Libertad @300x

Farmacodependencia

Cuando se habla de farmacodependencia se está haciendo referencia al consumo de   medicamentos, que inicialmente se toman por razones médicas. El efecto de adicción de estos medicamentos hace que en ocasiones el paciente extienda la dosis recomendada y el tiempo de uso para intensificar la sensación de alivio.

Este tipo de adicción se caracteriza por la tolerancia al efecto del fármaco, así como un incómodo síndrome de abstinencia cuando se intenta descontinuar su consumo. Es importante realizar una rápida identificación e intervención con el fin de evitar consecuencias graves o incluso la muerte de la persona que abusa de los fármacos.

Oceánica clínica líder en el tratamiento de adicciones y otros trastornos emocionales, cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo ofreciendo soluciones efectivas a través de su programa personalizado y sustentado en medicina basada en la evidencia. Por esto, queremos enseñarles todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.

farmacodepencia

Farmacodependencia: todo lo que deben saber

La farmacodependencia o adicción a los medicamentos se presenta por el consumo de medicamentos inicialmente recetados por un especialista. Sin embargo, la adicción aparece cuando el paciente excede las dosis recomendadas y mantiene un consumo prolongado más allá de lo recetado por el médico. Luego de esto el paciente comienza a presentar síntomas de abstinencia cuando no está consumiendo el fármaco, como irritabilidad, temblor distal, dolor de cabeza, palpitaciones y variaciones en el estado de ánimo.

La adicción a fármacos es un fenómeno que puede ocurrir de manera muy rápida debido a la baja percepción de riesgo del usuario. Las personas buscan extender e intensificar la sensación de relajación y alivio que inicialmente sintieron al iniciar su consumo. Por lo que las dosis van aumentando progresiva y significativamente en poco tiempo generando una dependencia a la sustancia. Más allá de los síntomas fisiológicos anteriormente mencionados, esta adicción trae consigo otras consecuencias que afectan y limitan considerablemente la vida de las personas.

  • Cambios en la estructura cerebral.
  • Limitación de la capacidad de tomar decisiones.
  • Alteraciones y variaciones significativas en los estados de humor.
  • Problemas personales, familiares y sociales.
  • Problemas relacionados con la
  • Disfunción sexual.

Además de esto, cuando se habla del abuso de medicamentos en mujeres específicamente, se pueden hallar síntomas y consecuencias relacionadas a embarazos de alto riesgo y con complicaciones. Es importante destacar la importancia de una rápida intervención por parte de profesionales de la salud para contar con un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo, adaptado a las necesidades de cada paciente.

Señales de atención a tener en cuenta

Para cualquier diagnóstico preciso y formal relacionado a la farmacodependencia resulta fundamental contar con la presencia de profesionales experimentados en el campo de la salud. Sin embargo, es posible evidenciar algunas señales de alerta que advierten la posible presencia de una adicción a los fármacos, a continuación, les enseñamos las más relevantes.

1.      Automedicación

Por lo general, las personas con este tipo de dependencia hacen caso omiso a las indicaciones médicas e implementan dosis y medicamentos de forma automedicada. Los pacientes tienden a aumentar las dosis con una intención distinta a la del alivio del dolor o malestar original.

2.      Desesperación por obtener medicamentos

Otra señal evidente es la desesperación por parte de la persona por obtener medicamentos o recetarios médicos que den acceso a estos. Las personas acuden a distintas instituciones médicas, salas de urgencia e inventan historias para obtener el medicamento sin prescripción.

3.      Compra ilegal y genérica de medicamentos

La farmacodependencia altera la personalidad y estados de ánimo de las personas, lo que conlleva a un estado de desesperación para obtener medicamentos y satisfacer su necesidad de consumo. Esto ocasiona, en algunos casos, la compra ilegal de medicamentos en línea. Esto no sólo resulta perjudicial para la salud de las personas, también puede traer consigo problemas legales e incluso la pérdida de libertad.

4.      Consumo constante a pesar de las consecuencias

La adicción a los fármacos puede identificarse al evidenciar un uso continuo del medicamento fuera de prescripción médica a pesar de efectos secundarios o consecuencias relacionadas. Por ejemplo, poca retención de información, memoria a corto plazo afectada y problemas en la cognición.

5.      Combinación de sustancias para potenciar los efectos

Una de las señales de alerta más claras es la combinación de medicamentos o sustancias para potenciar o alternar los efectos originales. Esto puede llegar a tal punto que los consumidores sienten que son totalmente necesarios para funcionar o vivir.

6.      Cambios emocionales y de conducta drásticos

Los cambios emocionales y de conducta drásticos son una señal de alerta cuando se habla de la adicción a medicamentos recetados. Las personas pueden verse alteradas emocionalmente por cosas sin importancia y rápidamente pueden cambiar de un estado de ánimo a otro. Lo que a su vez altera la forma, la conducta de la persona y la manera en que se relaciona en la sociedad con otras personas.

¿Qué tipo de medicamentos pueden generar adicción?

La toma de neurofármacos fuera de receta médica puede causar una adicción. Podemos ubicar 3 distintos grupos de medicamentos que tienen potencial adictivo.

Opiáceos

Este tipo de medicamentos se posiciona entre los más adictivos debido a su rápida y elevada efectividad. Alteran la percepción de las personas y proporcionan una sensación de alivio originalmente utilizada para el tratamiento de dolor crónico. Pueden encontrarse depresores del sistema nervioso central, medicamentos antidiarreicos, medicamentos para el dolor y en distintas marcas de jarabes para la tos. El abuso de este tipo de analgésicos en algunas partes del mundo, incluso, ha superado los niveles de adicción a las sustancias ilícitas.

Benzodiacepinas

Estos medicamentos se destacan por ser ansiolíticos, indicados para inducir el sueño, el alivio de altos niveles de ansiedad y el alivio de emociones traumáticas presentes en algunos pacientes. Generalmente la persona con abuso a los fármacos combina este tipo de medicamento con otras sustancias como el alcohol para potenciar y alargar sus efectos.

Esto genera diversos problemas y consecuencias asociadas a la salud tales como depresión, irritabilidad excesiva, somnolencia e incluso convulsiones. Algunos de los más conocidos e implementados son el Valium, Orfidal, Rivotril y el Lexotan.

Medicamentos y fármacos estimulantes

Por último, pero no menos importantes se encuentran los medicamentos estimulantes como el Ritalin, Concerta o Dexedrina. Estos fármacos se caracterizan por favorecer la agudeza mental y los niveles de atención. Proporciona efectos psicológicos en las personas como mayor confianza en sí mismo, lo que hace que abusen de su consumo y se genere la farmacodependencia.

Algunas investigaciones indican que el mayor nivel de abuso de medicamentos se enfoca en los analgésicos, continuado por las benzodiacepinas y por último los medicamentos estimulantes.

Tratamientos para superar la adicción a los fármacos

Existen distintos tipos de tratamientos y programas integrales para contribuir en la superación de la farmacodependencia. Esto resulta muy beneficioso pues los pacientes pueden contar con distintas alternativas que se adaptan a las necesidades específicas de su caso. Es primordial que la persona reconozca que tiene una adicción y que examine las posibles fuentes de su problema y desencadenantes. Además, se requiere educar y promover a profundidad las consecuencias y riesgos que el consumo prolongado de fármacos simboliza.

En el centro de tratamiento de adicciones de Oceánica, por ejemplo, existen programas específicamente diseñados para tratar este tipo de dependencia. Teniendo en cuenta cada aspecto de importancia como el origen de la adicción, tipo de medicamento, el acompañamiento y seguimiento de cada caso y apoyo a los seres queridos y familiares. Sin mencionar que se cuenta con grupos de ayuda, terapias de corte psicológico, farmacoterapia y mucho más.

Uso de medicamentos como parte del tratamiento

Resulta frecuente el uso de medicamentos como parte del tratamiento contra la adicción a fármacos. Estos, bajo prescripción médica son capaces de ofrecer una solución definitiva y contribuir en gran medida a la recuperación. Algunos de estos medicamentos disminuyen los niveles de ansiedad y la sensación de necesidad por la sustancia, por lo que son de mucha ayuda cuando de evitar recaídas se trata.

Tratamiento de adicciones en Oceánica: soluciones adaptadas a cada caso

La farmacodependencia representa un grave problema para las personas y la sociedad actual ya que limita de manera significativa la vida diaria y trae consigo consecuencias de alto riesgo. Por esto, resulta indispensable contar con la presencia de profesionales de la salud con amplia experiencia, capaces de brindar soluciones efectivas y adaptadas a cada caso.

En Oceánica nos enfocamos en el tratamiento de procesos adictivos y otros trastornos emocionales, contamos con más de 30 años de experiencia brindando ayuda y atención a quienes lo necesitan. ¿Quieren conocer más sobre esta enfermedad o sobre nuestros programas y tratamientos? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o, mediante nuestra línea telefónica de atención (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Fuentes:

Elige el medio de contacto