logo oceanica horizontal
Que es y que causa la anorexia nerviosa

¿Qué es y qué causa la anorexia nerviosa?

Hoy en día resulta bastante común escuchar hablar de diferentes tipos de trastornos alimenticios que las personas pueden llegar a presentar. Pero en realidad ¿Qué es y qué causa la anorexia nerviosa?.

Hay un mal entendimiento de sus síntomas, causas y se llega a pasar por alto la necesidad de dar un tratamiento, ya sea porque los trastornos en sus primeras fases son difíciles de identificar o bien, porque se minimiza el problema y se piensa que no son una enfermedad y que la persona puede curarse sola.

Antes de entrar al tema ¿Qué es y qué causa la anorexia nerviosa? se han creado grandes estereotipos en torno a los trastornos alimenticios debido a la manera en que son presentados en los medios de comunicación.

  • El primero de ellos es que los trastornos de alimentación afectan exclusivamente a la población femenina.

Si bien, el número de mujeres diagnosticadas con anorexia y bulimia supera al de los hombres, los especialistas piensan que en la población masculina estos y otros trastornos de alimentación están infradiagnosticados.

Posiblemente porque, se ha difundido en los medios la idea que son enfermedades de mujeres, y por tanto, más difícilmente los hombres buscan ayuda.

  • El segundo es que los trastornos de alimentación sólo se presentan durante la adolescencia.

Aunque por una serie de factores psicosociales en la adolescencia las personas llegan ser más propensas a desarrollar un trastorno de alimentación, se pueden presentar a cualquier edad, incluso en la niñez.

Anorexia Nerviosa

Una vez aclarados los puntos anteriores comencemos a hablar de la anorexia nerviosa.

La definición de anorexia ha ido evolucionando desde la primera vez que fue descrita a mediados del siglo XIX y hoy en día se entiende como el trastorno de la conducta alimentaria que ocasiona la pérdida deliberada de peso, ya sea inducida o mantenida, por la persona que lo presenta.

Esta búsqueda de pérdida de peso está asociada con una distorsión de la imagen personal que lleva a quien la padece a hacer dietas, privarse del alimento y realizar ejercicio excesivo, entre otros métodos, hasta alcanzar una delgadez que no se considera saludable para su edad y estatura.

Las causas exactas que originan la anorexia nerviosa no se conocen con precisión, aunque existen muchos factores involucrados tanto biológicos como psicológicos y socio-culturales.

Cabe mencionar que independientemente de lo que haya desencadenado el trastorno, es importante que se recurra a un especialista para recibir anorexia tratamiento que resulte adecuado en cada caso y que le permita a la persona recuperar la salud y prevenir incidencia.

Factores que pueden influir

  • Factores biológicos

Pueden influir en el desarrollo de anorexia nerviosa se encuentran alteraciones en la segregación de neurotransmisores, principalmente en la serotonina y la dopamina, alteraciones hormonales y cierta predisposición genética.

  • Factores psicológicos

El haber sufrido de algún episodio traumático, como puede ser el fallecimiento de alguna persona cercana o abuso físico, pueden desencadenar estrés que lleve al desarrollo de la anorexia.

Así mismo, otros trastornos como la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo se encuentran asociados con la anorexia nerviosa.

  • Factores socioculturales

Como la presión por lucir una figura delgada influyen bastante en el desarrollo de este y otros trastornos alimentarios, y algunos grupos profesionales llegan a ser más vulnerables en este punto, como quienes se dedican al modelaje o a la danza.

El diagnóstico para proceder a diseñar a la persona con anorexia tratamiento ideal parte de la identificación de algunos rasgos como la pérdida significativa de peso, o bien, en el caso de los niños, los problemas para ganar peso.

Por lo regular el peso de una persona que padece de este trastorno se encuentra al menos 15% por debajo del peso normal recomendado según su edad y estatura y ello se debe a otro signo del trastorno que es:

  • El rechazo a los alimentos
  • El uso de laxantes
  • Diuréticos o de fármacos que ayudan a suprimir el apetito.

Si una persona:

  • Limita la cantidad de alimento que ingiere o come bien para después provocarse el vómito
  • O juega con los alimentos cortándolos en pequeños pedazos sin llegar a comerlos. posiblemente padezca de anorexia.

El hacer ejercicio en exceso y realizar comentarios obsesivos respecto a la importancia de mantener una buena figura son otros signos que identifican este trastorno.

De igual manera, la distorsión de la imagen corporal acompañada de un miedo persistente por engordar es un signo de que la persona puede padecer de este trastorno.

Otros signos y síntomas de la Anorexia

Además de los síntomas anteriores la presencia de:

  • Piel manchada
  • Piel amarillenta y reseca
  • Depresión
  • Boca reseca
  • Mala memoria
  • Problemas de discernimiento
  • Pensamiento lento o confuso
  • Son signos de este trastorno de alimentación.

Entre otros signos se encuentran también la atrofia muscular, la pérdida de grasa corporal, el adelgazamiento de los huesos y la alta sensibilidad al frío.

Una vez detectados uno o más de los signos y síntomas anteriores es conveniente acudir a un especialista para que realice pruebas y exámenes que ayuden a determinar cuál es la causa de la pérdida de peso en la persona y qué tipo de daños ha causado el trastorno.

Esto con la finalidad de conocer el estado de salud general del paciente y poder diseñar el tratamiento que resulte más adecuado.

Puede resultar complicado hacer ver al afectado que padece un trastorno alimenticio, sin embargo, es un factor de suma importancia para el éxito de la anorexia tratamiento.

Un Profesional puede ayudarte

En muchos casos el paciente busca ayuda profesional únicamente cuando su afección es grave, incluso llegando a ser necesaria una hospitalización, sobretodo en caso de que:

  • El peso de la persona esté por debajo del 70% de su peso ideal
  • Si presenta problemas cardíacos
  • Niveles bajos de potasio
  • Confusión
  • Si padece depresión.

Las personas cercanas deben brindar el apoyo necesario y que el paciente siga al pie de la letra el programa establecido por el especialista, que tendrá como objetivos restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios saludables.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto