logo oceanica horizontal
Libertad @300x

Farmacodependencia

Farmacodependencia a

La farmacodependencia es considerado el consumo de drogas con receta (fármacos o medicamentos) que inicialmente se toman por razones médicas.

Por ejemplo: para reducir el dolor de una enfermedad crónica, o bien en tratamientos de trastornos emocionales como la depresión, ansiedad, insomnio, etc.

En ocasiones el paciente tiende a exceder la dosis recomendada, extendiendo el tiempo de uso, buscando intensificar y prolongar la sensación de alivio generando farmacodependencia. 

Es caracterizada por una tolerancia al efecto del fármaco, así como un incómodo síndrome de abstinencia cuando intenta descontinuarlo. 

Los síntomas  de la abstinencia son el aumento de la ansiedad, insomnio, irritabilidad, náuseas, dolor de cabeza, tensión muscular, temblor, palpitaciones y variaciones en el estado de ánimo. 

De esta manera, y procurando evitar pasar por este proceso, se retoma el uso en descontrol del medicamento, iniciando con esto el proceso de dependencia física y psíquica.

Algunos ejemplos de medicamentos con alto riesgo de generar dependencia son los opiáceos, benzodiacepinas, algunos inductores del sueño y analgésicos.

La adicción a fármacos (farmacodependencia) puede ocurrir rápidamente. Por ello es importante que toda persona que requiera de un tratamiento prolongado con medicamentos que pueden provocar dependencia esté muy atenta de seguir de manera exacta las indicaciones del médico tratante, de no ser así, se corre el riesgo de desarrollar una dependencia química.​

Es importante mantenerse alerta a los posibles signos de dependencia o abuso de medicamentos, para de esta manera lograr interceder a tiempo.

Una vez identificado el uso desmedido de medicamentos, es importante acercarse a un experto de la salud con experiencia en el tratamiento de adicciones.

Elige el medio de contacto