logo oceanica horizontal
Como puedo ayudar a mi amigo para que deje de tomar tanto

¿Cómo puedo ayudar a mi amigo para que deje de tomar tanto?

Un buen amigo puede ser la mejor ayuda para dejar de tomar

Los amigos son una gran influencia, tanto para hacer cosas buenas como para meterse en líos. ¿Cuantas veces uno hace cosas que no quiere, simplemente porque los amigos lo hacen?, ¿Cómo puedo ayudar a mi amigo para que deje de tomar tanto?

La amistad es un apoyo y una fuente maravillosa para ayudar, mejorar, inspirar, entender etc. Pero también puede ser la cuna de muchos males.

Un amigo es una gran voz que puede darse a entender cuando nadie de la familia o del círculo de trabajo puede hacerlo. Lo importante es ser un buen consejero, entender que la comprensión y la ayuda de un buen amigo puede ser la única manera efectiva para poder ayudar a esa persona.

 Cada quien es responsable por sus propias acciones y no es justo culpar o insinuar que uno toma, o hace algo indebido porque sus amigos lo hacen. Sin embargo, se pudiera decir que, a pesar de que nadie es responsable más que uno mismo de sus acciones, el medio definitivamente influye, es decir, si nadie de los amigos toma, la probabilidad emborracharse es más difícil cuando uno se encuentra dentro de ese grupo de amistades. Por supuesto que lo contrario también aplica.

Si tienes un amigo que toma con frecuencia, que se comporta agresivo y que se mete en problemas constantemente por tomar más  alcohol de lo que su cuerpo tolera, es probable que tu amigo necesite un amigo. Es factible que ese amigo seas tú.

¿Cuáles son los indicadores para poder detectar si un amigo está consumiendo alcohol?

Si toma con más frecuencia de lo que todos los amigos toman.

Si cuando toma no puede dejar de tomar y llega al punto que pierde su cordura.

Cuando sus temas de conversación giran alrededor del alcohol, cómo lo consigue, donde lo compra y cuál es el que más le gusta…

Si tiene problemas en el trabajo, en casa o en la escuela a causa del alcohol.

Si sus relaciones personales se han afectado o cambiado por causa de la bebida.

Si por causa de estar recuperándose pierde importantes actividades sociales, escolares o laborales debido a su uso de alcohol.

Cuando un amigo puede notar cambios radicales  en el comportamiento es justo el momento de ayudar y de pedir ayuda.

El alcoholismo es una enfermedad que si se puede controlar. El tener un buen amigo puede ser lo mejor que uno puede tener cuando tiene problemas.

¿Qué se puede hacer y cómo ayudar a un amigo que está abusando del alcohol continuamente?

1.       Toma acción cuando veas a tu amigo intoxicado. Trata de llevártelo del lugar donde se encuentra.

2.      Cuídalo, llévalo a su casa o algún lugar seguro, espera a que se le pase el efecto del alcohol.

3.      Habla con él. No le tengas miedo. Se claro, directo, explícale lo que hizo y que entienda los daños que causo.

4.      Ofrécele ayuda, coméntale a sus padres o a las personas que lo quieren. Recuerda que nadie toma y se emborracha con frecuencia solo porque sí. Esto es un comportamiento que tiene más fondo.

¿Lo que no se debe de hacer cuando tu amigo esta tomado más alcohol?

No es fácil mantener una relación con una persona que tiene un problema con la bebida. Se necesita mucha paciencia y amor. También necesita establecer ciertos límites para sus propias acciones de manera que no aliente el comportamiento de la persona ni deje que lo afecte.

  • NO  Te hagas su cómplice ni lo protejas. Si el miente o inventa excusas para el consumo de alcohol no lo apoyes, ni te rías de él. Haz  saber que no lo vas a tapar ni a seguir.
  • NO  tomes sus responsabilidades, ni cargues con sus consecuencias, fueron sus acciones lo que lo llevaron a tomar, él tiene que aprender a pagar el precio y a enfrentar sus problemas.
  • No te sientas culpable por verlo enojado  porque no quieres apoyarlo. Es difícil pero no caigas en sus manipulaciones ni en sus chantajes, eso podría ser el daño más grade que le puedes hacer.
  • Ni se te ocurra beber con él.
  • NO discutas,  ni le trates de hacer ver lo mal que esta cuando esta borracho. No te va a entender, ni te puede escuchar.

Lo más importante cuando uno tiene un amigo que está tomando y que no puede dejar el alcohol, es el poder reconocer que el amigo está sufriendo aunque no parezca. Este amigo necesita ayuda aunque no la pida. Este amigo, realmente necesita un amigo. Decir no, muchas veces es lo mejor que puedes hacer, no te sientas culpable, recuerda que tu no provocaste que tu amigo tome ni tampoco lo puedes controlar, quizas este sea uno de los puntos más importantes y difíciles cuando buscamos la respuesta ¿Cómo puedo ayudar a mi amigo para que deje de tomar tanto?

Lo que definitivamente puedes hacer es encaminarlo a que deje de hacerlo. Busca ayuda. Se el buen amigo que todos quisiéramos tener.

¿Cómo puedo ayudar a mi amigo para que deje de tomar tanto?, llámanos. Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto