¿Funciona la psicoterapia como tratamiento de la obesidad? Parte I

Durante el tratamiento de la obesidad se deben tener en cuenta dos factores detonantes: el metabólico y el psicológico. En el último caso, las personas a menudo sufren de estrés y baja autoestima y, por lo tanto, usan la comida como una fuente de confort, lo que los lleva a aumentar de peso de manera significativa, y en estos casos la psicoterapia puede ser la respuesta.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado tener beneficios significativos para la alimentación emocional. La pérdida de peso es un proceso continuo que implica la modificación de la imagen corporal y el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo para mejorar la salud y la calidad de vida.

¿Cuál es el factor psicológico que detona la obesidad?

Para explicar la eficacia de la psicoterapia en el tratamiento para la obesidad, es importante obtener primero una comprensión de la alimentación emocional. Las personas que comen emocionalmente tienen más probabilidades de sentirse fuera de control y estresadas; a menudo sufren de una baja autoestima y se sentirán sin valor, algunas veces usarán la comida como un consuelo instantáneo, que tendrá el mismo alivio o gratificación que la recompensa.

Mientras comen, pueden experimentar entumecimiento o una sensación embotada de sus emociones. Sin embargo, este alivio es de corta duración y, a menudo, se sienten culpables después de usar alimentos como un alivio temporal; esto a mediano y largo plazo puede provocar sobrepeso y obesidad.

Si funciona la psicoterapia como tratamiento de la obesidad, pide ayuda

Para conocer más de Psicoterapia como tratamiento de la obesidad no se pierdan la segunda parte de este post, acudan a un centro de rehabilitación como Oceánica, donde encontrarán a los mejores expertos multidisciplinarios que los ayudarán con sus problemas de adicciones, trastornos alimenticios y obesidad. Comuníquense con nosotros vía telefónica o visiten nuestras instalaciones, con gusto los apoyaremos a mejorar su vida.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto