Alcohol y adolescencia

Alcohol y adolescencia

Las etapas de desarrollo en nuestra vida son muy importantes, uno de los periodos significativos de nuestro desarrollo es la adolescencia, durante esta etapa se genera una importante reestructuración cerebral. Tenemos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Si no llevamos un desarrollo adecuado podríamos estar en un estado de vulnerabilidad, existen factores externos e internos que podrían generar problemas en el desarrollo del adolescente, en este blog nos vamos a enfocar en los problemas a los que nos enfrentamos al estar en contacto el alcohol y la adolescencia.

Aumento de consumo de alcohol en adolescentes

Se ha observado una alta prevalencia del consumo de alcohol en los adolescentes, esto puede estar relacionado con un mayor riesgo de presentar una dependencia a la sustancia en la edad adulta y presentar alteraciones neurocognitivas o interferencia en el adecuado desarrollo del cerebro.

En si, el alcohol es una sustancia psicoactiva que afecta directamente la conducta y la cognición cuando se consume, esta sustancia deprime el sistema nervioso central, desgraciadamente, se utiliza con fines recreacionales, de ahí la minimización de las consecuencias de su consumo en la adolescencia.

A bajas dosis, puede desinhibir a la persona y provocar una sensación de euforia, pero cuando se incrementa el consumo, se acentúan los efectos sedativos de la sustancia. Si vemos el consumo a largo plazo podemos darnos cuenta que se va generando una tolerancia y dependencia a la sustancia.

Tolerancia

La tolerancia la podemos ver con el incremento del consumo y la reducción de los efectos que causaban al inicio, también se puede observar porque la persona comienza a sentir una molestia cuando no tiene la sustancia.

Dependencia

La dependencia la observamos a nivel psicológico, por ejemplo, cuando la persona piensa que necesita la sustancia para poder convivir; a nivel fisiológico, se comienzan a desarrollar sensaciones desagradables en el cuerpo que no se detienen hasta que vuelven a consumir.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia al alcohol lo podemos observar cuando la persona presenta temblores, debilidad, dolores de cabeza, escalofríos y deshidratación.

Por todo esto, no es tan fácil retirar el alcohol de la persona que lo consume, la sintomatología que presentan después de un consumo crónico puede ser peligrosa y poner en riesgo la integridad de la persona, se pueden observar crisis convulsivas, ansiedad, delirium tremens (aparición de alucinaciones), taquicardias, desorientación, entre otros.

Se deben de tener los cuidados adecuados cuando se retira la sustancia para disminuir los riesgos en su salud y las probabilidades de una recaída.

Tenemos que cuidar de nuestros seres queridos para que no caigan en un problema de alcoholismo en la adolescencia.

Desgraciadamente, se comienza a experimentar con esta sustancia a muy temprana edad, socialmente en muchas ocasiones no es mal visto su consumo, pero es porque no se ven las repercusiones que tienen en la integridad de los adolescentes y los problemas que se observan cuando llegan a la edad adulta.

Si tienes dudas acerca de esta enfermedad, acércate a Oceánica haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Manejador de caso

Carlo Magno Velázquez Roldán

Ced. Prof. 13558892

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto