logo oceanica horizontal

Duerme mejor – 10 Consejos para dormir y descansar

 

El ritmo de vida actual  tan acelerado en el cual  desde que nos levantamos debemos organizar mentalmente un día lleno de actividades como son desayunar contra reloj porque el transporte te recogerá en unos minutos o el tránsito vehicular es muy pesado para recorrer unos kilómetros donde puedes  tardar hasta horas, situación que cuando milagrosamente no hay trafico llegas en 20 minutos, las actividades del día a día, etc. origina que conciliar el sueño sea una tarea realmente difícil ya que el cerebro parece no descansar nunca.

Ante ello  la escuela de medicina de Harvard propone la “Guía para tener buenas noches de sueño”.(1)

Ya que el sueño es indispensable para reparar el organismo y nuestra memoria para así enfrentar el día siguiente.

  1. Hacer ejercicio: Mantenerse físicamente activo cada día ayuda no únicamente a tener los beneficios físicos ya conocidos. Con relación al sueño, podrás beneficiarte con el hecho de que si estás cansado por el ejercicio dormirás más rápido, se consigue un mayor porcentaje de sueño profundo. Solo ojo nunca debes de hacer ejercicio intenso en la noche, si no habrá mínimo un reposo de al menos 3 horas, puesto que las endorfinas secretadas en el ejercicio te mantendrán despierto.
  2. La cama es para dormir o tener relaciones: El resto de actividades como ver la televisión, chatear en redes sociales, jugar, no aporta ningún beneficio, si queremos dormir al final del día.
  3. Horarios y rutina: Es necesario dormir a la misma hora y tratar de despertar en la misma hora, en medida de lo posible. Entrenar a nuestro cerebro a estas actividades es vital, para un buen descanso.
  4. No fumar: Por las muchas toxinas que tiene el tabaco, siendo estas del tipo estimulante, lo que es un enemigo del sueño. Independientemente de los efectos colaterales causados por el tabaco en sí mismo.
  5. Una buena zona de descanso: El lugar donde duermes deberá ser una zona confortable, silencioso, y oscuro. Este ambiente proporciona tranquilidad y relajación.
  6. No a la cafeína por la noche: El café, té o refrescos pueden ser apetecibles a lo largo del día, pero la cafeína provocara dificultad para dormir por la noche y aumentan las ganas de miccionar durante la noche.
  7. Somníferos no: Todo tipo de medicamento tiene efectos adversos y pueden causar o no adicción. Por lo que deberán estar prescritos por especialista y tomar por el menor tiempo posible.
  8. Eliminar el alcohol: Aunque el alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Este efecto desaparece en unas cuantas horas lo que provoca despertarse varias veces, y ahora acompañado con una resaca. Para agravar el problema el alcohol con la depresión del sistema nervioso incrementa los ronquidos y dificultad para respirar, lo que condiciona falta de oxigenación cerebral y sensación de mayor cansancio aunque se haya dormido.
  9. Siestas cortas: Si acostumbras las siestas, nunca mayor a 20 minutos una vez al día. De lo contrario te impedirá en la noche conciliar el sueño.
  10. Si no duermes, levántate: Quedarse en la cama no te ayudara en nada, puedes tomar un vaso de leche caliente o ponerte a leer algo diferente a lo que te preocupa una revista, un libro de ficción, etc.

           Dulces sueños

 

(1)The Harvard Medical School Guide to a Good Night´s Sleep

J Clin Sleep Med. 2008 Aug 15; 4(4): 381–382.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto