logo oceanica horizontal
Ansiedad o depresion scaled

Diferencias entre ansiedad y depresión

Hoy en día, en nuestra sociedad, es más común escuchar hablar sobre “trastornos mentales” de los cuales tal vez no conocemos, pero sí podemos padecer. Hay situaciones que empiezan a afectar nuestro día a día de una manera persistente y somos incapaces de poner nombre a estos, sin embargo es vital que reconozcamos dichos signos o síntomas para saber cuando es necesario buscar ayuda y poder llegar a vivir una vida plena.

Aunque la depresión y ansiedad son padecimientos con mucho en común, los efectos que estos tienen son muy diferentes, por lo que es indispensable que conozcamos las características de ambas.

¿Qué son la depresión y ansiedad?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo de dos semanas o más. Algunos de los síntomas pueden ser: aislamiento, irritabilidad, sentimientos de desesperanza, pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaba, cambio repentino en el apetito, problemas para conciliar el sueño o insomnio.

Por otro lado, la ansiedad es otro trastorno y a menudo aparece al mismo tiempo que la depresión. Es probable que en algún momento lleguemos a sentirnos nerviosos. Pero los efectos de la ansiedad van más allá de un sentimiento pasajero. Este padecimiento se caracteriza por una ansiedad y preocupación persistente y excesiva por actividades que pueden ser eventuales e incluso por cuestiones rutinarias es un sentimiento desproporcionado que resulta difícil de controlar y afecta de manera física como la frecuencia cardíaca acelerada, hiperventilación, sudoración, dificultad para concentrarse.

Ambas afecciones son diferentes y pueden aparecer en solitario, sin embargo, en muchas ocasiones pueden manifestarse en conjunto, una como síntoma de la otra.

¿Existe un tratamiento para estas afecciones?

Afortunadamente, ambos trastornos tienen manera de ser tratadas. La psicoterapia y el uso de medicamentos son tratamientos que de manera individual o en conjunto pueden ser de gran ayuda para tener una mejor calidad de vida. Si a esto sumamos un estilo de vida más saludable, así como el evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias que podrían empeorar los síntomas.

El conocer los síntomas de como se expresa cada uno de estos padecimientos es una herramienta fundamental para poder identificar las señales de advertencia en ti mismo, así como en algún ser querido que pueda verse afectado. Es de vital importancia solicitar ayuda y asistir con un profesional que nos pueda brindar un diagnóstico adecuado y preciso, ya que ambos trastornos pueden ir empeorando con el paso del tiempo y disminuir nuestra calidad de vida así como nuestras relaciones interpersonales, así cómo ser un factor de riesgo que lleve al suicidio.


Si te sientes identificad@ con alguno de los síntomas mencionados, te invitamos a que te comuniques con nosotros y con gusto te podremos asesorar en cómo recibir ayuda de manera oportuna.

Lic. Liliana Inzunza

Psicólogo Monitor – Oceánica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto