logo oceanica horizontal
tratamiento de la obesidad

Tratamiento de la obesidad: primeros pasos para combatir esta enfermedad

La obesidad es la enfermedad del siglo XXI. La vida sedentaria, la mala alimentación, la falta de ejercicio y actividad física han provocada que cada vez más personas la sufran, por eso la relevancia de este tema: Tratamiento de la obesidad: primeros pasos para combatir esta enfermedad.

A finales del 2016 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México como el segundo país con más adultos que sufren de obesidad, donde tres de cada diez es víctima de este padecimiento, sólo por debajo de Estados Unidos.

Es necesario realizar cambios en nuestra vida, forma de alimentación y aumentar nuestra actividad física, puesto que este padecimiento puede llegar a ser mortal.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Oceánica, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los distintos programas y tratamientos que puedes encontrar en nuestra clínica.

En la entrada de hoy hablaremos sobre los primeros pasos que conforman un tratamiento de la obesidad, una enfermedad que en los últimos años ha afectado a casi un tercio de la población mexicana.

Son diversos los factores que provocan la obesidad en las personas. El sedentarismo, la falta de ejercicio, una mala alimentación, trastornos psicológicos, entre otros. El hecho es que cada vez más personas la sufren y se proyecta que para el 2030 cuatro de cada diez personas la sufrirán.

Por ello es importante combatir esta enfermedad moderna. La cual si no es atendida puede provocar enfermedades como el colesterol alto, diabetes, fallas cardiovasculares, derrames, entre muchos otros, que pueden llegar a ser letales.

Para aquellos que la sufren, iniciar un tratamiento de la obesidad suele ser un gran reto, puesto que muchas veces no cuentan con el apoyo necesario y terminan por abandonar el tratamiento.

Por ello, existen lugares donde puede obtener esa ayuda y asesoría para encontrar el tratamiento adecuado y combatir la obesidad, como lo es Oceánica, en donde nuestros especialistas te brindaran un tratamiento integral que mejorara tu vida.

El objetivo de todo tratamiento para combatir la obesidad es alcanzar y mantener tu peso ideal, de acuerdo con tu de género, edad y altura. Para adelgazar y conservar el peso adecuado no puedes depender únicamente de una dieta, por eso este artículo de tratamiento de la obesidad: primeros pasos para combatir esta enfermedad te será de gran utilidad.

Lo mejor es seguir un tratamiento integral, el cual te que permita controlar tus hábitos alimenticios, aumentar la cantidad de ejercicio y mejorar los aspectos psicológicos, asesorado en todo momento por un profesional.

Primeros pasos para un tratamiento contra la obesidad

Los tratamientos para combatir la obesidad, como ya mencionamos, deben ser integrales y contemplar la nutrición, el ejercicio, los aspectos psicológicos y en algunos casos de ser necesario se puede recurrir a métodos farmacológicos y quirúrgicos.

Los tratamientos nutricionales buscan realizar cambios en la diera, la cual deber ser supervisada por un nutriólogo. Se debe evitar a toda costa las llamadas “dietas relámpago”, que únicamente provocan desequilibrios en el metabolismo y de tipo hormonal y no resultan útiles para mantener un peso saludable a largo plazo.

No existen dietas mágicas que te permitan reducir de peso a corto plazo, la obesidad únicamente se puede tratar a través de una modificación en los hábitos alimenticios. Los primeros pasos para iniciar una dieta son:

1.- Reducción de las calorías.

No significa que debas comer menos, sustituye los alimentos y bebidas que aporten calorías vacías a tu dieta, como los refrescos, el azúcar, alimentos procesado o con alto contenido de harinas.

En su lugar se puede optar por una dieta más natural en base a jugos de frutas y vegetales.

2.-Logra la sensación de saciedad con alimentos que aportan pocas calorías.

Nos referimos a alimentos como la avena, cereales, frutas y verduras, las cuales puedes comer en un mayor volumen si haber consumido demasiadas calorías.

3.-Hacer sustituciones.

El sustituir los alimentos que consumes, puedes continuar comiendo las mismas cantidades y perder peso. Sin necesidad de pasar hambre o sentir la ansiedad que consumir alimentos fuera de tu hora.

Otra parte muy importante de un tratamiento de la obesidad es el ejercicio y la actividad física. Una rutina constante de ejercicio de manera moderada es perfecta para iniciar.

Se recomienda al menos una rutina que cubra 150 minutos a la semana. Se puede incluir actividades como la caminata, el ciclismo y la natación. A medida que se aumenta la resistencia y se mejora el estado físico se va aumentado la cantidad de ejercicio.

También puedes realizar pequeños cambios en tu vida diaria.

Los empleos actuales en las oficinas pueden hacer que estés mucho tiempo sentado lo que provoca que quemes pocas calorías. Pero cambios como usar las escaleras en lugar del elevador, estacionar tu vehículo más lejos para caminar algunos metros más o utilizar una bicicleta estacionaria mientras miras televisión; serán de gran ayuda para reducir tu peso.

El factor psicológico es fundamental al momento de tomar un tratamiento contra la obesidad. El realizar cambios en tu vida a largo plazo puede ser una tarea difícil, por ello es importante tener un asesoramiento profesional, como el que puedes encontrar en Oceánica.

Esto te permitirá tratar algunos problemas que pueden provocar el comer en exceso y descubrir las causas que los desencadena, para poder evitarlos.

Grupos de apoyo

El hecho de hablar con personas que padecen el mismo trastorno resulta útil para modificar hábitos y encontrar la comprensión necesaria para enfrentar el tratamiento y los retos que representa.

En los casos en que la dieta, el ejercicio y el apoyo psicológico no funcionen del todo o se sufre de trastornos relacionados con la obesidad, como la diabetes, presión sanguínea alta, entre otros, se puede optar por el uso de medicamentos que te ayudarán durante el tratamiento, a mejorar tu salud y en la reducción de peso.

En los casos en que se sufre de obesidad mórbida, es decir que el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 40 y ya existen problemas de salud derivados de la obesidad, algunos médicos sugieren un tratamiento quirúrgico, pero éste debe ser la última opción puesto que, como todas las intervenciones quirúrgicas, existen riesgos a corto y largo plazo.

Los tratamientos quirúrgicos únicamente funcionaran si existe el compromiso de mantener los cambios en la alimentación y un estilo de vida saludable.

El mejor tratamiento de la obesidad es aquel que tiene un enfoque integral. La obesidad es una enfermedad que no desaparece de la noche a la mañana. Requiere cambios a corto y largo plazo.

En Oceánica podrás encontrar profesionales que pueden ayudarte con un tratamiento personalizado, grupos de ayuda, psicoterapeutas y terapia familiar, para que puedas generar hábitos sociales y personales saludables que mejoran tu calidad de vida y te permitirán llegar a tu peso ideal.

Tratamiento de la obesidad: primeros pasos para combatir esta enfermedad; Contáctanos

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto