Como podrás imaginar, la farmacodependencia es un trastorno capaz de afectar significativamente diversos ámbitos de importancia de la persona que lo padece. Desde lo laboral y personal, hasta lo legal y su desempeño dentro de la sociedad. Sin embargo, esto es solo el inicio pues esta enfermedad también afecta de forma negativa la vida de los familiares y seres queridos del paciente, además de las distintas comunidades.
Las consecuencias de la dependencia a sustancias se extienden mucho más allá del paciente, por lo que es necesario conocer detalladamente el impacto que ocasiona. En OCEÁNICA te enseñaremos a mayor profundidad sobre este tema, en el siguiente artículo.
¿Cuál es el impacto de la farmacodependencia en la familia y la comunidad?
Tal y como dijimos antes, la farmacodependencia es una enfermedad que requiere de atención profesional debido a las consecuencias que es capaz de generar. Este trastorno no solo afecta la salud y el bienestar general de la persona que lo padece, también afecta directamente distintos ámbitos y relaciones. En las familias, genera una enorme cantidad de estrés, ansiedad, depresión, conflictos y otros problemas.
Esto último se debe a que los miembros de la familia pueden llegar a sentirse avergonzados, culpables, enojados o frustrados por la situación. Por otra parte, la enfermedad también tiene un impacto financiero negativo en la familia y en la persona que la padece. Generalmente, este tipo de pacientes gastan grandes cantidades de dinero, tienen deudas e incluso cometen hurtos para continuar su consumo, lo que puede llevar a la persona a la indigencia.
Además de esto, es importante resaltar que el abuso o dependencia a sustancias es una de las principales causas de violencia en la familia alrededor de todo el mundo. Por lo que resulta fundamental acudir por ayuda profesional a un centro de rehabilitación en caso de identificar señales de la enfermedad en algún familiar o ser querido.
Estas instituciones cuentan con programas personalizados para brindar una recuperación exitosa y un ambiente seguro para llevarla a cabo. Así, se podrán evitar algunas de las consecuencias más graves de la enfermedad relacionadas con la familia y la interacción del paciente con los distintos miembros.
Impacto negativo en las comunidades
Más allá del mismo paciente y de sus seres queridos y familiares, la dependencia a sustancias perjudica notablemente a las comunidades. Se debe a que es una de las principales causas de aumento del crimen, desde hurtos y violencia, hasta otros crímenes mucho más graves. Las personas que padecen este tipo de trastorno, buscan dinero de cualquier manera y desesperadamente con el fin de continuar consumiendo el fármaco, lo que desencadena un comportamiento inadecuado para las comunidades.
Esto también genera problemas de salud pública, ya que las personas pueden contagiarse de enfermedades como el VIH. Sin mencionar que su calidad de vida se ve notablemente afectada llevando a la persona a la pobreza e incluso a la indigencia.
¿Cómo prevenir la farmacodependencia?
Existen distintas formas de prevenir este tipo de enfermedad en la familia y en las distintas comunidades de la actualidad. En el aspecto individual, es necesario fomentar la autoestima y la resiliencia. Además, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Contribuir en el desarrollo de habilidades para resolver problemas.
- Promover la educación y la sensibilización.
- Apoyar la toma de decisiones saludables.
- En la familia se recomienda mantener una comunicación abierta y honesta.
- Es importante contar con un ambiente positivo y de apoyo para evitar situaciones de exposición al consumo.
- Buscar ayuda dejar las drogas en caso de identificar señales en familiares o seres queridos.
- Llevar a cabo actividades recreativas y saludables.
- Implementar programas de prevención temprana.
- A nivel gubernamental es necesario desarrollar e implementar políticas efectivas.
- Fortalecer los sistemas de salud mental.
Es importante resaltar que la dependencia o adicción a sustancias, es una enfermedad que requiere de un alto nivel de atención, apoyo y fortaleza. Contar con la ayuda de profesionales expertos en el campo marca una enorme diferencia en los resultados. Las mejores clínicas de rehabilitación como OCEÁNICA permiten a las personas afectadas contar con cada elemento para superar su problema. Sin mencionar que estas clínicas también ofrecen programas de apoyo para familiares y seres queridos.
OCEÁNICA y sus programas de tratamientos personalizados
La farmacodependencia afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo, sin mencionar que también deteriora a las familias y a las comunidades. Por lo que resulta totalmente necesario tomar este trastorno como un problema de importancia. Es recomendable acudir a profesionales en casos de identificar señales de la afección para prevenir mayores consecuencias y reducir su impacto negativo.
OCEÁNICA cuenta con más de 30 años ofreciendo programas de tratamiento personalizados para brindar soluciones efectivas y prolongadas a cada paciente y persona que lo necesita. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios confidenciales y exclusivos, te invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscas.