como el ejercicio puede ayudar a combatir la obesidad

¿Cómo el ejercicio ayuda a combatir la obesidad?

En los últimos años la incidencia en la obesidad ha aumentado a nivel mundial al grado de alcanzar proporciones pandémicas. Se calcula que 2 de cada 3 mexicanos padecen esta enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede tener severas repercusiones en el estado de salud general de quien la presenta. Alterando el funcionamiento normal de su cuerpo y disminuyendo las expectativas de vida, por eso la importancia de abordar el tema de como el ejercicio ayuda a combatir la obesidad

Hoy en día existen diferentes tipos de tratamiento para la obesidad y en esta ocasión hablaremos del papel del ejercicio en estos tratamientos encaminados a ayudar a los pacientes a recuperar su salud mediante la adquisición de hábitos más saludables.

En publicaciones anteriores en nuestro blog hemos hablado de los efectos que tiene el sobrepeso en la salud de quien lo presenta así como de las diferentes enfermedades que se pueden desarrollar por tener un peso fuera de lo recomendable para la salud.

Padecimientos relacionados a la obesidad

Los principales padecimientos asociados con la obesidad son;

  • Los problemas cardiovasculares
  • La hipertensión arterial
  • La diabetes
  • Las enfermedades vesiculares
  • La osteoartritis
  • Los eventos vasculares cerebrales
  • Problemas respiratorios
  • Apnea del sueño
  • Y neoplasias malignas

Padecimientos que disminuyen considerablemente las expectativas de vida de quienes los presentan.

El incremento en la tasa de obesidad a nivel mundial ha llevado a diversas organizaciones a examinar diferentes modos para promover la pérdida de peso y conservar un peso estable dentro de los rangos recomendados como saludables.

A pesar de que existen diversas técnicas que incluso pueden contemplar la intervención quirúrgica en pacientes con sobrepeso, se ha demostrado científicamente que el ejercicio está asociado con la pérdida de peso y por ende resulta conveniente incluirlo en los programas de tratamiento para la obesidad así descubrirás como el ejercicio ayuda a combatir la obesidad.

El ejercicio dentro de un programa para tratar la obesidad resulta efectivo en medida en que se enfoca a alcanzar un balance energético que incluya disminuir la ingesta de calorías que se consumen y una rutina de ejercicios que permita el desgaste de la energía que ingresa al cuerpo.

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer una persona obesa?

A través de una serie de pruebas se logró determinar la efectividad de una rutina de ejercicios para la pérdida y control de peso pero las características de los ejercicios dependen del estado de salud general del paciente .

En ningún caso se deben realizar ejercicios sin haber sido valorado previamente por un especialista, pues en caso que haya desarrollado algún padecimiento cardíaco, el esfuerzo físico pondría en riesgo su vida.

En la evaluación médica previa, el especialista determina los factores de riesgo que se asocian con el grado se sobrepeso que presenta el paciente.

Se presta especial atención a los riesgos por eventos ateroescleróticos, es decir, por la acumulación de colesterol y grasas en las paredes de las arterias como :

  • Hipertensión
  • Hiperinsulinemia
  • Hiperlipidemia

Ya que si se sigue un programa inadecuado el ejercicio podría, lejos de ayudar a reducir el impacto de estos factores de riesgo, incrementar las probabilidades de que se presenten problemas.

Cuando se haya determinado que no existen contraindicaciones médicas para realizar ejercicio los pacientes son sometidos a periodos de observación para ayudarlos a identificar los efectos positivos que el ejercicio puede tener para su calidad de vida.

Este punto es de suma importancia pues es precisamente el que ayudará a los pacientes a no abandonar los programas de tratamiento diseñados por sus médicos especialistas.

Por lo regular al inicio las personas desconocen el potencial benéfico del ejercicio, por lo que se le tiene que brindar toda la información relacionada con las ventajas de incorporarlo en su rutina.

¿Cómo el ejercicio ayuda a combatir la obesidad, esto es suficiente?

Por supuesto que el ejercicio es primordial pero es parte de un plan para lograr los objetivos.

Ya con la información necesaria es bastante común que se presenten resistencias a modificar los hábitos y con ayuda del médico y personas cercanas se puede brindar apoyo para que poco a poco la persona con sobrepeso vaya rompiendo las barreras que tiene y considere seriamente adoptar un programa de ejercicios y tome la decisión de hacerlo.

Una vez que el paciente se haya decidido por adoptar un tratamiento para la obesidad que incluya un programa de ejercicio el especialista debe aclararle cuáles son los pasos a seguir para hacer la transición hacia la acción.

En todo caso se comienza con un programa adecuado al grado de sobrepeso historia clínica del paciente para evitar riesgos y el nivel con el que se comience deberá mantenerse durante cierto tiempo, mientras se ajusta al cambio de rutina, antes de comenzar con ejercicios de un nivel más alto.

Durante el proceso es de gran importancia brindarle apoyo al paciente para que continúe con el programa y no pierda la motivación, pues llega a ser complicado mantener el mismo nivel y no abandonar el ejercicio, sobretodo cuando no se perciben claramente los cambios.

Cuando se logra mantener el mismo nivel durante determinado plazo y en cierto momento se puede incrementar a un nivel más alto, el impacto en el control de peso se vuelve más evidente, de ello que sea fundamental que en todo momento se le apoye y motive, tanto por parte del especialista como de los familiares y otras personas cercanas.

¿Cómo el ejercicio ayuda a combatir la obesidad? Contáctanos, Nosotros te ayudamos

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto