ansiedad

Clínicas de ansiedad en México

Experimentar ansiedad en situaciones en las que una persona se siente amenazada o en peligro por una situación externa o interna es normal, cuando los sentimientos de inquietud, incertidumbre, miedo, frustración, rechazo, injusticia se vuelven excesivos ante situaciones cotidianas, como hablar en público, conducir el automóvil, entre otros. Esta reacción, como mecanismo de respuesta, puede ayudar a enfrentar situaciones.

Sabías que el 19.33% de nuestra población mexicana adulta sufre de síntomas de ansiedad severa; sin saber qué es lo que está experimentando, es por eso que es necesario conocer la sintomatología y el abordaje que se requiere para atender de manera objetiva, clara y efectiva el tratamiento que conlleva un diagnóstico.

En México existen 51 centros integrales de salud mental , 32 hospitales psiquiátricos para atender cuadros clínicos de manera hospitalaria .

Se ha demostrado que esta sintomatología es muy común en nuestra sociedad, su carácter es crónico, por lo que está constantemente presente en la vida de las personas. Se caracterizan por poca concentración, excesiva preocupación, alta irritabilidad y dolores frecuentes en el estómago y espalda.

Principales factores que la causan

La puede desencadenar diversas causas, ya que es multifactorial, cuya combinación de factores provoca trastornos mentales, la genética es uno de los factores identificados, así como alteraciones del cerebro. el estrés y el entorno que afecta a un número de mujeres ligeramente más alto que a hombres.

Siendo algunos de estos factores que la fomentan:

  • Acumulación de estrés.
  • Estrés postraumático
  • Personalidad.
  • Trastornos mentales.
  • Familiares consanguíneos que la padece el trastorno.
  • Drogas o alcohol.
  • Algunas afecciones de salud física como la tiroides.

Cuando hablamos de trastornos, nos referimos a afecciones que no desaparecen y pueden empeorar con el tiempo afectando la vida del individuo, existen varios tipos de trastornos:

  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de ansiedad social.
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno de Estrés postraumático(TEPT)

Las señales para identificar una ansiedad clínica.

  • Insomnio o sueño excesivo
  • Dejar tareas incompletas.
  • Sentirse sin esperanza .
  • Cambios de apetito.
  • Irritabilidad, agresión e inquietud.
  • Comportamiento imprudente(sexual, sustancias, juego entre otros).
  • Pensamientos de suicidio, muerte o desamparo.
  • Dolores inexplicables.

¿Qué efectos tiene?

Una reacción corporal que surge del estado de alarma cuando el organismo se siente en peligro. La particularidad de la ansiedad frente a otras preocupaciones, es que en este estado, la mente no distingue sobre una alarma real y una ficticia.

La recurrencia de los síntomas y la intensidad de los mismos estarán determinados por el tipo de trastorno al que se enfrenta cada persona .debido a esto se vive una sensación de desosiego, infelicidad y una gran tensión frente a las situaciones que se presentan, si bien es cierto que la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural en el ser humano, este sistema se ve alterado, desbordado tornándose disfuncional, convirtiéndose en algo impredecible incluso sin motivo razonable y en ausencia de peligro, el sujeto puede sentirse paralizado, con una sensación de vulnerabilidad, hasta en un estado de disfuncional en sus tres dimensiones biopsicosocial.

Cuando esta se presenta la persona que la padece utiliza pensamientos catastróficos, crea escenarios imaginarios aterradores, despertando un cuadro de síntomas como pulsaciones cardíacas arritmias, sudoraciones, dificultad para respirar, sensación de desvanecimiento e imposibilidad de realizar o concluir tareas en acciones diarias.

Síntomas que no se pueden controlar por sí mismo, es necesario la intervención de profesionales de la salud, aceptando que la ansiedad no desaparece por solo desearlo, por mucho que intentes o tus seres queridos te ofrezcan relajarte, hasta llegar a la aceptación de no poder controlarte

¿Cómo se identifica este padecimiento?

Una evaluación profesional determinará la diferencia entre un episodio o una constante. Este determinante nos acerca un componente clínico tratable, identificar los sobresaltos que hacen de la corteza cerebral área encargada de los pensamientos, que influyen en la medida de la amenaza y huida.

Cuando los pensamientos fueron inapreciables o lograste evadirlos, el cerebro utiliza al cuerpo para que notes que debes protegerte. Es así como terminan apareciendo sintomatología que no tienen origen biológico, ¡sino psicológico!, experimentando un episodio de ansiedad, se podría llegar a sentir alarma en la sensación de un posible infarto, es por esto que “El conocimiento es poder, y el poder creará soluciones”.

La clínica de la salud mental, está dirigida a la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas más comunes que se presentan en la población.

El Centro Salud Mental (CISAME) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Proporciona servicios integrales orientados a la prevención, y atención de psicopatologías diversas.

Los trastornos de ansiedad son enfermedades mentales que se diagnostican según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (o como lo llamamos normalmente DSM). Este manual está publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y se va actualizando cada cierto tiempo. Actualmente estamos en la 5ª edición del manual y la clasificación de los trastornos de ansiedad que haremos más adelante se basa en esta versión del DSM.

También se relacionan con algunas enfermedades físicas que suelen asociarse frecuentemente con síntomas de ansiedad, como, hipotiroidismo, hipoglucemia, Neumonías, deficiencia de vitamina B, etc.

No tiene un origen psicológico en sí mismo, sino que son el resultado de consumir sustancias psicotrópicas (drogas), por ejemplo. Aunque también puede surgir como efecto secundario de tratamientos médicos.

Para poder diagnosticar este trastorno los síntomas de ansiedad tienen que aparecer durante o poco tiempo después de la intoxicación o abstinencia de la sustancia. Si se trata de un medicamento, la ansiedad debe aparecer después de haberlo consumido.

Todo esto suele crear una sensación de desasosiego, infelicidad y mucha tensión frente a diversas situaciones. La constancia de los síntomas y lo intensos que sean, estará determinado por el tipo de trastorno al que se enfrenta la persona. Incluso, al hablar de tipos de ansiedad, inmediatamente llegamos a los subtipos de trastornos, precisamente porque la ansiedad es muy variable según los motivos, contextos, predisposiciones, tendencias psicológicas y más. En este caso, se termina registrando como una anomalía que puede manifestarse con sintomatología.

Sabemos muy bien que experimentar estas sensaciones puede resultar tan agobiante, que la primera reacción es no querer volver a pasar por estos episodios nunca más.

El autoconocimiento puede lograr evitar dichas experiencias agobiantes y desarrollar habilidades que permitan solucionar, evitar o neutralizar nuevos ataques, además disminuir las consecuencias de los cuadros de ansiedad.

Algunas sugerencias son:

  • Identificar las situaciones en las que puedes ser más propenso a generar nerviosismo, partiendo del reconocimiento, puedes ir educando al cerebro en discernir entre lo real e imaginario.
  • Practicar la organización, ya que muchos casos, la ansiedad aparece por sentir que no se pueden manejar las situaciones caóticas, así que tener una buena organización ayudará con la sensación de control, incluir la meditación, el arte, la yoga, etc., como medios de autoconciencia, implementar actividades de disfrute; sea practicar un deporte, ver una película o leer un libro, etc.

Como prevención, aléjate del alcohol, las drogas y cualquier otra sustancia similar y si ya consumes al dejarlos, te provoca ansiedad, busca ayuda profesional para mejorar el proceso de episodios de ansiedad generados por las mismas sustancias.

Recibe el apoyo, evaluación y tratamiento que necesitas con Oceánica

Siendo una clínica de primer nivel en Mazatlán, Sinaloa, México, Oceánica, te ofrece 30 años de experiencia, con un equipo multidisciplinario, profesional y humanista en la atención especializada, comunícate con nosotros y te atenderemos de inmediato, porque tu salud es lo más valioso para nosotros, llámanos te atenderemos de mediato. Te invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o mediante la línea (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto