Descubran cómo ayudar a alguien con adicción al alcohol

 En Clínica de rehabilitación para alcohólicos, Tratamiento para el alcoholismo

Para las personas que se han perdido en el terreno de las adicciones, una clínica de rehabilitación para alcohólicos es la clave. En Oceánica estamos enfocados en prestarles la mejor calidad de servicio, porque sabemos cuánto pueden afectar las dependencias en todos los ámbitos de la vida de las personas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de bebidas alcohólicas aumentó considerablemente en América Latina, de acuerdo con un informe emitido en el año 2017; de hecho, los hombres ingieren 1,6 veces más licor que hace 5 años, mientras que las mujeres aumentaron el consumo 2,8 veces.

Lidiar con la realidad no es fácil, sobre todo en un mundo tan agitado y lleno de tentaciones. Muchos de los pacientes que requieren tratamiento para el alcoholismo se encuentran en una situación en la que no pueden parar. Algunas veces están conscientes de que usan la bebida para acallar sus tristezas, frustraciones y preocupaciones, mientras que, en otros casos, las personas simplemente aducen su ingesta desmesurada de bebidas estimulantes a un comportamiento socialmente abierto, negándose la oportunidad de ver con claridad que tienen un problema.

No obstante, es imposible negar que el alcoholismo es una enfermedad crónica, lo que significa que, cuando padecen una dependencia, pueden poner en riesgo sus vidas si no reconocen lo que están haciendo y no buscan apoyo profesional. En medio de este oscuro panorama surgen preguntas entre familiares y amigos, quienes viven de primera mano la angustia que representa el hecho de convivir con una persona adicta: ¿Cuándo se considera que esa persona querida es dependiente?, ¿Hasta qué punto es sana la bebida?, ¿Cuántos tragos son muchos?

Cuando una persona abusa del licor, suele sentirse culpable o avergonzada, mintiendo con frecuencia o negando el problema; además, esto suele estar acompañado de otras dificultades que se van presentando, a medida que se agrava la situación, como fallo en las responsabilidades cotidianas o la aparición de condiciones de salud relacionadas. Por lo tanto, se considera alcoholismo cuando la ingesta comienza a repercutir en todos los ámbitos de la vida de la persona, no solo en el plano familiar, sino también en el laboral y social. Cuando beber se convierte en una prioridad por encima de otras cosas, e incluso sobre lo más elemental de la vida, como el cuidado personal y los hijos, entonces es necesario que, como familiares o amigos preocupados, planteen la viabilidad de un tratamiento para la adicción al alcohol en nuestro centro de rehabilitación.

Para ayudar a esos seres queridos, les dejamos algunos consejos:

  • Infórmense. Hay diferencias entre abusar del alcohol y el alcoholismo, pero lo que comienza como abuso, por lo general, deriva en dependencia. Lo mejor es que busquen asesoría experta con nuestros profesionales, a quienes pueden contactar sin compromiso y de manera confidencial a través del sitio web.
  • Preparen una reunión. Sabemos que tratar con una persona potencialmente dependiente no es fácil, pues es común que se muestre a la defensiva cuando se intenta abordar el tema, pero preparar una reunión para hablar sobre ello es esencial. No tengan miedo ni lo dilaten. El amor, la comprensión y la tolerancia serán sus mejores herramientas para tener éxito.
  • No juzguen. Muchas personas alcohólicas rechazan la ayuda que se les ofrece, porque esta viene acompañada de un sinnúmero de quejas y reproches. Entendemos que ustedes también sufren, pero deben hacer un esfuerzo por ponerse en el papel contrario para ayudar sin repartir culpas.
  • Busquen el mejor tratamiento. La rehabilitación del alcoholismo puede ser un proceso largo, pero no imposible. En el sitio web de Oceánica podrán encontrar nuestra gama de servicios que ponemos a su disposición para ayudarles a encaminar nuevamente sus vidas, porque queremos verlos triunfar y ser felices.

En Oceánica somos una institución responsable y de alta categoría. Nuestro norte es el cuidado de la salud, brindando atención a quienes sufren una adicción, a través de programas de prevención y tratamiento de probada efectividad. Para mayor información, comuníquense con nuestros terapeutas en línea o llámenos ya a través de los números disponibles. Cambien sus vidas hoy.

Publicaciones recientes

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar