¿Qué es la bulimia y cómo combatirla?

La bulimia es un desorden alimenticio que afecta a más de 300 millones de personas cada año, en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012. Consiste en ingerir grandes volúmenes de comida en un lapso corto de tiempo y posteriormente, vomitarlo o purgarlo, de manera que ésto evite el ganar peso. Afortunadamente, existe bulimia tratamiento que puede disminuir y hasta erradicar la enfermedad. Con nosotros en Oceánica, encontrarás siempre apoyo. Veamos en qué consiste este desorden:

Las causas no siempre son específicas o claras y frecuentemente hay más de una procedencia. Las más comúnes incluyen:

  • Genética
  • Desórdenes psicológicos
  • Presión familiar
  • Presión social
  • Factores culturales

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Exceso de comida ingerida (comilonas)
  • Vómito
  • Ejercicio excesivo
  • Uso de laxantes, enemas o diuréticos
  • Percepción distorcionada del cuerpo propio

No existe una solución específica para la enfermedad, pero a través de diferentes terapias, educación nutricional y métodos médicos, los síntomas de la bulimia se pueden controlar o eliminar:

Asesoramiento nutricional

Es un componente esencial de bulimia tratamiento. El asesor se asegura de crear un plan alimenticio para que el paciente mantenga un peso saludable. Al igual que los demás métodos, éste se lleva a cabo durante largo plazo. A veces, aunado a este método, es necesaria una rutina de ejercicio, que no implique exceso o connotación negativa, sino una manera de recreación y cuidado del cuerpo.

bulimia tratamiento

Psicoterapia

La psicoterapia puede ayudar a explorar las causas detrás del desorden alimenticio, para asistir en bulimia tratamiento. Además apoya al manejo del estrés y la resolución de problemas. Ya que esta enfermedad está muy relacionada con otros desórdenes como anorexia, depresión y ansiedad, la psicoterapia puede tratar todos los problemas.

Además, esta forma de terapia ayuda al paciente a ver con más crudeza las falsas creencias que alteran su sentido y comportamiento. Incita al paciente a evaluar más realísticamente su cuerpo y su entorno, para aceptarse como es. Esto incrementa el autoestima. La familia, sobre todo, tiene un papel importante aquí, al reforzar la imagen positiva que el paciente debe tener de sí mismo.

Procedimiento asistido de medicina

Muchos pacientes, al comenzar la recuperación, se encuentran en un estado muy bajo de peso, por lo que atención médica es necesaria. Los síntomas, en algún punto pueden convertirse en situaciones de vida o muerte. La atención médica inmediata puede asistir los problemas que la bulimia ha causado ya en el cuerpo, como daño al corazón, anemia, baja presión, fallo de órganos, etc. Las personas que necesitan de píldoras para controlar la depresión o ansiedad, también usan este procedimiento asistido de medicina. Una evaluación de un médico siempre es necesaria.

Grupos de apoyo

Estos grupos son muy importantes ya que el paciente se rodea de gente que ha estado en su misma posición. Las personas que han luchado contra la enfermedad proveen una imagen de esperanza, además de comprensión. Y los pacientes pueden sentirse más en confianza para compartir experiencias que los ayudan a desahogar sus conflictos internos. Sobre todo si el desorden alimenticio está relacionado con depresión o ansiedad, los grupos de apoyo pueden ser altamente exitosos para la mejora sinérgica, al reducir sentimientos de insolación.

bulimia tratamiento

Centros de rehabilitación

Es una manera de tratar a las personas que no pueden estar en un ambiente libre (con menos supervisión) porque recurren o han recurrido a las prácticas que conlleva la enfermedad. Se refiere a centros cerrados altamente especializados para pacientes en casos críticos y repetidos. En estos centros también se aplica una mezcla de los métodos anteriores para tratar la bulimia.

Cómo saber cuál tratamiento es el mejor

Un desorden alimenticio es difícil de tratar por un mismo. Las probabilidades de recuperación para un paciente que sufre de la enfermedad, aumentan, si se encuentra la manera correcta de combatirla. Sobre todo, un diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de éxito. Cada persona tiene sus necesidades específicas, fortalezas y debilidades que deben tenerse en cuenta al planear un procedimiento. Siempre el procedimiento es individual.

Por lo regular, las personas que desarrollan esta enfermedad, recorren largos caminos de lucha contra ella. A veces, así como otras adicciones como el alcoholismo y la ludopatía, la bulimia tratamiento o cualquier otro tratamiento de desorden alimenticio, dura toda una vida, o bien, es recurrente durante ciertos lapsos de tiempo. Ésto no significa que uno no pueda ser feliz o que no pueda llevar una vida normal. Si se sabe controlar, la enfermedad queda en segundo plano.

El primer paso para mejorar

El primer paso para mejorar es aceptar que se tiene un problema y que se quiere mejorar. El obtener ayuda no sólo es necesario sino prácticamente orgánico, cuando se habla de una mejora, porque casi el 90% de las personas con estos desórdenes alimenticios, cuando no piden ayuda, recaen. Con la actitud adecuada, el tratamiento elegido surtirá efecto. La mayoría de las veces no se recurre solamente a uno de los métodos sino a una composición de varios. El tener un buen soporte, como lo es la familia y los amigos, es indispensable. Además, manterse enfocado en el progreso de sanación del cuerpo y mente, también es pieza clave en el procedimiento. La paciencia y control de los impulsos se van desarrollando conforme el paciente avanza en el camino. Una recaída no significa un fallo, sino un paso más a conquistar en el camino de la recuperación.

¡Contáctanos!

Nosotros sabemos cuál es el mejor bulimia tratamiento para cada persona. Recuerda que hay muchísimas personas en el mundo que están luchando contra la enfermedad, hay muchísimas personas que han logrado recuperarse con nuestra ayuda. No estás solo. Eres muy importante. En Oceánica queremos que estés saludable y feliz. Si necesitas ayuda o si conoces a alguien que sufra de bulimia o cualquier otro desorden alimenticio, no dudes en contactarnos.