidas.

Es por toda esta serie de consecuencias que los afectados deben recibir lo más pronto posible un tratamiento específico, de modo que puedan recuperar la normalidad de sus hábitos alimenticios.

Tratamiento de la bulimia

La buena noticia es que hay esperanza para las personas que sufren de bulimia. A pesar de los muchos peligros de la enfermedad, muchos de estos problemas son reversibles al buscar el cual aborda primero si existen problemas médicos, y corrige cualquier desequilibrio químico presente. Asimismo, aborda y estabiliza también las condiciones del corazón, aunque hay algunos desequilibrios que no pueden ser reversibles como el daño renal.

Un profesional de salud mental debe proporcionar atenciones primarias, ya que las personas con bulimia necesitan aprender a regular su alimentación y desarrollar nuevas formas de lidiar con el estrés entre otros sentimientos.

Cabe agregar que existen personas con bulimia que pueden sufrir depresión clínica o trastornos de ansiedad, los cuales suelen remediarse con medicamentos específicos.

Los nutriólogos también pueden poner su grano de arena el tratamiento para ayudar a desarrollar un plan de alimentación, y para educar al paciente acerca de la importancia de una alimentación equilibrada.

Las personas con bulimia pueden dudar en buscar tratamiento porque no entienden la gravedad de su condición o porque se avergüenzan de padecerla.

Sin embargo, es crítico que se busque tratamiento y que se continúe con este, ya que es muy difícil para una persona dejar de atracar y purgar sin ayuda profesional.

En caso de requerir verdadero respaldo de personal profesional, comprensible y atento, los invitamos a contactar a nuestra firma, Oceánica, donde encontrarán soluciones pertinentes a los diversos trastornos alimenticios.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto