logo oceanica horizontal
Que es la codependencia y cual es su relacion con las adicciones

¿Qué es la codependencia y cuál es su relación con las adicciones?

En esta ocasión explicaremos brevemente otra condición que afecta a las personas y puede disminuir considerablemente su calidad de vida por las repercusiones que tiene en su conducta: Qué es la codependencia y cuál es su relación con las adicciones.

¿Qué es codependencia?

La codependencia es una condición que puede ser difícil de diagnosticar y que muchas veces no es considerada como un problema sino hasta que alcanza magnitudes que requieren de medidas severas para que el individuo que la presenta pueda recuperar su salud.

Por lo regular la codependencia no es considerada como una enfermedad en sí, más bien se toma como un estado que se encuentra estrechamente relacionado con padecimientos que sí son considerados como enfermedades, como es el caso de las adicciones.

De hecho, el término empleado para definir esta condición psicológica fue empleado por primera vez a finales de la década de los 70 en el entorno de tratamiento psicológico para la investigación del perfil psicológico de las personas con una relación directa con un alcohólico.

El codepende implica centrar la atención en los estados de ánimo de otras personas, de su conducta, de la manera en que nos trata y de sus estados de ánimo, de una necesidad de estar en contacto para alcanzar un estado de bienestar propio.

Por ello, en el campo de estudio de las personas cercanas a alguien que padece una adicción se entiende como alguien que se encarga de cuidar y proteger a un adicto, al grado que se involucra en todos los aspectos de su vida en un intento por salvarlo. De ahí la importancia de identificarqué es la codependencia y cuál es su relación con las adicciones.

¿Cómo saber si soy codependiente de un adicto?

Una persona que padece de esta clase de dependencia hacia una persona adicta experimenta un sufrimiento real cuando presenta recaídas y ante cualquier estado que frustre su camino hacia la recuperación y llega a involucrarse en situaciones conflictivas y a desarrollar conductas que son tan preocupantes como las que presenta el propio adicto.

Con el paso de los años el uso del término se ha ampliado y comprende las conductas obsesivas que llevan a una persona a involucrarse en la vida de otras personas relacionándose con ellas de manera adictiva, las que pueden tener su origen en enfermedades crónicas orgánicas o en trastornos crónicos psicológicos.

Por las características del padecimiento, el cónyuge e hijos de las personas que tienen alguna dependencia química son las más propensas a ser codependientes pues, como ya mencionamos, este tipo de estados se presentan cuando se pretende salvar la vida de un adicto mediante conductas encaminadas a contender la vida de quien no goza de salud.

Una persona codependiente presenta una conducta controladora, de desconfianza y perfeccionista, actúa de manera protectora y vigila constantemente a quien es dependiente de sustancias químicas, evita hablar de sentimientos y puede presentar malestares físicos ocasionados por el estrés que le ocasiona mantenerse siempre en control y vigilancia.

¿Cómo afecta a las personas la codependencia?

La preocupación excesiva por otras personas que caracteriza a un codependiente puede llegar a producir otros padecimientos psicológicos como depresión, ansiedad y ataques de pánico por los niveles de estrés que implican las modificaciones en su conducta y por los sentimientos de tristeza y frustración surgidos ante la incapacidad de realizar cambios en la vida de la persona a la que se es codependiente.

Los problemas surgidos a partir de las conductas codependientes y la influencia que tienen en la disminución de la calidad de vida de quienes las presentan hacen necesario que se busque un tratamiento y se siga un programa que les permita a los individuos recuperar su salud.

Si identificas síntomas como;

  • Obsesión por el perfeccionismo,
  • Dificultad por establecer relaciones sanas
  • Incapacidad para hablar sobre emociones
  • Necesidad por controlar la conducta de otras personas
  • Conductas compulsivas
  • Sentimientos de responsabilidad por las conductas de otros
  • Sentimientos de vergüenza
  • Necesidad de aprobación externa
  • Sentimientos de incapacidad
  • Autoimagen negativa
  • Depresión
  • Gastritis
  • Problemas digestivos y diarrea crónicos
  • Dolores de cabeza y de espalda crónicos

Es recomendable acudir con un especialista para que haga el diagnóstico correspondiente y pueda diseñar un programa de tratamiento para alcanzar una recuperación satisfactoria.

Es precisamente por este tipo de estados psicológicos que desencadenan otras enfermedades que cuando se tiene una persona cercana que padece de alguna adicción se recomienda que no sólo el adicto vaya a terapia y se integre a un programa de tratamiento, sino toda la familia.

La pareja, hijos, familiares cercanos e incluso amigos deben recibir ayuda que les permita adquirir herramientas para manejar de manera sana las situaciones y evitar desarrollar problemas, o bien, tratar los padecimientos que ya presentan.

Si quieres saber más de qué es la codependencia y cuál es su relación con las adicciones, llámanos

Existen diferentes métodos para tratar la codependencia y las adicciones y mediante un diagnóstico oportuno los especialistas pueden determinar cuál es la mejor vía para hacerlo, por lo que te recomendamos que si presentas los síntomas que hemos mencionado acudas a una consulta.

Si necesitas ayuda para recibir ayuda profesional de qué es la codependencia y cuál es su relación con las adicciones contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto