La depresión es un tipo de trastorno mental que viene afectando a un número importante de personas alrededor del mundo. De igual manera, aparte de los síntomas emocionales y psicológicos que puede generar, igualmente, puede tener un impacto considerable a nivel de la salud física. Es posible reconocer algunos efectos que conlleva este trastorno en el cuerpo y que se pueden manifestar a corto y largo plazo.
Desde cambios hormonales hasta un mayor riesgo de patologías crónicas. Dichos efectos pueden ser de gravedad y duraderos, si no se cuenta con una atención profesional competente para tratarlo a tiempo.
Por consiguiente, debes comprender cómo puede verse afectado el cuerpo para considerar algunas medidas preventivas e identificar un tratamiento oportuno, cuando sea requerido.
¿Cómo afecta la salud?
Se trata de un trastorno emocional que puede afectar el comportamiento, los pensamientos y sentimientos de una persona. Además, puede generar una variedad de problemas físicos y emocionales. Frecuentemente, se define como un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés hacia la participación en varias actividades cotidianas.
A pesar de que pueda ser difícil de controlar, gran parte de personas que padecen esta condición de salud, se pueden sentir mejor haciendo uso de medicamentos recetados por especialistas certificados en ayuda depresión, accediendo a psicoterapias o con ambos tipos de tratamientos, según sea el caso.
Son varios los desencadenantes que pueden provocar que te puedas sentir en depresión, tal es el caso de los antecedentes familiares, duelo, tristeza, patologías o una condición crónica, entre otros. Sin importar cuál sea la causa aparente de esta condición, los efectos de la misma sobre la salud en general, pueden ser duraderos y profundos.
¿Cómo trabaja el cerebro en estos casos?
¿Qué sucede en el cerebro? Existe un conjunto de actividades y las señales que son enviadas entre varias regiones del cerebro, son las encargadas de controlar las emociones, el ánimo y las funciones saludables del organismo.
Dichas señales son denominadas neurotransmisoras y la serotonina viene siendo una de las más importantes. Cuando los niveles de dicha hormona se reducen considerablemente, es posible estar en riesgo de sufrir este padecimiento y varios problemas a nivel de las emociones y estado de ánimo.
Asimismo, equilibrar las emociones y el ánimo, la serotonina ayuda a regular el ánimo, el sueño, el deseo sexual y la salud ósea. Además, es conocida como “químico cerebral”, y circula por todo el cuerpo a través de la sangre.
A pesar de que este trastorno puede ser considerado por muchos como un trastorno difícil de controlar, es sumamente importante tener presente, que son varios los tratamientos efectivos que se pueden encontrar hoy, y que ayudan considerablemente a que te puedas llegar a recuperar de manera efectiva.
Efectos de este tipo de trastornos en el cuerpo
Existen varios síntomas fisiológicos de este trastorno, donde se incluyen algunos como:
Falta de apetito
Cuando padecemos de este trastorno podemos tener una alimentación inadecuada, llegando a consumir pocas calorías o incluso rechazando las comidas completamente. Lo que puede llegar a provocar la pérdida de peso.
Dolor corporal
Comúnmente, las personas que padecen esta condición experimentan malestar corporal sin causa aparente. Además, pueden presentar dolor a nivel articular, muscular y otras afecciones a pesar de tener presente ciertos tratamientos médicos.
Dificultad para conciliar el sueño
Gran número de personas luchan con problemas para dormir, mientras que otras prefieren ir a acostarse y levantarse temprano, sin embargo, esto no les permite descansar adecuadamente y recuperar energía.
Inquietudes y ansiedad
Un cambio que exista a nivel de comportamiento, puede involucrar cambios en las preferencias a nivel de la alimentación, evidencia de depresión clínica, que involucra un conjunto de cambios cognitivos y emocionales.
Cambio de estado de ánimo
Las ondas cerebrales pueden dar lugar a varios patrones, conforme al estado de ánimo que puedas tener. Las imágenes craneales pueden revelar distintos patrones, según si te sientes triste o feliz.
Dicha diferencia se hace notoria al comparar dos imágenes parecidas obtenidas a la vez pero de diversos contextos emotivos.
Percepción patológica
Esto tiene relación con el pensamiento obsesivo e irracional que se pueda llegar a tener sobre la condición física; llegando a comportarse como si los peores miedos e imaginaciones fueran realidad.
Un ejemplo de ello se puede notar en aquellas situaciones que provocan incomodidad, pero no se busca atención médica, sino que se puede llegar a pensar en “tengo una enfermedad grave”.
En este sentido, dentro de los factores de riesgo se pueden incluir los eventos vitales negativos, abandono, abuso infantil, traumatismos mentales graves, soledad extrema, etc.
En cualquiera que sea el caso, estos acontecimientos han llegado a marcar profundamente a las víctimas y frecuentemente, durante largos periodos de tiempo, conservaron actitudes asociales, generando una ruptura de las relaciones sociales, lo que termina provocando un “síndrome de aislamiento”.
Diagnóstico y tratamiento de la depresión
Es importante saber, que la depresión no es un tipo de debilidad como muchos creen y que puede necesitar de un tratamiento adecuado a largo plazo. Sin embargo, con el tiempo, gran parte de las personas con esta condición de salud, pueden sentirse mejor con medicamentos, psicoterapia o una mezcla de ambas.
No dudes en buscar apoyo especializado si llegas a experimentar síntomas asociados a este trastorno. Si así lo deseas puedes acudir a OCEÁNICA para recibir atención profesional y tratamiento para depresión cuanto antes, conectándonos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141.