logo oceanica horizontal
cual es la importancia de la rehabilitacion

¿Cuál es la Importancia de la rehabilitación?

Para el tratamiento del abuso de medicamentos

El consumo abusivo de medicamentos sin una receta médica correspondiente, es decir, sin que estos hayan sido prescritos por un doctor, es considerada una adicción y para su tratamiento, tal y como ocurre con el abuso del consumo de drogas y alcohol, es necesario buscar ayuda especializada, aquí te explicamos cuál es la Importancia de la rehabilitación y de acudir a un centro de rehabilitación, como lo es Oceánica.

El abuso de medicamentos es un problema que tiene consecuencias de grandes magnitudes y puede ocasionar deterioro en el estado de salud que requieran visitas a las salas de emergencia e incluso una muerte por sobredosis.

Los medicamentos de los que se tiene registro de un mayor abuso son los de prescripción, es decir, aquellos que por sus características requieren de una receta médica para su venta, pues los efectos que provocan pueden llegar a resultar placenteros para quienes los consumen.

Entre los fármacos más comúnmente consumidos por personas que tienen problema de adicción se encuentran los medicamentos empleados para tratar el dolor, la ansiedad, la depresión y los trastornos de déficit de atención.

Estos medicamentos corresponden al grupo de los opioides, a los depresores del sistema nervioso central y a los estimulantes, y por el uso no médico que se les da es que su consumo es considerado como un abuso o que llega a convertirse en una adicción que puede ser tratada en un centro de rehabilitación, como lo es Oceánica.

El consumo de los medicamentos que acabamos de mencionar con fines distintos a los médicos puede tener severas consecuencias. Por eso insistimos en comprender cuál es la Importancia de la rehabilitación en estos casos.

Uso de opioides

En el caso de los opioides, medicamentos que reducen la intensidad de las señales de dolor al sistema nervioso y que afectan las áreas del cerebro encargadas del control sobre las emociones, al reducir los estímulos del dolor pueden producir somnolencia, náuseas y confusión mental, aunque en algunos casos también se puede presentar una respuesta eufórica.

Las personas que abusan de estos medicamentos buscan intensificar la experiencia que proporcionan al tomarlos por diferentes vías a las prescritas médicamente, lo que puede ocasionar depresión respiratoria y muerte si se toma en grandes dosis.

Si se consume de manera regular a largo plazo el cuerpo genera dependencia física y adaptación al fármaco, por lo que la suspensión de su uso puede ocasionar síndrome de abstinencia con síntomas como:

  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Agitación
  • Insomnio
  • Diarrea y vómito

Por lo que la persona buscará el consumo constante para evitar estos malestares.

Por otra, parte, los depresores del sistema nervioso central, conocidos también como tranquilizantes o sedantes, tienen la propiedad de disminuir la actividad cerebral, razón por la que se prescriben para tratar trastornos como la ansiedad, las reacciones agudas de estrés, el insomnio y los ataques de pánico.

El consumo continuado de estos medicamentos puede producir dependencia física y debido a que el cuerpo se acostumbra a sus efectos, las reacciones secundarias como la somnolencia comienzan a desaparecer, además de que se vuelve necesario incrementar la dosis para lograr los efectos deseados.

Su abuso es peligroso por el síndrome de abstinencia que se presenta cuando se suspende su consumo y por los efectos que tiene en combinación con otros medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre para el resfriado, o bien, con sustancias como el alcohol, lo que puede ocasionar una disminución de la respiración, afectación del ritmo cardíaco y la muerte.

Finalmente, los estimulantes incrementan la atención, la energía y el estado de alerta al tiempo que aumentan la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial. Su uso está recetado para el tratamiento de el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la narcolepsia, depresión pero por sus efectos, es un fármaco bastante utilizado para el consumo abusivo.

Al igual que lo ocurre con los opioides y los depresores del sistema nervioso central, las personas que abusan del consumo de estimulantes pueden desarrollar dependencia o adicción. En el caso particular de los estimulantes, su abuso puede generar paranoica, sentimientos de hostilidad y psicosis, en dosis mayores latidos irregulares del corazón, incremento de la temperatura corporal, insuficiencia cardiovascular y convulsiones y su síndrome de abstinencia incluye fatiga, depresión y trastornos de sueño.

Como puedes ver, son muchos los riesgos de consumir medicamentos de prescripción con fines distintos a los prescritos por el médico y al igual que la adicción a cualquier droga, la adicción a los medicamentos es una enfermedad que puede tratarse de manera eficaz si existe una consciencia de cuál es la Importancia de la rehabilitación.

Se recomienda buscar ayuda médica cuando se detecten las señales de abuso de medicamentos y el tratamiento adecuado dependerá del tipo de fármaco que se utilice y de las necesidades individuales de la persona que presenta el problema.

Por lo regular, el éxito del tratamiento depende de la incorporación de varios componentes, desde un proceso de desintoxicación, la terapia e incluso el uso de medicamentos para combatir la adicción y puede estar indicado el tratamiento por ciclos en un centro de rehabilitación.

En este punto es importante mencionar que debido a los cambios que sufre una persona con adicción a los medicamentos de prescripción a nivel físico y psicológico, su conducta se ve notablemente afectada, lo que puede interferir en sus relaciones sociales.

Nosotros de ayudamos a entender cuál es la Importancia de la rehabilitación

Es por ello que las personas que conviven con una persona que padece este tipo de adicción también pueden buscar ayuda, la que les permitirá comprender la enfermedad, saber cómo actuar en situaciones de emergencia y cómo brindar ayuda al adicto y de manera general, poder mantener su calidad de vida sin que los cambios constantes que presente su persona cercana afectada con el problema tenga repercusiones de gravedad en el curso de su propia vida.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto