Consecuencias de la Anorexia

GRAVES CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA

Al hablar de los trastornos de la conducta alimentaria, se debe considerar particularmente la anorexia nerviosa, al ser un padecimiento que se caracteriza por una significativa restricción alimentaria, genera graves complicaciones físicas, mentales y emocionales en un menor tiempo por la deficiencia de nutrientes que presenta y que afecta las funciones del cuerpo en general. A continuación, mencionaré las graves consecuencias de la anorexia nerviosa que se pueden evitar de contar con la información correcta y asesoría profesional.

Déficit nutrimental

Como ya se mencionó anteriormente, el déficit nutrimental hace que el cuerpo y la mente progresivamente dejen de funcionar correctamente, generando complicaciones graves como lo que describo a continuación:

En primer lugar, se empieza a dar, poco a poco, una delgadez que llega a un grado tal que lleva a la persona a tener un peso inferior al esperado por edad y talla, lo anterior se identifica objetivamente en el índice de masa corporal que va desde el bajo peso hasta la desnutrición severa. Poder funcionar en actividades cotidianas, tener un adecuado desempeño o hasta poder relacionarte desde una emocionalidad sana, no se logrará porque el cuerpo en general estará agotado y vulnerable en todo momento, llevando a la persona a estados recurrentes de irritabilidad y otras alteraciones del estado del ánimo.

Regulación de temperatura corporal

Debido a esta delgadez, se empieza a desarrollar también intolerancia al frío debido a que la grasa corporal se disminuye considerablemente y, a su vez, genera la aparición de lanugo, que es un vello delgado y fino en exceso en el cuerpo como una respuesta del cuerpo de autoprotección para regular temperatura. Llegar a este nivel de deterioro es grave y el cuerpo mismo necesita buscar equilibrio para subsistir, aquí la severidad del daño.

Deterioro del cuerpo

Fatiga, insomnio, desmayos o inestabilidad al caminar, siendo de las más graves, por el riesgo de vida que conlleva, el ritmo cardiaco irregular, presión arterial baja, deshidratación y descalcificación como una señal de afectación ósea grave a temprana edad. Sin duda, el deterioro del cuerpo culmina en la muerte de la persona que padece esta enfermedad.

Insatisfacción emocional

Es importante recordar que, para llegar a dichas consecuencias, la mente de manera obsesiva busca la restricción del alimento de diferentes formas que dañan la salud, pero emocionalmente existe también una insatisfacción que no se detiene y que lleva a la persona a continuar tratando de cumplir el objetivo de la delgadez hasta perder la conciencia real del deterioro, bajo el pensamiento obsesivo de nunca es ni será suficiente.

Tratamiento para evitar las consecuencias de la anorexia

Debemos entonces considerar el motivo por el cual la anorexia nerviosa necesita ser tratada de manera multidisciplinaria y llevar un estrecho monitoreo médico, psiquiátrico y nutricional para salvaguardar la vida antes de empezar el camino de recuperación, esto a través de la intervención psicoterapéutica, la cual forma parte fundamental del tratamiento desde diferentes estrategias, que van desde la reestructuración de pensamientos, la psicoeducación, el apoyo emocional individual y grupal, siempre acompañado de la familia al ser la principal red de soporte en el proceso.

Identifica las consecuencias de la anorexia

Si identificas que estas empezando a tener alguna de estas afectaciones o empiezas a darte cuenta que este patrón de conducta y emocional se ha instalado en ti, te invito a que nos llames y con gusto atenderemos tus dudas y te guiaremos hacia la mejor solución.

Si necesitas ayuda para evitar las consecuencias de la anorexia acércate a Oceánica haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141

Mtra. Psic. Michele García López

Coordinadora clínica OCEÁNICA

Cédula Profesional: 6104893

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto