Un gran número de personas sabe que existen distintas alternativas en tratamiento alcoholismo que se adaptan a cada caso y necesidad del paciente. Sin embargo, no todos saben que el trastorno por consumo de alcohol se relaciona estrechamente con otros trastornos y enfermedades como la depresión. Estas dos enfermedades a menudo coexisten sin dificultad, resultan comórbidas y generan un círculo vicioso en el paciente.
Por lo que se genera una larga lista de consecuencias y síntomas negativos que afectan los distintos ámbitos de las personas y hace necesaria la planificación de un programa de tratamiento personalizado. Ya que solo de esta manera es posible romper el círculo vicioso generado para que el paciente pueda recuperar su calidad de vida.
¿Cómo se relacionan el alcoholismo y la depresión?
El alcoholismo y la depresión son condiciones o enfermedades que pueden coexistir al mismo tiempo en un mismo paciente, es decir, son comórbidas. Esto hace necesario contar con un tratamiento alcoholismo altamente personalizado que se adapte a las necesidades especiales de este tipo de casos. El consumo exagerado de alcohol genera efectos en el cerebro a largo plazo debido a que estamos hablando de un depresor del sistema nervioso central. Por lo que puede provocar cambios de humor repentinos como tristeza, ansiedad, pérdida del interés y poca motivación.
El consumo desmesurado de bebidas alcohólicas también trae consigo problemas sociales como el aislamiento o el rechazo por parte de personas que no comparten el gusto por los excesos. Los problemas físicos comienzan a hacerse presentes al igual que los problemas legales y financieros. Todos estos elementos negativos combinados crean el ambiente idóneo para la aparición de un segundo trastorno conocido, la depresión.
El alcoholismo en un paciente aumenta las probabilidades de padecer depresión y viceversa, por lo que hablamos de una relación estrecha y muy íntima que requiere de atención profesional. En OCEÁNICA contamos con programas de tratamiento personalizados que se adaptan a las necesidades de este tipo de casos. Ofrecemos un adecuado asesoramiento y acompañamiento individualizado a cada caso para garantizar una recuperación exitosa y prolongada.
¿Cómo afecta la relación entre la depresión y el alcoholismo a los pacientes?
Las personas que experimentan síntomas y no acuden por ayuda para tratar depresión llegan a recurrir al alcohol como una manera de automedicarse. Al ser el alcohol un depresor del sistema nervioso permite aliviar temporalmente los síntomas como la tristeza, baja autoestima y demás. Sin embargo, a largo plazo y mediante un consumo desmesurado se generan otros cambios y síntomas secundarios que dan lugar a la presencia de una dependencia.
Una persona dependiente a las bebidas alcohólicas experimenta una pérdida de control sobre su consumo, lo que dificulta la sobriedad y la desintoxicación de su organismo. Esto da como resultado una búsqueda constante de vías de escape para no enfrentar sus sentimientos negativos y continuar su consumo. Es decir, hablamos de un círculo vicioso que demanda la experiencia y conocimiento de nuestros expertos para ser disuelto de manera exitosa.
Programas de tratamiento personalizados y servicios exclusivos
Es cierto que la presencia de estas dos enfermedades afecta notablemente el desempeño y calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, es posible hacer frente a los diferentes síntomas ocasionados para alcanzar un alivio, superar las consecuencias de las afecciones y recuperar la calidad de vida que se tenía antes de padecerlas.
Los programas de tratamiento personalizados con los expertos de OCEÁNICA representan una excelente opción para alcanzar esta meta. Al acceder a estos se puede obtener diagnósticos precisos mediante una exhaustiva evaluación para una posterior planificación del programa. Cada persona o paciente que lo necesite podrá contar con la experiencia de un equipo multidisciplinario de especialistas al mismo tiempo que obtendrá todas las herramientas de afrontamiento que necesita para evitar posibles recaídas.
- Entornos seguros y controlados.
- Monitoreo por parte de profesionales experimentados de diversas áreas.
- Servicios exclusivos, privados, profesionales y confidenciales.
- Grupos de apoyo, sesiones de psicoterapia y adecuado acompañamiento por los especialistas.
- Asesoramiento e información relevante para familiares y seres queridos.
- Seguimiento luego de haber sido dado de alta para garantizar una recuperación exitosa incluso luego de ser dado de alta de nuestra clínica.
Con todos estos elementos y un adecuado compromiso por parte del paciente y el centro de rehabilitación es posible superar los síntomas y consecuencias de ambas afecciones, al mismo tiempo que se rompe este círculo vicioso. En OCEÁNICA hacemos todo lo posible para que cada paciente pueda recuperar su estilo y calidad de vida para disfrutar de la vida al máximo sin la presencia de depresión o dependencia por bebidas alcohólicas.
Programas de tratamiento personalizados con los profesionales de OCEÁNICA
Queda claro que el tratamiento alcoholismo y los programas personalizados para esta afección y la depresión resultan claves para devolver la calidad de vida a los pacientes. Mediante la presencia de verdaderos expertos cada paciente podrá obtener todas las herramientas necesarias para alcanzar su recuperación y disfrutar de su día a día sin dependencias o sentimientos de tristeza.
OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia que deja a tu disposición sus servicios exclusivos y programas personalizados para brindarte toda la ayuda que necesitas. Si deseas conocer más sobre nuestros programas y servicios te invitamos a comunicarte con nosotros para descubrir toda la información que buscas.