El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la ingesta descontrolada de alcohol y una constante preocupación por beber. Las personas con este tipo de afección experimentan la incapacidad de controlar su consumo de bebidas alcohólicas sin importar las consecuencias que esto le ocasione. Lo que hace que sea necesario contar con ayuda alcoholismo profesional y especializada.

Es Importante resaltar que esta enfermedad puede estar presente en nuestros padres, hermanos hijos y seres queridos, causando consecuencias severas en su día a día. En muchas ocasiones los familiares de la persona con alcoholismo desean ayudar, sin embargo, no saben cómo hacerlo de manera adecuada.

En el centro de rehabilitación y tratamientos para adicciones OCEÁNICA, hemos desarrollado programas exclusivos para brindar soluciones eficaces a cada paciente que lo necesita.

¿Qué es esta enfermedad y cuándo pedir ayuda alcoholismo?

Tal y como dijimos antes, el alcoholismo es una afección que se caracteriza principalmente por la incapacidad de controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y la preocupación constante por beber. Esto genera que el paciente poco a poco vaya perdiendo el control de su vida haciendo que la adicción sea progresiva y aumente la cantidad de alcohol ingerida por día. La ayuda alcoholismo, en este tipo de personas, resulta fundamental para que pueda recuperar el control y su desempeño en los distintos ámbitos de su vida.

Esta enfermedad no sólo trae consigo problemas de salud, también causa consecuencias en el entorno familiar, social, personal, laboral, psicológico emocional y espiritual del paciente. Lo que se traduce en violencia intrafamiliar, divorcios, separaciones, pérdidas económicas, deudas, e incluso, la pérdida de la libertad o la muerte. De hecho, estamos hablando de uno de los problemas sociales de mayor importancia en la actualidad debido a que con cada día que pasa, son más y más las personas que desarrollan esta afección.

¿Qué hacer en caso de tener un ser querido que padece la enfermedad?

Como mencionamos, la presencia de familiares y seres queridos resulta fundamental para una recuperación ideal de la persona con alcoholismo. Sin embargo, en muchas ocasiones no saben cómo proporcionar la ayuda que el paciente necesita, empeorando el problema y causando consecuencias con mayor rapidez. Lo primero que hay que saber es qué, en caso de identificar síntomas relacionados con algún ser querido, se debe buscar ayuda profesional y especializada.

En el centro de tratamientos para adicciones OCEÁNICA, por ejemplo, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas capaces de brindar asesoramiento y soluciones adaptadas a cada paciente. Mediante un diagnóstico preciso podrán proporcionar la ayuda alcoholismo que necesita cada persona, sin mencionar que podrán abarcar cada ámbito de la vida del paciente para mejorar las probabilidades de éxito al máximo. Existen algunas recomendaciones de mucha utilidad para ayudar y proporcionar apoyo a un ser querido con alcoholismo. A continuación, les enseñamos las más importantes.

ayuda alcoholismo

Reconocer que se tiene un problema con el alcohol

En OCEÁNICA sabemos el alto nivel de importancia que tiene el reconocimiento del problema por parte de la persona afectada, ya que esto influye positivamente en su recuperación. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen un consumo de alcohol descontrolado, aunque para otras personas sea fácil identificarlo.  Por esto, reconocer el problema, es un importante primer paso para obtener ayuda alcoholismo por parte de especialistas y profesionales expertos en la materia.

Cuando el paciente está listo para cambiar y ha aceptado su problema de autocontrol con la bebida, se inicia con el programa de tratamiento y se observan algunos cambios. El paciente comienza a evaluar y a pensar en las ventajas de dejar la bebida, además de hacer pequeños cambios en su día a día. También se evidencia un mejor afrontamiento al problema al pensar cómo resistir las etapas más difíciles.

Cambios en el estilo de vida que contribuyen en la recuperación

Los cambios en el estilo de vida marcan una enorme diferencia en la recuperación de los pacientes ya que les permiten mantenerse sobrios y disfrutar de su vida sin la necesidad del alcohol. Algunos de los más importantes a tener en cuenta y que realizan los pacientes que reconocen su problema y desean un cambio son los siguientes

Ayuda profesional de la mano de especialistas

Los cambios en el estilo de vida y el reconocimiento de la enfermedad representan unos muy buenos primeros pasos para una recuperación exitosa del alcoholismo. Sin embargo, por sí solos, no representan una solución efectiva. Es importante admitir que se trata de un problema que requiere de ayuda profesional y experimentada.

Mediante la rehabilitación en un centro especializado en adicciones como OCEÁNICA es posible contar con múltiples programas de apoyo donde se obtienen herramientas para afrontar el día a día al inicio de la recuperación

Alternativas en tratamientos para el alcoholismo

Para tratar cada síntoma y consecuencia del alcoholismo, OCEÁNICA ha desarrollado un programa especial que abarca cada necesidad del paciente. Además de esto, es posible contar con diversas alternativas en tratamientos que se adaptan los diversos casos. Desde un acompañamiento y seguimiento estrecho del progreso de la persona, hasta atención a su familia y los seres queridos afectados indirectamente por la enfermedad.

Tratamientos conductuales y sesiones individuales

Se llevan a cabo sesiones de psicoterapia individual donde se abarca a profundidad el problema o padecimiento del paciente. Además, se exploran tratamientos conductuales que apuntan a modificar los comportamientos de consumo de alcohol mediante el asesoramiento profesional.

Uso de medicamentos

Otra de las alternativas en tratamiento es el uso de medicamentos que faciliten una recuperación rápida y una disminución de los síntomas de abstinencia. El uso de medicamentos dependerá en gran medida de las necesidades de cada caso y la opinión experta de un profesional de la salud.

Grupos de apoyo

Otra de las alternativas para obtener ayuda alcoholismo son los grupos de apoyo. Estos grupos ofrecen apoyo a personas que han vivido experiencias relacionadas al alcohol. Por lo que se combina un tratamiento conducido por profesionales con grupos de apoyo.

Tratamiento para alcoholismo en OCEÁNICA

OCEÁNICA ofrece un servicio de atención médica personalizada mediante un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud con el fin de brindar la ayuda alcoholismo que necesita cada paciente. Nuestro enfoque es 100% científico y objetivo, por lo que la discriminación y estigmatización del paciente, no tiene lugar en nuestras instalaciones.

Enfocamos nuestros programas y tratamientos en las necesidades de cada caso y el abordaje de cada ámbito del paciente para brindar soluciones eficaces. Sabemos que esta afección también trae consecuencias para los familiares y seres queridos del paciente. Por lo que también contamos con un servicio de atención familiar para que puedan mantenerse actualizados e informados en todo momento.

En nuestro centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones tenemos presente la confidencialidad y respetamos por completo la privacidad de cada paciente. Sin mencionar que llevamos a cabo un acompañamiento y seguimiento estrecho de cada caso, incluso luego de dar de alta al paciente para garantizar una recuperación exitosa.

OCEÁNICA: ayuda profesional y experimentada en problemas de alcoholismo

El paso más importante para alcanzar un tratamiento efectivo contra esta afección es reconocer que se tiene un problema y que se necesita de ayuda alcoholismo especializada y profesional.  Esta afección tiene solución, de manera que las personas afectadas por sus síntomas y consecuencias pueden volver a disfrutar de sus vidas sin la necesidad de la bebida.

En el centro de tratamientos de adicciones OCEÁNICA contamos con más de 30 años de experiencia proporcionando servicios exclusivos, tratamientos efectivos y programas adaptados a cada paciente que lo necesita. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios, programas o equipo de profesionales? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

 

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000523.htm#:~:text=Siga%20su%20plan%20para%20manejar,cuando%20le%20ofrezcan%20un%20trago.

https://medlineplus.gov/spanish/alcoholusedisorderaudtreatment.html

https://www.adictalia.es/noticias/como-ayudar-a-un-alcoholico/

https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/treatment-alcohol-problems-finding-and-getting-help-spanish

Elige el medio de contacto