logo oceanica horizontal
Diferencias entre tolerancia dependencia y adiccion

Diferencias entre tolerancia, dependencia y adicción

En publicaciones anteriores en el blog de Oceánica presentamos algunas generalidades de la adicción a medicamentos, como cuáles son los más comúnmente empleados de manera indebida y los efectos que producen. Entonces hicimos mención de algunos términos y para que tengan claridad sobre las diferencias entre tolerancia, dependencia y adicción en esta ocasión hablaremos sobre el tema.

Farmacodependencia

Como recordarán, las personas bajo tratamiento médico con medicamentos recetados o controlados se encuentran entre las que mayor riesgo presentan de desarrollar un problema de farmacodependencia, principalmente por el fácil acceso que tienen a los medicamentos.

Tolerancia

Cuando estos medicamentos son utilizados por un período prolongado, los efectos secundarios molestos que se presentan al inicio y los efectos esperados para el tratamiento suelen perderse, esto es cuando el paciente desarrolla tolerancia a las sustancias que los componen.

Si una persona se vuelve tolerante necesita de dosis más altas y un consumo más frecuente para conseguir los efectos deseados, por lo que el médico ajusta las indicaciones, y quien ya presenta un problema de abuso siente la necesidad de consumir más medicamentos para sentir la euforia o aletargamiento, según se trate de un problema con estimulantes, opioides o depresores del sistema nervioso central.

Dependencia

Por otro lado, la dependencia se da cuando el cerebro se adapta a los medicamentos y los requieren para funcionar de manera normal. Si una persona presenta dependencia al interrumpir el abuso presenta diferentes reacciones, que pueden ir desde manifestaciones psicológicas suaves hasta algunas que pueden llegar a poner en riesgo la vida, como convulsiones, por mencionar un ejemplo, a lo que suele conocerse como síndrome de abstinencia.

Adicción

Finalmente, una adicción es una enfermedad crónica en la que las personas buscan el consumo compulsivo de los medicamentos y otras sustancias, a pesar de que tengan efectos nocivos para su cuerpo y a los cambios que presentan en su organismo. Los cambios que una persona llega a experimentar dan origen a comportamientos que afectan su vida a diferentes niveles y es por tanto que se recomienda buscar atención profesional.

En Oceánica ofrecemos tratamiento para adicción a medicamentos y otros problemas de adicciones.

Ahora que se han aclarado las diferencias entre tolerancia, dependencia y adicción recuerda que si necesitas ayuda puedes contactarnos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto