Anorexia

Anorexia: ¿Es posible conseguir una recuperación exitosa?

Cuando presentamos alteraciones en las conductas alimentarias o trastornos alimenticios, como en el caso de la anorexia, es importante saber que, a menudo, estos trastornos pueden coexistir con otros trastornos mentales.  En este caso, tendemos a usar el control de los alimentos para manejar sentimientos de angustia y eventos complicados.

Gran parte de estos trastornos se desarrollan durante la adolescencia. Se tiene como edad promedio de inicio de la bulimia o este trastorno, entre los 16-17 años de edad y entre los 18-19 años aproximadamente.

Los colegios y las universidades, vienen siendo escenarios relevantes para quienes buscan hacer frente a los trastornos alimenticios. Con el fin de reconocer y enfrentar adecuadamente esta condición, OCEÁNICA ofrece información, asesoría y atención profesional para atender las condiciones de salud relacionadas con este trastorno. Así, es posible ganarle la batalla y mejorar la calidad de vida con el apoyo de expertos y los seres queridos.

¿Qué factores pueden hacer que se desarrolle un trastorno alimentario?

Es importante tener presente que estos trastornos son complicados y tienen una sola causa. Pero, se estima que algunas personas podemos estar predispuestas, producto de nuestra composición biológica o genética.

En ciertos casos, los síntomas pueden aparecer por un evento determinado o circunstancias en particular. Estos pueden ser, experiencias traumáticas, estrés, rupturas amorosas, etc.

Pero, es común que al presentar este tipo de trastorno podamos experimentar sentimientos de ansiedad o bajo estado de ánimo. Es conveniente tener presente este aspecto, cuando tenemos que apoyar a un ser querido con anorexia o bulimia.

¿Cómo se puede detectar en los jóvenes?

  • Evita comer cerca de otras personas.
  • Tiene miedo de aumentar de peso.
  • Pierde el apetito.
  • Problemas con la digestión.
  • Sensación de frío, cansancio o mareos.
  • Hormigueo o entumecimiento en los brazos.
  • Come muy despacio, entre otros.

¿Cómo tratar este trastorno alimenticio?

Para hablar del tratamiento de anorexia, primeramente, debemos reconocer que padecemos de este trastorno. En gran parte de los casos, se llega a negar esto y solo se busca apoyo profesional cuando se alcanza un estado de mayor gravedad.

El propósito del tratamiento, principalmente, es tener la oportunidad de restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimenticios. Son varios los programas que se realizan en un centro de rehabilitación para tratar este padecimiento, donde se pueden considerar algunas medidas como son:

  • Reducción de la actividad física.
  • Aumento de la actividad social.
  • Uso de horarios para comer.

Se considera un proceso de recuperación con ingreso al centro de rehabilitación, cuando se presentan las siguientes condiciones:

  • Se ha llegado a perder mucho peso.
  • Desnutrición grave.
  • Pérdida de peso a pesar de seguir un tratamiento.
  • Complicaciones de salud, como: confusión, problemas cardíacos o niveles bajos de potasio.
  • Se presenta depresión grave o se han tenido pensamiento de suicidio.

Como parte de los programas de recuperación, se pueden considerar algunos de los siguientes servicios:

  • Enfermeras profesionales.
  • Nutricionistas o dietistas.
  • Asistentes médicos profesionales.
  • Profesionales en salud mental.

Técnicas de psicoterapia para este trastorno alimenticio

Dentro de las técnicas de psicoterapia que se consideran para tratar este trastorno alimenticio, se encuentran algunas como:

Terapia individual

El propósito de esta terapia es conseguir que se pueda cambiar el pensamiento o el comportamiento, de tal manera que, se pueda estimular el hecho de poder comer de una manera más saludable. Además, se caracteriza por ser de gran utilidad para atender casos de personas que son más jóvenes.

Terapia familiar

En el caso de los jóvenes, la terapia puede incluir el apoyo de la familia completa. Pues, representa una gran ayuda, en lugar de ser vista como una de las posibles causas de este trastorno alimentario.

Grupo de apoyo

Es una de las soluciones ideales para establecer un tratamiento oportuno en caso de este trastorno. A través de estos grupos, se pueden compartir experiencias de lo que les ha pasado.

Tratamiento con medicamentos

También es posible optar por medicinas como en el caso de psicóticos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo que ayudan a que se puedan usar como parte de un programa especializado para atender este tipo de trastornos.

En términos generales, este trastorno es un padecimiento que puede generar problemas de gravedad a nivel de salud. A través de tratamiento especializado, es posible regresar a un peso normal. Sin embargo, es común que se presenten casos donde se pueda tener una recaída de este trastorno.

En el caso de las mujeres que desarrollan este padecimiento, a temprana edad, tienen más posibilidades de conseguir una recuperación exitosa. En gran parte de los casos, pueden tener preferencia de estar en un peso corporal bajo y concentrarse en los alimentos y las calorías que consume.

Claro está que, el control del peso puede ser complejo y existe la posibilidad de que se necesite de un tratamiento a largo plazo para mantener un peso saludable.

Consigue ayuda especializada para superar la anorexia con OCEÁNICA

En OCEÁNICA pueden encontrar el apoyo que requieren o necesitan tu ser querido para superar la anorexia. Somos una clínica de rehabilitación con instalaciones adecuadas, personal médico acreditado y tratamientos novedosos para tratar los trastornos alimenticios.

Acude a nuestro centro de rehabilitación privado y con gusto te asesoraremos sobre el procedimiento a seguir para comenzar con el camino de recuperación. Contáctanos a través del correo electrónico [email protected] o línea telefónica (55) 8854 7141.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto