logo oceanica horizontal
anorexia tratamiento

Anorexia tratamiento: Lo que necesitas saber

Los trastornos relacionados con el peso y la apariencia física, lamentablemente, son cada vez más comunes en las personas, principalmente en los adolescentes. Problemas como la obesidad, la bulimia y la anorexia afectan cada vez a más personas, por eso la relevancia de este artículo : Anorexia tratamiento

por lo que es importante informarte sobre los riesgos de estas enfermedades y ayudar a tiempo a aquellos que la sufren.

Si estos padecimientos reciben un tratamiento pueden cambiar por completo la vida de quienes lo sufren y mejorar significativamente su calidad de vida y la de sus familiares.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Oceánica. En la entrada de hoy hablaremos sobre la anorexia tratamiento anorexia tratamiento.

La anorexia es uno de los trastornos del peso que en México afectan cada año a más de 20 000 personas, en general a jóvenes de entre catorce y 19 años.

Junto con la bulimia, la anorexia es un trastorno específico de la conducta alimentaria, que, al contrario de la obesidad, quienes sufren de ella viven con el rechazo a mantener un peso corporal igual o por encima al mínimo considerado como normal para su edad y talla.

Las personas que sufren anorexia tienen terror a engordar, incluso estando por debajo de su peso ideal. La distorsión en la percepción del peso y la imagen corporal las lleva a reducir su ingesta de alimentos lo que provoca graves daños a su salud.

En México, según datos del sector salud, la anorexia ha aumentado un 300 por ciento en los últimos 20 años, y el 90 por ciento de quienes la padecen son mujeres.
Por suerte, existen instituciones, como Oceánica, donde las personas que sufren este padecimiento puedes encontrar un anorexia tratamiento. El cual se plantea de forma individual. Puesto que la anorexia tiene distintos detonantes en cada persona.

Por ello, es importante contar con el apoyo, tanto del paciente como de sus familiares, para poder encontrar lo que provoca este padecimiento y crear un tratamiento integral para su recuperación.

Objetivos de los tratamientos para la anorexia

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, el primer paso es que el paciente debe comenzar a aceptar que tiene un trastorno en su conducta alimentaria que puede provocarle daños y que vale la pena realizar un cambio.

Si el paciente no ha aceptado que tiene un problema, será muy difícil que realice un cambio en su vida.

El tratamiento puede desarrollarse de maneara ambulatoria o, en los casos más severos, internado en una clínica especializada, como los centros de rehabilitación de Oceánica. El tratamiento ambulatorio se realiza si el estado del paciente lo permite. Por lo general, se opta por él cuanto el trastorno es reciente, se cuenta con un apoyo familiar positivo y la actitud del paciente es colaborativa.

El tratamiento ambulatorio es un evento que tiene un menor efecto en la psique del paciente, descontrola menos su estilo de vida, es más económico y permite que se vea las repercusiones que tiene su enfermedad en sus relaciones familiares, personales y laborales.

En estos tratamientos la función de los familiares y amigos es fundamental, ya que, junto con los terapeutas y médicos, son quienes supervisaran y controlaran la dieta y las conductas de los pacientes, al tiempo que dan su apoyo moral.

Por otro lado, los tratamientos que requieren hospitalización se recomiendan para pacientes con poca motivación, inestabilidad psicológica, si hay registro de algún trastorno psiquiátrico asociado y si el ambiente familiar es poco cooperador.

En estos casos los pacientes tienen que abandonar, durante el periodo del anorexia tratamiento, sus actividades cotidianas y son separados de su ámbito social. Los criterios que se consideran para un tratamiento dentro de una clínica son:

  • Una pérdida del 25 o el 30 por ciento del peso mínimo ideal a la edad y estatura.
  • Enfermedades físicas secundarias, que requieren hospitalización por sí mismas o porque al estar asociadas a la anorexia pueden ser de mayor gravedad.
  • Trastornos psiquiátricos graves, como la ansiedad, depresión y riesgo de suicidio.
  • Conflictos familiares generados por el trastorno alimenticio.
  • Fracaso confirmado y reiterado en tratamientos ambulatorios anteriores.

El objetivo primordial de cualquier de los tratamientos es la recuperación de peso, que en la mayoría de los casos están sustentados por la malnutrición. Así como la normalización de la dieta y de los hábitos alimenticios, la resolución de los problemas psicológicos, familiares o sociales provocados por la anorexia y la atención a enfermedades subsecuentes o secundarias.

Para la recuperación del peso se comienza con dietas muy prudentes. Por lo general, al momento en que se recupera peso, el estado de ánimo y la preocupación por la apariencia del cuerpo mejoran; pero en otras veces, por el contrario, aumenta la irritabilidad, por lo que se debe buscar un equilibrio emocional y psicológico del paciente.

Debe aprender de nuevo a comer normalmente, a aceptar la importancia de la comida de manera natural, ya que la anorexia provoca la pérdida de ver la alimentación como una función más del cuerpo.

Otra parte fundamental es el tratamiento psicológico. Un buen programa terapéutico suele resultar poco efectivo en las fases más graves debido a que los pacientes malnutridos y bajos de peso se muestran muy rebeldes ante la psicoterapia.

Pero cuando comienzan a recuperar peso y mejorar su salud física comienzan a tener mejores efectos. Existen varios tipos de terapias, entre las que destacamos:

1.- Terapia familiar

Los familiares son fundamentales para la recuperación de los pacientes. Se trabaja en conjunto informándoles y orientándoles sobre la forma de analizar y resolver los problemas y posibles conflictos que puedan afectar en la recuperación o incluso que sean los que generan el trastorno.

2.-Terapia de grupo

Las personas que sufren este tipo de tratamientos suelen sentirse solos y aislados. Las terapias grupales ayudan a romper estos sentimientos, facilitan recuperar la identidad y romper con el egocentrismo. Los grupos de autoayuda sirven durante el tratamiento, la recuperación y ayudan cuando hay riesgo de recaídas.

3.-Terapia cognitivo-conductual

  • Es aplicada por un terapeuta que busca analizar qué pensamientos son los responsables de creencias y actividades que llevan a las alteraciones de la conducta alimenticia.
  • El terapeuta ayuda al paciente a aclararlos y contrastarlos, con el fin de encontrar un autocontrol de su alimentación.

4.-Terapia individual

En caso de que existan actitudes regresivas, alteraciones en la personalidad, rechazo del propio cuerpo, entre otros síntomas psicológicos, se opta por la terapia individual.

En las ocasiones en que el padecimiento es muy grave, también se puede optar por un tratamiento farmacológico como coadyuvante a las terapéuticas. Todos los trastornos alimenticios provocan daños importantes a la salud física y mental, no sólo afectan a los pacientes, también a sus familiares.

Es importante que al momento de detectar que un familiar o amigo sufre esta enfermedad, se busque ayuda para que inicie un anorexia tratamiento.

Anorexia tratamiento; Nosotros te ayudamos

En Oceánica podrás encontrar profesionales que pueden ayudarte a encontrar un tratamiento personalizado, con grupos de ayuda, psicoterapeutas y terapia familiar.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto