En la actualidad, aún se pueden presentar muchas dudas sobre ayuda ansiedad, ¿qué debo hacer para atender esta condición de salud, se puede curar?, cómo ayudar a un familiar o ser querido que esté pasando por esta situación. Es importante tener presente que se trata principalmente de una respuesta anticipada ante una amenaza futura y tiene relación con la tensión muscular, vigilancia sobre factores asociados con el futuro y comportamientos de cautela o de evitación.
Al respecto, se diferencia del temor o miedo, pues, este guarda relación con los episodios de activación anatómica que son necesarios para mantener acciones de escape o lucha, así como, conductas de huida y pensamientos que sean de inminente peligro.
En OCEÁNICA como clínica de rehabilitación se toman en cuenta estos aspectos para atender los casos de ansiedad, a través de tratamientos especializados que son aplicados con expertos en el sector de salud mental.
¿Qué se entiende por miedo?
El miedo es un tipo de respuesta emocional que se caracteriza por desencadenar las acciones necesarias para hacer frente a una amenaza, sea imaginaria o real. Dichas acciones están asociadas con el escape o la lucha.
En el caso de la ansiedad, se relaciona con la anticipación y la vigilancia, las cuales pueden dar lugar a comportamientos que buscan impedir una situación específica o conservar un constante estado de cautela o alerta.
Sin duda, existe una interacción entre estas dos respuestas, porque sentir miedo por largos periodos puede conllevar estados de ansiedad que sean constantes. Mientras que, la actitud vigilante en la que se conserva la ansiedad puede llegar a generar una tendencia a experimentar miedo frecuentemente.
¿Qué sucede con el estrés?
Es otro factor de relevancia y que se debe entender la diferencia que tiene este, con respecto a la ansiedad:
- La ansiedad puede presentarse luego de haber experimentado una reacción de alerta y se le puede relacionar con el miedo y preocupación, provocando un pensamiento de que algo malo está ocurriendo. Por otra parte, el estrés se presenta porque no se cuentan con los recursos necesarios para enfrentar una situación determinada.
- Un evento o situación estresante puede provocar ansiedad, como uno de los síntomas, de manera tal que, esta puede aparecer como parte del estrés.
- El estrés se puede disminuir o desaparecer suprimiendo el estímulo que lo evoca. La ansiedad puede llegar a continuar, a pesar de que el estímulo que la evoca haya desaparecido. Entonces, se puede decir que, el estrés es generado, en gran parte de los casos, por una amenaza real, mientras que, la ansiedad tiende a presentarse como una interpretación de tipo irracional de una preocupación.
¿Cómo se manifiesta la ansiedad?
La ansiedad puede provocar algunos síntomas como son: agitación, nerviosismo o tensión, aceleración del ritmo cardiaco, pánico, sudoración, cansancio, entre otros. Existen una gran cantidad de centros nerviosos que pueden llegar a incluir en la generación y modulación de este trastorno.
Inclusive, se puede hablar de que una persona con esta condición de salud, puede dejar de realizar las actividades de preferencia para su desarrollo social, personal y laboral.
En caso de que el nivel y la frecuencia de la ansiedad se incrementan, se puede llegar a desarrollar trastornos en el estado de ánimo y graves problemas a nivel de autoestima. Cuando sientes ansiedad, es normal sentir nervios o estar inquieto/a antes algunas situaciones. Pues, esto es parte de la naturaleza humana. A través de ella, puedes enfrentar algunos requerimientos o exigencias específicas de la vida, a usar de forma adecuada los recursos que se tienen ante las demandas, permitiendo así, incrementar el rendimiento.
Causas que provoca este tipo de trastornos
Para comprender las posibles causas, es necesario tener presente la diferencia entre la ansiedad que se puede sentir en la vida cotidiana y un trastorno de ansiedad. Cuando se trata de un trastorno, los miedos son de gran intensidad, persistentes y excesivos, mientras que, la ansiedad puede ser ocasional y breve en la vida diaria.
Ciertas situaciones que pueden provocar ansiedad en la vida diaria son las actividades laborales, como el cumplimiento de entregas en fechas específicas con por o tiempo de trabajo para esto, periodo de tiempo de exámenes, hacer frente a la incertidumbre, hablar en público, entre otros.
Los factores de riesgo en el caso de la ansiedad ocasional y en casos patológicos, no están determinados del todo. Pero, se pueden considerar algunos como factores biológicos, genética, estrés y entorno, química del cerebro, que pueden incidir para que éste se presente.
Estrategias para controlarla
Conforme a la terapia cognitivo conductual como tratamiento ansiedad, se pueden considerar algunas recomendaciones como son:
- Muchos desconocen que los síntomas que se pueden presentar, son provocados por la ansiedad. El primer paso para tener la oportunidad de recuperarse es conociendo qué está ocurriendo y poder identificar los síntomas.
- Es importante reconocer la amenaza de una manera menos grave, sin magnificar y ser realistas.
- Se recomienda aprender a manejar las técnicas de relajación, a no centrar la atención siempre al problema.
Las dificultades económicas, problemas familiares o eventualidades nuevas, es posible que se generen de forma habitual, un estado de inquietud, agitación o zozobra del ánimo. Se hace referencia de un síntoma que puedes llegar a experimentar, mismo que se debe diferenciar de la ansiedad como una patología o padecimiento.
¿Cuándo acudir con un profesional en ayuda ansiedad?
OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación especializada en ayuda ansiedad, a través de las mejores técnicas o métodos en tratamiento. Nos caracterizamos por establecer relaciones positivas con quienes confían en nuestros servicios, enfocados en el reconocimiento, el respeto y el apoyo continuo.
Si deseas saber más sobre nuestras instalaciones como centro de rehabilitación privado, servicios exclusivos y confidenciales, te invitamos a comunicarte con nosotros a través del correo electrónico [email protected].