logo oceanica horizontal
tratamiento de la ludopatia

Tratamiento de la Ludopatía y Factores de riesgo

La ludopatía es un problema psicológico que afecta la capacidad de autocontrol en las personas para frenar su impulso por jugar, por eso dedicamos este artículo al tratamiento de la ludopatía y factores de riesgo.

En esta ocasión hablaremos de:

1.- Los factores de riesgo que pueden incrementar la probabilidad de juego y ocasionar problemas futuros

2.- De las consecuencias del juego patológico

3.- De los tratamientos disponibles

Con el fin de ayudar a quienes padecen de este trastorno que afecta su calidad de vida y deteriora las relaciones: Personales, laborales, familiares, aspectos sociales y psicológicos no únicamente de quien los sufre , sino también de quienes lo rodean.

El juego patológico es un tipo de trastorno psicológico, y que una persona tenga problemas de juego no implica que esté todo el tiempo jugando.

Tampoco quiere decir que las personas que sufren de este problema sean de carácter débil, que tengan poca personalidad o que tengan mucho tiempo libre. Es algo más complejo y requiere de atención especializada.

El juego patológico se puede originar por diferentes factores y llega a ser difícil de diagnosticar si sólo se parte de la observación de los hábitos de juego de la persona que lo padece, pues se trata de un trastorno que disminuye la capacidad de autocontrol para frenar los deseos de jugar. No necesariamente tiene que ver con que una persona pase muchas horas al día jugando.

Es precisamente por esto que los mejores indicadores para realizar un diagnóstico son los comportamientos poco convencionales y los cambios en el estado de ánimo.

Una persona que presenta este trastorno puede mostrarse;

  • Irritable
  • Ansiosa
  • Con mal humor
  • Poco tolerante
  • Con alteraciones de sueño

Todo esto se hace más evidente cuando está privando del juego, de ello que vea en él la vía para aliviar sus malestares y sea tan complicado modificar su conducta sin apoyo de un especialista.

Los hábitos de juego de una persona que padece de juego patológico son diversos, existen desde casos en que se presenta un aislamiento total y abandono de las actividades cotidianas para dedicar todo el tiempo al juego, hasta aquellos que sólo se juega una vez por mes.

Los casos en que se selecciona un lugar de juego y sólo se acuda a él un par de veces por semana o al mes son mucho más comunes y aquí es donde radica la dificultad de diagnóstico si no se parte de la observación de; Las alteraciones en los estados de ánimo o si afectado no identifica que tiene un problema y necesita ayuda.

La falta de atención sólo permite que el trastorno continúe desarrollándose y a futuro se pueden presentar hasta problemas legales, cuando el ludópata busca de manera ilícita recursos económicos para financiar su juego.

Conocer factores de riesgo puede ser de utilidad para tomar medidas necesarias tanto para prevenir como para buscar ayuda.

Es importante que en este punto, y antes de empezar a hablar de los tratamientos disponibles, hagamos mención de la importancia que tiene recibir atención no sólo cuando se padece de un trastorno de adicción, sino también cuando se convive de cerca con una persona que lo presenta.

Esto es fundamental para reducir los impactos negativos sobre la calidad de vida y para que, en caso de desearlo, se pueda brindar apoyo a la persona que sufre del trastorno en otros contextos, así que tanto si sufres de ludopatía o convives de cerca con alguien que padece este trastorno de juego, no lo dudes y acércate con un especialista, como lo somos en Oceánica.

Factores de riesgo

Ahora bien, los factores de riesgo son aquellas características de la personalidad, contextos y situaciones específicas que pueden incrementar las probabilidades de jugar.

Estos factores de riesgo en la mayoría de los casos no pueden evitarse, pero sí se pueden aprender herramientas que permitan reducir sus efectos en lo relacionado con el juego patológico.

El exceso de salas de juego que se pueden encontrar en prácticamente cualquier lugar es uno de los factores de riesgo con más fuerza, principalmente en las grandes ciudades, pero también el no saber administrar el dinero, una tendencia a buscar la inmediatez y no saber cómo afrontar problemas lo son.

Los estímulos que existen en el contexto y en las situaciones específicas en la mayoría de los casos no pueden controlarse y evitarlos no es la solución al problema, lo que sí resulta funcional es desarrollar factores de protección.

Por ejemplo;

  1. Reforzar ciertas características de personalidad para frenar los impulsos de juego
  2. Trabajar con la capacidad de autocontrol
  3. Buscar otras alternativas de diversión

El desarrollo y reforzamiento de los factores de protección es fundamental tanto para tratar el juego patológico como para prevenirlo y en este proceso el papel de los familiares y otras personas cercanas puede ser crucial.

Aquí otra razón por la que es altamente recomendable que no sólo quien padece de ludopatía reciba ayuda especializada, sino también todas las personas cercanas que puedan verse afectadas por esa conducta.

Tratamiento de la Ludopatía

Los tratamientos que existen para tratar el juego patológico en su mayoría abordan el problema desde la perspectiva con la que se trabaja con una persona adicta al alcohol u otras drogas, ya sea mediante el internamiento para un tratamiento psicológico, o bien, desde una perspectiva médico-psiquiátrica.

La respuesta al tratamiento depende de muchos factores y durante el proceso es normal que se decida cambiar por otra alternativa para probar si se obtienen mejores resultados.

Entre los factores que intervienen en la eficacia de un tratamiento se encuentra la estructura del programa de tratamiento, el estilo del terapeuta y el nivel de motivación de la persona que presenta el problema así como el apoyo de sus familiares, pero esto varía de una persona a otra.

Se pueden presentar recaídas y esto es algo normal y se da con bastante frecuencia. Es necesario enfrentar la frustración que llega a ocasionar el no ver avances, se trata de un proceso que busca potenciar las capacidades y habilidades afectadas por el trastorno y esto toma su tiempo, sobre todo cuando el problema es grave.

Te ayudamos con el tratamiento de la ludopatía y factores de riesgo

En Oceánica contamos con información especializada sobre la ludopatía y contamos con programas de tratamiento diseñados especialmente para ayudarte, ya sea que padezcas este trastorno o bien, convivas de cerca con alguien que lo presenta.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto