El efecto altamente adictivo de las drogas, sean legales o ilegales, hace que dejar las drogas no sea una tarea fácil para ninguna persona que padece de adicción. Es importante comprender que estamos hablando de una enfermedad progresiva que trae consigo una extensa lista de síntomas y consecuencias para la persona afectada.

Si bien es posible hallar un tratamiento eficaz, resulta totalmente necesario contar con ayuda de profesionales y especialistas en adicciones para obtener un diagnóstico preciso de la afección y su gravedad. De esta forma los profesionales de la salud podrán planificar un tratamiento personalizado a las necesidades y requerimientos de cada caso y persona.

En el centro de tratamientos de adicciones OCEÁNICA desarrollamos un problema ampliamente completo con el fin de proporcionar ayuda a las personas que buscan disfrutar de su vida sin la necesidad de sustancias. Por esto, queremos enseñarles todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.

¿Por qué resulta tan difícil dejar las drogas?

Dejar las drogas, como mencionamos antes, no representa una tarea fácil para las personas que tienen dependencia a las sustancias. La adicción a sustancias es una enfermedad que limita de manera significativa el día a día de las personas que la padecen. Afectando de esta manera múltiples ámbitos de su vida como el ámbito personal, familiar, laboral, social y otros. Sin mencionar que se trata de una afección progresiva, lo que quiere decir que los hábitos de consumo irán incrementando con el pasar de los días. De allí que resulte imprescindible contar con ayuda profesional desde el inicio.

En realidad, existen distintas razones por las cuales resulta muy complicado detener el consumo de sustancias. Desde la dependencia física, la cual es la necesidad del organismo por recibir una dosis de la sustancia, hasta la psicológica, la cual está relacionada con la preocupación y deseo constante de consumir una sustancia determinada o varias. El efecto adictivo de las drogas hace que ante cualquier situación de mínimo estrés, la persona busque una solución en la sustancia, lo que trae consigo una larga lista de consecuencias.

¿Qué hacer en caso de querer dejar de consumir drogas?

Muchas personas se plantean dejar las drogas por cuenta propia y sin ningún tipo de ayuda y, aunque no es imposible, resulta una misión aún más compleja. Es por esto que la alternativa más recomendable es buscar ayuda profesional en centros de rehabilitación reconocidos como OCEÁNICA. Estos son espacios especialmente diseñados para el tratamiento de adicciones y el acompañamiento estrecho de cada caso por parte de profesionales de la salud de diversas áreas.

En estos centros es posible acceder a múltiples programas donde se trata cada ámbito de la vida del paciente para que este vuelva a recuperar el control de su vida y se aleje de las sustancias de una vez por todas. Además, los pacientes cuentan con asesoramiento profesional, terapias grupales de apoyo, sesiones de psicoterapia individuales y muchas otras herramientas para afrontar su problema de manera eficaz.

Por otra parte, también es posible tener en cuenta algunos consejos prácticos proporcionados por especialistas en adicciones que resultan de mucha ayuda en la lucha contra la adicción. Les enseñaremos los más relevantes a conocer, a continuación

dejar las drogas

  1. Comprender a profundidad la enfermedad, sus consecuencias y los síntomas que generan la adicción a sustancias.
  2. Identificar los desencadenantes o razones que han motivado la adicción.
  3. Tener siempre presente los motivos por los cuales se desea dejar de consumir.
  4. Plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  5. Reducir el consumo de manera progresiva y con paciencia.
  6. Realizar ejercicio físico, mantener una adecuada alimentación y plantearse una rutina que contribuya en no pensar en el consumo.
  7. Realizar actividades de relajación para eliminar la ansiedad y el estrés.
  8. No sustituir una adicción con otra.
  9. Evitar situaciones y lugares de riesgo donde se está expuesto al consumo de sustancias.

¿En qué consisten los tratamientos para la adicción a sustancias?

Las diversas alternativas en tratamientos para dejar las drogas han ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo de los años. Hoy en día es posible contar con distintos tipos de terapias, intervenciones, programas y medicamentos alternativos que contribuyen a mantener la sobriedad del organismo. Estos tratamientos se basan en distintos aspectos de vital importancia, a continuación, se los enseñamos

Fases del tratamiento

Por otra parte, y, sin importar de qué tipo de tratamiento estemos hablando, existen distintas fases del tratamiento que se deben conocer. Desde la desintoxicación física del paciente, hasta la preparación de un plan realista para recuperar el control de su vida.

Desintoxicación física

Luego de reconocer que se tiene un problema y buscar un diagnóstico preciso de parte de un especialista experimentado se inicia una primera fase de desintoxicación física. En esta fase o etapa se incorporan tratamientos farmacológicos para disminuir los síntomas relacionados a la abstinencia. Esto facilita la desintoxicación haciendo que sea más soportable para la persona afectada.

Recuperación física

En esta etapa el paciente podrá contar con múltiples herramientas obtenidas durante el programa en el centro de rehabilitación. Esto con el fin de continuar mejorando aspectos como el miedo, angustia, estrés y estados de ánimo que pueden ser desencadenantes para una nueva recaída.

Recuperación psicológica

Esta etapa del tratamiento para dejar las drogas se enfoca en el cambio, la planificación y adaptación del paciente. Se refuerzan diversos elementos psicológicos que contribuyen a mantener la sobriedad en todo momento. Además de que se educa al paciente para evitar recaídas en un futuro cercano y lejano.

Diversas alternativas en tratamientos para la adicción a sustancias

Tal y como hemos mencionado en repetidas ocasiones, en el centro de rehabilitación OCEÁNICA contamos con múltiples alternativas de tratamientos para dejar las drogas. Esto con el fin de diseñar y desarrollar programas específicos que se adapten a las necesidades de cada paciente. Dependiendo de la gravedad de la adicción y los síntomas que experimenta la persona afectada, se opta por una u otra opción. Además, también se combinan algunos puntos clave de algunas alternativas para obtener un nivel de personalización y efectividad adecuado.

Orientación conductual

Es una orientación relacionada al comportamiento y conducta del paciente, proporcionada por el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud a cargo. Se realiza con la intención de mejorar el comportamiento base de la persona y direccionarla hacia un futuro libre de adicciones.

Medicación y tratamiento farmacológico

Como resaltamos antes, el tratamiento farmacológico se utiliza durante los procesos de abstinencia con el fin de disminuir los síntomas físicos que experimenta el paciente. Simbolizan una herramienta de apoyo que debe ser retirada progresivamente.

Programas específicos

Los programas desarrollados en OCEÁNICA abarcan cada aspecto de importancia relacionado al paciente y su enfermedad para asegurar una recuperación exitosa. En nuestro centro es posible contar con especialistas en distintas áreas que brindan asesoramiento para los ámbitos familiares, laborales, sociales, personales y demás.

Tratamientos para la adicción a sustancias en OCEÁNICA

En OCEÁNICA sabemos lo complicado que es abstenerse al consumo de sustancias una vez se genera el trastorno de adicción. Por esto, enfocamos nuestros esfuerzos en proporcionar un ambiente 100% seguro y confiable para tratar con los síntomas y consecuencias de esta enfermedad. Sin ningún tipo de estigma o discriminación, cualquier persona que reconozca su problema y desee acceder de manera voluntaria a nuestras instalaciones lo podrá hacer.

Contamos con atención a familiares y seres queridos para brindarles información relevante sobre cómo ayudar a su familiar afectado por la enfermedad. Además, ofrecemos servicios exclusivos y confidenciales para respetar la privacidad de cada paciente.

Mediante nuestros programas y tratamientos no tendrán que enfrentar todos los problemas que la adicción genera por sí solos. Podrán contar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud dispuesto a ayudarles en todo momento.

OCEÁNICA: vuelva a disfrutar de la vida sin adicciones

Es importante resaltar qué, para dejar las drogas resulta totalmente necesario contar con la opinión y diagnóstico de un profesional de la salud. Sólo de esta forma se podrá hallar el tratamiento más adecuado según la gravedad de la afección y los síntomas que presenta la persona afectada.

OCEÁNICA es una institución médica que brinda esperanza y soluciones eficaces a pacientes con problemas de adicción y trastornos emocionales. Contamos con más de 30 años de trayectoria y un equipo de profesionales médicos dispuestos a ayudar. ¿Quieren conocer más sobre nuestras instalaciones, programas y tratamientos? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

 

 

Fuentes:

https://www.ccadicciones.es/como-dejar-las-drogas-solo-consejos-para-la-abstinencia/

https://clinicascita.com/tratamiento-de-adicciones-a-las-drogas/

https://clinicanuevoser.com/por-que-es-tan-dificil-dejar-las-drogas/#:~:text=La%20adicci%C3%B3n%20a%20las%20drogas,drogas%20de%20una%20manera%20definitiva.

https://salud.nih.gov/preguntele-a-carla/me-gustaria-dejar-de-consumir-drogas-donde-puedo-obtener-ayuda

Elige el medio de contacto