Afortunadamente, existen diversos tratamientos que permiten tratar los trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo la anorexia. Para ello, es importante acudir a un centro especializado como en el caso de OCEÁNICA. De esta manera, se puede tener la oportunidad de conocer el proceso de recuperación idóneo según sea el caso. Tanto el diagnóstico precoz como la intervención temprana por parte de expertos son claves y están relacionados para un mejor pronóstico.
Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria complejo, donde se presenta un peso muy bajo y un temor a subir de peso de manera irracional. Además, está relacionado con una alteración de la percepción, pues al parecer no deja ver realmente como eres, sino que el espejo refleja una imagen distorsionada de sí mismo.
De allí radica su nivel de complejidad, siendo considerada una condición donde se afecta la parte psicológica, pero también la parte orgánica, existiendo la posibilidad de que puedan surgir casos muy graves de salud.
¿Qué complicaciones presentan los trastornos de alimentación?
Cardiovasculares
Vienen siendo una de las más frecuentes y son la aparición de la frecuencia cardíaca de nivel bajo y la hipotensión. Otras menos comunes están relacionadas con las alteraciones del ritmo cardíaco y muerte súbita.
Los desmayos y mareos deberían ser considerados como una alerta de una posible complicación. Pues, las conductas de tipo compensatorias, como los vómitos y la toma de laxantes, pueden estar asociadas a una baja de potasio, que puede conducir a una alteración en el ritmo cardíaco y otras complicaciones de mayor gravedad.
Endocrinológicas
Aquí, se incluye la ausencia de la menstruación, osteoporosis, infertilidad, intolerancia al frío, etc. En lo que respecta a la analítica, se pueden identificar alteraciones en las hormonas tiroideas, reducción de la glucosa e hipercolesterolemia, en casos graves.
Aparte el trastorno por atracones se ha relacionado con la obesidad y el sobrepeso, lo que puede implicar un aumento considerable del riesgo del síndrome metabólico.
Gastrointestinales
El retraso en el vaciado y el estreñimiento son afecciones consideradas como las más frecuentes en estos casos. El primero está asociado con el dolor abdominal, la saciedad temprana luego de ingerir los alimentos y la sensación de inflamación.
Dentro de otras alteraciones más complicadas se encuentran la pancreatitis, náuseas, vómitos o dolor abdominal intenso.
En este caso, los atracones pueden complicarse con una ruptura del estómago y los vómitos que se autoprovoca, pueden llegar a provocar una ruptura del esófago.
Neuropsiquiátricas
Se puede presentar irritabilidad, problemas de concentración, cambios del estado de ánimo, síntomas obsesivos o depresivos. En ciertos casos, pueden aparecer las autolesiones.
Dermatológicas
Es común la caída del cabello, cuando presentamos bajos niveles de nutrición y en casos de mayor complejidad puede aparecer cabello fino por todo el cuerpo, acné, etc.
Psicosociales
Sin duda, los TCA tienen un impacto negativo en la calidad de vida y en el entorno más próximo, como los familiares o las personas que conviven con quienes los padecen.
La relación la autoimagen, el rendimiento tanto académico como laboral, pueden verse afectados considerablemente. En varias ocasiones, es complejo decir si estos problemas son secundarios a la anorexia, por ejemplo si han ayudado en su desarrollo.
Sin embargo, cada uno de los factores tiende a interactuar y agravarse a medida que va avanzando el trastorno que se padece.
Tratamiento para la anorexia
Dónde comenzar
Sea que acudas a un centro especializado para recibir atención profesional primaria o algún tipo de acompañamiento por expertos en salud mental, existe la posibilidad de que puedas tener acceso a una remisión por parte de un equipo multidisciplinario para establecer el tratamiento más oportuno y hacer frente a este tipo de trastornos alimentarios. Dentro de los especialistas se pueden incluir:
- Profesional de salud mental, psiquiatra o psicólogo.
- Odontólogo.
- Dietista, quien se encargará de otorgar información sobre la nutrición y planes de alimentación adecuados.
- Padres, pareja u otros familiares.
Lo ideal es que todos los especialistas que participan en el tratamiento se puedan comunicar efectivamente, acerca del progreso que puedas tener, con el fin de que se puedan hacer los ajustes correspondientes.
Para nadie es un secreto que manejar un trastorno alimentario puede ser un desafío a largo plazo. Pero, hoy es posible acudir a un centro de rehabilitación privado donde conseguirás el apoyo necesario para hacerle frente a este trastorno y mejorar notablemente tu calidad de vida.
Atención profesional contra la anorexia
En OCEÁNICA tenemos más de 30 años de experiencia en el tratamiento de adicciones y otros trastornos emocionales y alimenticios, como en el caso de la anorexia. En nuestra clínica de rehabilitación puedes encontrar atención especializada con médicos certificados, quienes se encargarán de realizar una valoración precisa para contemplar el mejor tratamiento según tus necesidades.
Para conocer más sobre nuestros servicios o deseas visitar las instalaciones de nuestro centro de rehabilitación, puedes contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141.