La drogadicción es un padecimiento o trastorno grave que limita la vida de la persona que lo padece y genera una larga lista de consecuencias. Sin embargo, esto es solo el inicio pues hablamos de un problema capaz de afectar a los familiares y seres queridos del paciente de diferentes maneras. Desde problemas económicos y sociales, hasta consecuencias negativas en el ámbito legal. El impacto profundo de esta afección requiere de la experiencia y asesoramiento de verdaderos especialistas.
Esto último con el objetivo de recuperar la calidad de vida del paciente, al mismo tiempo que se brinda un alivio y una resolución de problemas a sus familiares y seres queridos. Mediante la presencia de los expertos de OCEÁNICA cada persona que lo necesite podrá disminuir el impacto de este padecimiento y alcanzar una recuperación prolongada.
¿Cómo impacta la drogadicción a los familiares del paciente?
En OCEÁNICA sabemos que la drogadicción no simboliza un problema que únicamente impacta la vida del paciente, todo lo contrario. Este complejo padecimiento genera un impacto negativo profundo en la vida de los familiares y seres queridos del paciente. El estrés emocional y la constante preocupación por el bienestar del familiar con el padecimiento va desgastando poco a poco a los miembros de la familia.
También resulta muy común evidenciar cambios o alteraciones en las distintas relaciones entre familiares. Desde una mínima o inexistente comunicación, hasta la pérdida de confianza entre miembros de la familia. También es necesario destacar que este padecimiento afecta el ámbito económico familiar y del paciente de distintas formas.
Por una parte, causa consecuencias como despidos, multas y problemas para encontrar empleo y para generar ingresos. Por otra parte, los familiares en ocasiones deben hacerse cargo de los gastos relacionados al tratamiento y otras consecuencias económicas. Lo que genera un conflicto interno, distintos tipos de dificultades y un mayor nivel de estrés en general.
Múltiples problemas de salud
Para nadie es un secreto que los altos niveles de ansiedad, miedo y estrés constante a causa de la presencia de adicciones en familiares, es capaz de generar problemas físicos y psicológicos. Desde la presencia de síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión, hasta trastornos del sueño y padecimientos orgánicos crónicas.
Pérdida del control
Cuando no se busca ayuda dejar las drogas de forma rápida los familiares y seres queridos del paciente comienzan a sentir un alto nivel de presión. Principalmente se debe a la necesidad de querer ayudar y contribuir a la rehabilitación del familiar, sin contar con los conocimientos suficientes para brindar una solución realmente funcional. Muchas veces los familiares no saben cómo brindar apoyo y terminan por alejarse para evitar mayores inconvenientes.
Sentimiento de vergüenza y aislamiento social
La presencia de un familiar o ser querido que padece de adicciones o dependencia generalmente suele causar un sentimiento de vergüenza y de culpa en los distintos miembros de la familia. Esto dificulta aún más proporcionar el apoyo que el paciente necesita para alcanzar una recuperación prolongada. De igual forma este sentimiento de vergüenza suele ocasionar problemas, conflictos y discusiones entre el paciente y sus familiares.
Consejos y recomendaciones para los familiares y seres queridos
En caso de detectar señales o identificar la clara presencia de una adicción o dependencia en un familiar o ser querido, lo más recomendable es acudir en busca de ayuda profesional. Un centro de rehabilitación como OCEÁNICA representa la mejor alternativa para hallar un programa de tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades del paciente.
Nuestros servicios incluyen sesiones de grupos de apoyo para familiares y seres queridos. En estos se proporciona un asesoramiento profundo e información clave sobre el padecimiento para una mayor comprensión de todo lo que abarca el trastorno. También es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos prácticos proporcionados por nuestros especialistas tales como:
- Mantener una comunicación abierta y comprensiva mediante límites claros y un alto nivel de honestidad.
- No asumir la responsabilidad de lo que sucede con el miembro de la familia.
- Evitar el sentimiento de culpa y rechazo por la situación.
- Mantener un cuidado adecuado de la imagen personal e higiene.
- Informarse a profundidad sobre el padecimiento, sus consecuencias, síntomas y otros datos de importancia.
A pesar de que la dependencia a sustancias representa un padecimiento grave que trae consecuencias incalculables, resulta totalmente posible una recuperación exitosa y prolongada. Mediante programas de tratamiento personalizados como los de OCEÁNICA el paciente podrá contar con todos los elementos necesarios para recuperar su calidad de vida. Sin mencionar que obtiene servicios de atención médica de la más alta calidad para disminuir cualquier tipo de riesgo durante procesos de desintoxicación y rehabilitación.
OCEÁNICA y sus servicios exclusivos de atención médica personalizada
Queda en evidencia el impacto negativo que genera la drogadicción en la vida del paciente y en la de sus familiares y seres queridos. Este complejo padecimiento trae consigo una larga lista de consecuencias graves, sin embargo, resulta totalmente posible alcanzar una recuperación exitosa. Esto, por supuesto, mediante el conocimiento y experiencia de profesionales de la salud experimentados en el área.
OCEÁNICA cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales médicos y con más de 30 años de experiencia ofreciendo programas de tratamiento eficientes, seguros y personalizados. ¿Deseas obtener más información sobre nosotros o nuestros servicios? Te invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] para descubrir toda la información que buscas.