Hoy en día se sabe muy bien que existen distintos tipos de ansiedad y síntomas relacionados que pueden afectar el desempeño de un individuo de manera notable. Entre los más destacados se encuentra el trastorno ansiedad social, el temor a las interacciones y a ser juzgados por otros miembros de la sociedad.
Las personas que padecen esta enfermedad evitar en medida de lo posible estas situaciones debido al alto nivel de angustia que experimentan cuando están presentes en ellas. Hablamos de un trastorno que requiere de un diagnóstico y tratamiento adaptado a cada paciente y caso. En OCEÁNICA les enseñaremos más sobre este tema, en el siguiente artículo.
Venciendo el trastorno de ansiedad social y el temor a las interacciones
Tal y como dijimos antes, el trastorno ansiedad social o fobia social es un trastorno bastante común que se caracteriza principalmente por un miedo intenso y persistente a las distintas situaciones sociales. Las personas que experimentan esta enfermedad a menudo sienten miedo de ser juzgadas o evaluadas de forma negativa por los demás. Algo que se puede evidenciar de forma clara en la evitación de eventos sociales debido a un alto nivel de angustia y preocupación.
Estamos hablando de una enfermedad que requiere de un diagnóstico profesional por parte de especialistas experimentados para deducir cuál es la mejor alternativa en tratamiento según cada caso. Durante los procesos de diagnóstico se llevan a cabo evaluaciones físicas y se toman en cuenta los criterios presentes en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
- Miedo o temor intenso y persistente al exponerse a situaciones sociales específicas debido al pensamiento recurrente de ser juzgado negativamente, ser avergonzado o humillado.
- Se evitan constantemente las situaciones sociales que producen angustia y preocupación.
- Alto nivel de angustia y preocupación excesiva relacionada a la situación.
- Limitación en la vida diaria del individuo debido a la angustia y alto nivel de estrés.
- Temor recurrente y angustia exagerada que no puede explicarse mediante otra enfermedad, medicamento o debido al abuso de sustancias.
- Síntomas físicos como náuseas, sudoración, temblor y dificultad para respirar.
Ahora bien, más allá de que existen distintas alternativas en tratamientos y soluciones, lo más importante es acudir a consulta con un especialista experimentado como los de OCEÁNICA para obtener un diagnóstico preciso del trastorno. Sólo de esta forma se podrá optar por un tratamiento ansiedad realmente efectivo y adaptado a las necesidades de cada caso.
Cómo vencer el miedo a las interacciones
A pesar de que no existe una única causa de este trastorno, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos. Es importante contar con la opinión de un especialista, ya que también existen factores desencadenantes. Algunos de estos son
- Tener familiares que padecen el trastorno.
- Ser tímido o introvertido durante etapas infantiles.
- Tener experiencias negativas en situaciones sociales.
- Baja autoestima.
- Otros problemas de salud mental como depresión.
El profesional especializado en este tipo de trastornos podrá ofrecer distintas alternativas de tratamiento que van desde sesiones de psicoterapia individual y grupal, hasta el uso de medicamentos en algunos casos. Además de esto, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de importancia tales como
- Aprender sobre el trastorno, sus síntomas y posibles limitaciones que ocasiona.
- Buscar ayuda profesional con un especialista experimentado.
- Contar con grupos de apoyo.
- Tener en cuenta la exposición gradual para superar progresivamente el temor.
- Desarrollo de habilidades sociales.
- Adecuado cuidado de la salud general.
- Evitar el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras.
Este trastorno es una enfermedad que demanda atención, búsqueda de ayuda ansiedad y soluciones que se adapten a cada caso y tipo de enfermedad. Por esto, lo primordial es acudir a consulta con profesionales de la salud experimentados, en caso de tener sospecha de que se padece o que algún pariente padece de la enfermedad.
De esta manera se podrá obtener un diagnóstico temprano que contribuye a una recuperación más efectiva y a evitar considerablemente las limitaciones del trastorno. De igual forma, se podrá mantener un óptimo desempeño en el día a día y recuperar la calidad de vida que se tenía antes de los síntomas.
OCEÁNICA: diagnósticos y tratamientos a cargo de verdaderos expertos
Queda claro que el trastorno ansiedad o fobia social puede limitar de forma notable el día a día de las personas que padecen el trastorno. Sin embargo, mediante la presencia de un profesional de la salud y un adecuado diagnóstico, se podrá optar por distintas alternativas en tratamiento y soluciones efectivas para disfrutar de la vida al máximo.
OCEÁNICA es un centro de tratamiento de trastornos emocionales que cuenta con una notable experiencia y un equipo de profesionales de la salud experimentado en el campo. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.