logo oceanica horizontal

Las principales diferencias entre la bulimia y la anorexia tratamiento

Se estima que en México, alrededor del 90% de los pacientes que padecen anorexia o bulimia son mujeres, mientras, el otro 10% son hombres. Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SS), cada año se registran alrededor de 20 mil casos de este tipo de trastornos alimenticios, y la edad promedio en que inicia este padecimiento oscila entre los 14 y los 17 años, lo que significa que quienes caen en las garras de este trastorno son adolescentes; no obstante, es cada vez más frecuente encontrar a niñas entre los 10 y 12 años que padecen este tipo de enfermedades o trastornos.

Asimismo, los datos de la Secretaría de Salud afirman que alrededor del 57% de los adolescentes enfermos pueden llegar a tener una vida normal con el anorexia tratamiento adecuado, mientras, el 40% de los pacientes que se atienden logran la recuperación total, aunque en esos casos no se descartan las recaídas. Desafortunadamente, el 3% de los adolescentes que padecen este tipo de trastornos alimenticios fallecen antes de empezar con un tratamiento, lo que significa que alrededor de 600 adolescentes mueren al año; sin duda, una cifra alarmante y que a pesar de los esfuerzos de las instituciones de salud, las cifras continúan incrementando.

De esta manera, podemos decir que la bulimia y  la anorexia son dos trastornos muy comunes y de los cuales existe muy poca información. Esto ha generado que muchas personas confundan estas dos enfermedades con una misma; sin embargo, éstas son completamente distintas. Por ello, en esta ocasión los especialistas de Oceánica, una clínica para combatir las adicciones, los trastornos alimenticios y la codependencia, explicaremos cuáles son las principales diferencias entre estos dos trastornos. Estamos completamente seguros que después de leer este artículo, usted no tendrá ninguna duda sobre estas dos enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen.

Antes de comenzar a explicar las diferencias sobre estos dos padecimientos, es muy importante que usted sepa que en Oceánica contamos con personal altamente capacitado para tratar de manera personalizada los problemas de adicciones, trastornos alimenticios y de codependencia que padezcan los pacientes. Gracias a los más de 22 años de experiencia con que contamos en Oceánica en el tratamiento de adicciones, hoy en día somos considerados por diversas organizaciones encargadas de la salud como una de las clínicas contra adicciones más exitosas y efectivas que existen en todo el territorio nacional.

Nuestro equipo de psicólogos, médicos y nutriólogos han logrado implementar anorexia tratamiento completamente efectivos que han permitido a miles de jóvenes y adolescentes salir adelante. Asimismo, es importante que usted sepa que los tratamientos que ofrecemos son completamente personalizados, pues no sólo somos conscientes de que cada paciente ha tenido una razón para padecer este trastorno, sino que además hemos logrado comprobar que esta es la mejor manera de que el paciente se recupere y recobre la calidad de vida que había perdido a causa de esta enfermedad tan compleja y tan común en diferentes partes del mundo.

Después de conocer a grandes rasgos en qué consisten los tratamientos contra adicciones y contra bulimia en Oceánica, es momento de que usted sepa cuáles son las principales diferencias que existen entre la bulimia y la anorexia. En primer lugar, podemos decir que ambos trastornos están relacionados con la alimentación; sin embargo, los métodos con que las adolescentes castigan a su cuerpo para privarlo de la comida son completamente distintos.

La anorexia consiste en la supresión, prácticamente total, de los alimentos, con el único fin de conseguir una pérdida de peso rápida, todo ello mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo aquellos que poseen un alto valor calórico y que las personas que padecen anorexia lo asocian con el no consumo. En estos casos, es muy importante que la persona se someta a un anorexia tratamiento, pues de no hacerlo, pueden comenzar otros problemas como la ingesta de laxantes o diuréticos con el fin de acelerar la pérdida de peso.

Lo cierto es que también es importante hacer una distinción entre lo que se denomina como anorexia nerviosa, causada por la falta de confianza de las personas en su apariencia física. Las personas que padecen anorexia tienen una imagen distorsionada de su imagen personal, específicamente de su cuerpo. Estas personas se ven a sí mismas como personas obesas, aún y cuando padecen estados de delgadez extrema que pueden llevarlos a la muerte.

La bulimia, por su parte, es considerada por los especialistas en el tema como un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico que proyectan hacia los demás. La bulimia es una enfermedad de causas psicológicas y somáticas que producen desarreglos en la ingesta de alimentos, pero además, las personas que padecen bulimia llegan a tener estados de compulsión para comer; sin embargo, pocos minutos después de haber ingerido los alimentos, experimentan terribles estados de culpa por comer demasiado, generando reacciones con las que se ven obligados a vomitar los alimentos.

Lo cierto es que la bulimia no produce pérdidas importantes de peso; sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que este trastorno de culpa no es normal en las personas, pues alimentarse es una actividad natural en las personas y por la cual no debe sentirse ningún tipo de culpa.

Ahora que usted conoce los síntomas y la diferencia que existe entre estos dos padecimientos alimenticios, es importante que si ha observado comportamientos extraños en su hijo  o hija y que estén relacionados con los alimentos y la pérdida de peso, no dude en ponerse en contacto con los especialistas de Oceánica, quienes le asesorarán con la mayor discreción y el mayor respeto para que su familiar pueda someterse a un anorexia tratamiento completamente personalizado y efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto