logo oceanica horizontal
Por que algunas personas se vuelven adictas a ciertas sustancias y otras no

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a ciertas sustancias y otras no?

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta una persona con farmacodependencia o cualquier otro problema de adicción a sustancias para buscar ayuda profesional son los prejuicios que existen en torno a las situaciones de abuso de sustancias. Estos están generalmente relacionados con las comparaciones que se establecen entre una persona que ha desarrollado un problema de adicción, y quienes no lo tienen, a pesar de que en una o más de una ocasión hayan consumido ciertas sustancias. Para que nuestros visitantes conozcan algunos de los factores que influyen en el desarrollo de dependencia, en esta ocasión te platicaremos el por qué algunas personas se vuelven adictas a ciertas sustancias y otras no.

Para empezar, es importante considerar que no existe un factor único con el que se pueda hacer una especie de predicción de si una persona se volverá adicta a alguna sustancia, son muchos los factores que ejercen influencia en los riesgos de adicciones. En caso de que una persona tenga más de un factores de riesgo su potencial de volverse adicta al usar drogas es mayor y entre los que se han identificado se encuentran:

Factor biológico

La genética de la persona establece al menos la mitad de sus riesgos para un problema de adicción a medicamentos u otras sustancias. Aquí se incluye el género, el origen étnico y el padecimiento de trastornos mentales, los que pueden influir en el riesgo de uso de drogas y desarrollo de adicción a ellas.

Factor ambiental

El ambiente es de gran peso y puede ser desencadenante para el inicio de consumo de sustancias que pueda conllevar a una adicción. La familia, los amigos, el estado socioeconómico, la presión social, el estrés, el abuso físico y sexual, la exposición a drogas, el asesoramiento y la calidad de vida en general de la persona tienen que ver con la probabilidad de consumo y abuso de drogas.

Factor de desarrollo

Los factores anteriores, genéticos y ambientales interactúan en el desarrollo de las personas y el nivel de riesgo, esto se establece a partir de las etapas de vida en la que una persona comienza a consumir sustancias. Si bien el uso de drogas a cualquier edad conlleva un riesgo de adicción, existe una mayor tendencia a presentar problemas de adicción cuando se comienza a consumirlas a edad temprana. La adolescencia es una etapa crítica, ya que el cerebro aún se encuentra en desarrollo, los factores ambientales cobran mayor fuerza y no se cuenta con una capacidad total para la toma de decisiones, autocontrol y criterio.

Si tienen dudas acerca de las adicciones o buscan un tratamiento para adicción a medicamentos y otras sustancias en Oceánica somos una excelente opción por nuestros servicios especializados en el área.

Ahora que ya sabes el por qué algunas personas se vuelven adictas a ciertas sustancias y otras no recuerda que si necesitas ayuda nos puedes contactar haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto