Hablar de la mente humana es un tema interminable, lo que si estoy seguro es que la mente y lo que conlleva, es un tema sumamente intrigante y de máximo interés.
El poder lograr tus objetivos, cambiar la perspectiva de vida, tu manera de percibir al mundo, siempre pensando en tu bienestar y crecimiento, se puede lograr a partir del funcionamiento y uso adecuado de tus pensamientos, de tu mente.
Para Albert Ellis, psicólogo y creador de la Terapia Racional Emotiva, uno de los principales principios de este modelo de terapia consiste en establecer cuáles son las creencias o pensamientos irracionales de cada individuo sobre sí mismo y sobre los demás, debatir esos pensamientos sí producen escasas consecuencias emocionales y conductuales; es decir identificar tus propias creencias irracionales y cambiarlas por pensamientos racionales.
Explicaba que a partir de una experiencia vivida, se generaba un pensamiento o creencia y sólo esta creencia provocaría una consecuencia en tu comportamiento. Por ejemplo, “una persona deprimida se siente triste y sola dado que erróneamente piensa que es inadecuado y abandonado”. En la actualidad el terapeuta debe demostrar al paciente sus éxitos y atacar la creencia de inadecuación, más que abalanzarse sobre el síntoma en sí mismo.
Albert Ellis Habla de emociones adecuadas e inadecuadas. Las emociones adecuadas son positivas y negativas; éstas no interfieren en la consecución de metas: amor, placer, frustración, dolor, etcétera. Las emociones inadecuadas: también las hay positivas y negativas; éstas interfieren en la consecución de las metas, y además incrementan la percepción subjetiva de malestar.
Existe una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se pierde, incluyendo:
a) Ignorar lo positivo, b) Exagerar lo negativo y c) Generalizar.
Es como negarse al hecho de que tengo algunos amigos o que he tenido unos pocos éxitos.
Puedo explayarme o exagerar la proporción del daño que he sufrido. Puedo convencerme de que nadie me quiere, o de que siempre me equivoco. Este tipo de pensamientos son irracionales o negativos, con tu mente puedes modificar estos pensamientos y descubrir que no todo es negativo en la vida y por ende cambiaras tu percepción, tu sentir y claro tu respuesta hacia la vida, siendo realista, dándote cuenta que no necesariamente tienes porque sufrir o ver el lado negativo a la vida.
Así que ya lo sabes, descubre tus creencias irracionales y modifícalas, el poder de la mente es asombroso y la ventaja es que tú la controlas.