La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos y pensamientos persistentes de tristeza, vacío, desesperanza y pérdida del interés en actividades. Esto, a su vez, ocasiona múltiples limitaciones y complicaciones en los ámbitos de importancia de la persona. Desde lo laboral o escolar, hasta lo familiar, lo social y lo personal. Se trata de un trastorno que va mucho más allá de una simple sensación de tristeza esporádica.
En OCEÁNICA sabemos que se trata de un trastorno que requiere de una atención especializada temprana debido a que se pueden generar mayores problemas con el paso del tiempo. Sin mencionar que es posible controlar de forma efectiva el cuadro sintomatológico que ocasiona, de manera que el paciente puede recuperar su calidad de vida.
Consecuencias de no tratar la depresión de forma temprana
Como mencionamos, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede causar grandes consecuencias en la vida del individuo. Este es uno de los trastornos más comunes en la actualidad, sin embargo, esto no quiere decir que sea de los menos relevantes. Es recomendable que al experimentar o identificar síntomas del trastorno se acuda a consulta médica con nuestros especialistas de OCEÁNICA.
Esto último debido a que un diagnóstico preciso y temprano puede marcar una verdadera diferencia en el éxito del programa de tratamiento. También por qué al no tratar los síntomas del trastorno, estos pueden empeorar con el paso del tiempo e incluso causar otros problemas de salud más complejos. Algunas de las implicaciones de no tratar el trastorno y sus síntomas de forma temprana son las siguientes:
- Deterioro significativo en la calidad de vida del paciente que afecta las relaciones personales, el rendimiento académico y laboral, el desempeño en las actividades diarias y más.
- Aumento en la intensidad de los síntomas que hacen más difícil el tratamiento del trastorno.
- Pensamientos suicidas cada vez más constantes y peligrosos.
Estas implicaciones dejan en evidencia la importancia de buscar ayuda depresión de forma temprana, sin embargo, representan una pequeña parte de las complicaciones generadas por el trastorno. Principalmente debido a que el trastorno es capaz de generar un impacto negativo significativo en otras áreas. En OCEÁNICA te enseñamos algunas de las más importantes, a continuación:
Impacto en la salud física del paciente
Cuando no se trata de forma temprana este trastorno se corre el riesgo de padecer algunos problemas médicos físicos. Desde la aparición de enfermedades cardiacas o una mayor probabilidad de padecerlas, hasta el riesgo de padecer problemas gastrointestinales.
El paciente o individuo también puede experimentar un debilitamiento del sistema inmunológico significativo. Esto hace que sea mucho más susceptible a infecciones y otras enfermedades que aparecen de manera constante. Sin mencionar que se experimentan alteraciones significativas del sueño y el apetito.
Impacto negativo en las relaciones
Los síntomas relacionados al trastorno son capaces de generar un impacto negativo en las relaciones del individuo. Esto quiere decir que el paciente experimenta el aislamiento social alejándose de amigos y familiares, lo que deteriora las relaciones interpersonales rápidamente.
Al no acudir por ayuda de manera temprana también se pueden generar dificultades en la comunicación efectiva, lo que trae consigo conflictos, confusiones y complicaciones en las distintas relaciones personales. Sin mencionar que se dificulta en gran medida la concentración y la toma de decisiones efectiva. Lo que a su vez causa problemas en el trabajo o en lo académico según cada caso.
Impacto negativo a largo plazo
Es importante acudir a un centro de rehabilitación experimentado en el tratamiento de este y otros trastornos emocionales como OCEÁNICA. Ya que los pacientes pueden presentar dificultades y limitaciones cada vez más complejas en su desempeño diario. También pueden experimentar un mayor riesgo a enfermedades complejas y crónicas.
Sin mencionar que ocasiona un impacto negativo en las generaciones futuras. Esto último debido a que el trastorno depresivo no tratado en los padres puede ocasionar un impacto negativo en el desarrollo emocional de los hijos.
Al acudir a consulta con verdaderos expertos como los de OCEÁNICA es posible obtener un diagnóstico preciso y temprano. Algo que resulta clave para planificar un programa de tratamiento personalizado y para controlar los síntomas generados por el trastorno o afección. Sin mencionar que se podrá contar con asesoramiento, acompañamiento y seguimiento profesional para garantizar una recuperación 100% exitosa.
OCEÁNICA y sus programas de tratamiento adaptados a cada paciente y caso
La depresión es un trastorno que puede afectar a cualquier persona siendo uno de los más comunes y complejos de la actualidad. Es importante contar con ayuda profesional en caso de experimentar o identificar algún síntoma relacionado. Ya que un diagnóstico preciso permite mejorar las probabilidades de éxito del tratamiento y evita que el trastorno genera mayores complicaciones y problemas en la vida del paciente.
En OCEÁNICA somos una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia en la creación de programas de tratamientos para trastornos emocionales. ¿Deseas saber más sobre nuestros especialistas o sobre este tema en específico? Te invitamos a comunicarte con nosotros mediante el correo electrónico [email protected] y gustosamente te brindaremos toda la información que buscas a la brevedad.