Le damos la bienvenida a este nuestro sitio web, donde encontrará información detallada sobre los servicios que brindamos y las soluciones que ofrecemos a aquellos que han caído víctimas de las sustancias adictivas. Esta vez, hablaremos sobre los centros de rehabilitación para drogadictos, con la finalidad de que nuestros lectores se enteren de qué tipo de organización es Oceánica y cuál es la ayuda que prestamos a las personas que padecen síntomas de adicción. Asimismo, hablaremos de la realidad mexicana en relación con la dependencia de las drogas, para que nuestro público comprenda la gravedad de la situación.

Pensamos que es de suma importancia hacer hincapié en el tema, pues la drogadicción es una enfermedad muy subestimada que con el pasar del tiempo acrecienta. Es bien sabido que un pueblo saludable es un pueblo libre de drogas, por ello, en Oceánica aportamos nuestro granito de arena para hacer posible un México sin este problema en materia de salud pública.

centros de rehabilitación para drogadictos

Las drogas en la población mexicana.

Entre 15 y 40 millones de personas alrededor del mundo, padecen dependencia hacia las drogas, según un reporte del Informe Mundial sobre las Drogas. Es bien conocida la situación de nuestro país, sobre todo por el narcotráfico, sin embargo, la solución a todas las problemáticas generadas en torno a las sustancias adictivas debe buscarse en aquellos que sufren en carne propia las consecuencias generadas por la adicción, es decir, los consumidores.

En nuestro país, son cada vez más los sectores de la población que incurren a estas prácticas perjudiciales para la salud pública. Tal situación queda agravada por la falta de medidas preventivas y rehabilitadoras por parte de las instancias gubernamentales. Combatir contra el narcotráfico no es la idea más inteligente (basta con aludir las miles de muertes ocasionadas por la guerra contra los cárteles), antes bien, se debe ayudar a que los afectados se recuperen y las personas eviten incurrir en hábitos adictivos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, se mostró un índice mayor de adicción en adolescentes de 12 a 17 años, que en adultos de 18 a 34 años. Esto supone una dificultad grave, ya que con el pasar de los años, son cada vez más los jóvenes y adolescentes que inciden en el consumo de drogas, a causa de diversos factores, ya sea por curiosidad, para pertenecer a un grupo social, por problemas escolares, familiares, sociales, entre otros.

Es muy probable que en un futuro (si no reaccionamos positivamente ante el aumento de casos de drogadicción en el sector más joven), nuestra actualidad derive en un estado aún más alarmante, por tal motivo, lo más prudente es actuar en el presente para evitar que el problema continúe creciendo. En dicha encuesta, también se expuso que la adicción en el sector femenino es un fenómeno reciente que está a la alza, puesto que en el pasado en verdad eran muy pocos los casos de mujeres que sufrían dependencia hacia las drogas.

Los estudios muestran que los hombres que padecen adicción hacia una sustancia, están asociados con conductas antisociales, mientras que las mujeres con la depresión. Esto no sólo afecta a las víctimas de las drogas sino también a las personas que les rodean (familiares, amigos, conocidos, etcétera), lo cual queda testimoniado en muchos casos de violencia intrafamiliar, depresión, angustia, enfermedad, etcétera.

¿Qué son los centros de rehabilitación para drogadictos?

Las adicciones pueden ser entendidas desde dos niveles según sus efectos, a saber, el psicológico y el fisiológico. Igualmente, pueden comprenderse como estados psicofísicos que se distinguen por el uso continuo de sustancias con el potencial de generar dependencia y tolerancia en los consumidores. Cuando el afectado se encuentra intoxicado de forma periódica o permanente, se corre el riesgo de generar una farmacodependencia, que a la vez, provoca que el organismo requiera de mayores dosis para que las drogas surtan efecto. En el momento en que esto ocurra, es menester solicitar ayuda en un centro de rehabilitación, pues al afectado le resultará muy difícil abandonar la droga por su cuenta debido a la abstinencia que se genera al poner freno al consumo de la sustancia en cuestión.

Los centros de rehabilitación para drogadictos son organizaciones cuya misión es auxiliar a las víctimas de las adicciones a que se recuperen y reintegren a la sociedad. Los tratamientos de las adicciones que se realizan en tales centros, como Oceánica,  también son comprendidos según los niveles psicológicos y fisiológicos, es decir, tienen por misión reestablecer la salud del organismo por medio de la desintoxicación y hacer que los pacientes se mantengan abstemios durante toda su vida.

Rehabilitar es un proceso sumamente largo que requiere de empeño, tenacidad, y coraje por parte de los afectados, más, también necesita de profesionales capacitados para tratar los síntomas derivados del consumo continuo de drogas. Los centros para rehabilitar han prestado una ayuda cardinal en nuestro país, en materia de salud pública, pues han podido hacerle frente a los deficientes servicios proporcionados por las instancias del gobierno.

Lo primero que se debe hacer durante los tratamientos llevados a cabo por tales centros, es retirar el foco causante de la dependencia y la tolerancia. Después de efectuarse la desintoxicación con éxito, el paciente atravesará una faceta conductual, cuya intención es cambiar los hábitos del afectado para que no reincida en la adicción.

Si usted padece o conoce a alguien que sufre a causa de la adicción, acuda con nosotros para que les ayudemos a superar su problema y recuperen las ganas de vivir con calidad. Oceánica es sin duda, uno de los mejores centros de rehabilitación para drogadictos en toda Latinoamérica.