logo oceanica horizontal
tipos de depresion

Tipos de depresión

El primer paso es determinar los tipos de depresión que sufre, puesto que existen diferentes trastornos depresivos, cuyos síntomas pueden variar. Por ello, es muy importante conocer las variaciones de esta afección que afecta a cada vez más personas por diferentes factores de su vida diaria.

cómo tratar la depresión

Depresión mayor

A veces se denomina trastorno depresivo mayor, depresión clínica o depresión unipolar. Se trata de un estado de ánimo bajo y/o pérdida de interés y placer en las actividades habituales. Los síntomas se experimentan la mayoría de los días y duran por lo menos dos semanas, lo que interfiere con todas las áreas de la vida de una persona, incluidas las relaciones laborales y sociales. La depresión puede ser descrita como leve, moderada o severa; melancólica o psicótica.

Melancolía

Este es el término usado para describir una forma severa de depresión donde están presentes muchos de los síntomas físicos de la depresión, por ejemplo, la persona comienza a moverse más lentamente, es más propensa a tener un estado de ánimo depresivo, que se caracteriza por la pérdida total de placer en todo, o casi todo.

Depresión psicótica

Las personas con un trastorno depresivo pueden perder el contacto con la realidad y experimentar psicosis. Esto puede involucrar o delirios. También pueden ser paranoicos, al sentir que todos están en contra de ellos o que son la causa de una enfermedad o de los malos eventos que ocurren a su alrededor. Es imperativo que las personas que presenten síntomas acudan con un especialista para recibir un tratamiento para la depresión, ya que pueden representar un mayor riesgo para ellos mismos y las personas que los rodean.

Depresión pre- y postnatal

Las mujeres tienen un mayor riesgo de depresión durante el embarazo y en el año posterior al parto. Las causas en este momento pueden ser complejas y con frecuencia son el resultado de una combinación de factores. Uno de los más comunes son los cambios hormonales que afectan hasta el 80 por ciento de las mujeres.

Estos tipos de depresión son más duraderos y puede afectar no solo a la madre, sino a su relación con su bebé, al desarrollo del niño, a la relación de la madre con su pareja y con otros miembros de la familia. Casi el diez por ciento de las mujeres experimentarán depresión durante el embarazo. Esto aumenta a 16 por ciento en los primeros tres meses después de tener un bebé.

Trastorno distímico

Los síntomas de la distimia son similares a los de la depresión mayor, son menos graves pero duran más tiempo. Una persona debe tener esta depresión más leve durante más de dos años para que se le diagnostique distimia.

Trastorno afectivo estacional

Este tipo de depresión es un trastorno del estado de ánimo que tiene un patrón estacional. La causa no está clara, pero se cree que está relacionada con la variación de la exposición a la luz en diferentes estaciones. Se caracteriza por trastornos del estado de ánimo que comienzan y terminan en una temporada en particular.

La depresión que comienza en invierno y disminuye cuando termina la temporada es la más común. Por lo general, se diagnostica después de que la persona haya tenido los mismos síntomas durante el invierno durante un par de años.

Si ustedes o alguno de sus familiares han presentado síntomas de alguno de estos tipos de depresión, es momento de acudir con los mejores especialistas para recibir ayuda.

Nosotros te ayudamos a identificar y tratar todos los tipos de depresión

En Oceánica somos un centro de rehabilitación que cuenta con los mejores especialistas para ayudarlos con diferentes problemas, como las adicciones, obesidad, alcoholismo, depresión, ludopatía, entre otros.

Los invitamos a comunicarse con nosotros para recibir más información

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto