anorexia

Impacto de la anorexia en el organismo del paciente

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria catalogado como afección grave que puede traer consigo una serie de síntomas y consecuencias notables. Este trastorno afecta el desempeño diario de las personas, aunque, también es capaz de ocasionar un impacto negativo notable en el cuerpo y organismo de éstas. Desde arritmias cardiacas, mayor probabilidad de fracturas y pérdida de masa muscular, hasta fatiga crónica, debilidad y en los casos más severos, la muerte.

Es importante acudir a clínicas de rehabilitación experimentadas en este tipo de trastorno como lo es OCEÁNICA en caso de identificar síntomas o señales. Sólo de esta manera se podrá obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente. Lo que contribuye enormemente a mejorar las probabilidades de éxito del programa de tratamiento y la recuperación del paciente.

Impacto de la anorexia en el cuerpo y organismo

Como bien mencionamos, la anorexia es un trastorno grave de la conducta alimentaria que trae consigo un cuadro sintomatológico problemático y una larga lista de consecuencias. Este trastorno se caracteriza principalmente por la preocupación desmedida por el peso y la figura corporal. Lo que trae consigo conductas compensatorias como la privación de nutrientes en el organismo mediante dietas extremas, sesiones de ejercicio excesivas, uso de laxantes y otras más.

Este alto nivel de estrés y ansiedad relacionados con el peso y la figura corporal puede generar una distorsión corporal grave en los pacientes. Por lo que se perciben a sí mismos físicamente de una manera incorrecta y totalmente desproporcionada. También se ven afectados diferentes sistemas del organismo debido a las conductas compensatorias anteriormente mencionadas.

Más allá de un trastorno psicológico relacionado con conductas alimentarias contraproducentes, está padecimiento puede afectar sistemas importantes como:

Sistema cardiovascular

La privación de nutrientes y la poca energía pueden desencadenar una serie de afecciones, anomalías y síntomas preocupantes en el sistema cardiovascular. Desde la presencia de arritmia, insuficiencia cardiaca y presión arterial baja, hasta un aumento de riesgo de coágulos sanguíneos.

Sistema muscular

Al contar con una mala alimentación e ingesta de nutrientes, el físico de los pacientes comienza a evidenciarse cada vez más demacrado y débil. Los pacientes experimentan pérdida de masa muscular, debilidad y sensación de mareo constante, altos niveles de fatiga o fatiga crónica y un alto nivel de tensión muscular debido a los síntomas ansiosos.

Sistema óseo

Los huesos y el sistema que los comprende también se ven gravemente afectados por las conductas alimentarias generadas por este trastorno. Generalmente el sistema óseo experimenta un mayor nivel de debilidad por lo aumentan las probabilidades de fracturas y padecimientos como la osteoporosis. También se evidencia un retraso en el crecimiento en casos de adolescentes o personas en una edad adulta temprana.

Sistema nervioso

En OCEÁNICA sabemos que los trastornos alimentarios ocasionan consecuencias severas al cuerpo y organismo de los pacientes y uno de los sistemas más afectado es el nervioso. Esto debido a que la preocupación exagerada, los síntomas ansiosos y los altos niveles de estrés dificultan en gran medida la concentración y el aprendizaje.

Un trastorno alimentario también puede traer consigo síntomas asociados a otros trastornos como la depresión. Ya que se evidencian señales como pensamientos suicidas, conductas autodestructivas, sensación de tristeza y vacío y algunos otros más.

Apariencia física

Como podrás imaginar, la apariencia física en casos de trastornos alimentarios se ve notablemente deteriorada. Al no ingerir los nutrientes necesarios algunos elementos como la piel y las uñas se ven comprometidos. La piel puede presentar sequedad considerable e incluso una sensación escamosa. Los pacientes suelen experimentar la pérdida de cabello y debilidad en las uñas lo que contribuye a que sean mucho más quebradizas y se rompan con facilidad.

Sistema digestivo

Los trastornos alimentarios, evidentemente, afectan directamente al sistema digestivo de diferentes maneras debido a los altos niveles de estrés y preocupación y las conductas compensatorias posteriores. Generalmente los pacientes experimentan estreñimiento además de una sensación de hinchazón estomacal. También suelen padecer dolor abdominal constante y un alto nivel de desnutrición que empeora con el paso del tiempo.

Programas de tratamiento para trastornos alimentarios

Si identificas señales o síntomas relacionados con la presencia de un trastorno alimentario lo más recomendable es acudir a consulta médica a un centro de rehabilitación privado. OCEÁNICA, por ejemplo, ofrece programas de tratamiento personalizados que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Esto último permite mejorar las probabilidades de éxito del tratamiento al mismo tiempo que contribuye a alcanzar una recuperación 100% exitosa. Los pacientes también cuentan con acompañamiento y seguimiento profesional personalizado y servicios exclusivos y confidenciales de la más alta calidad. Lo que permite que se enfoquen en sus procesos de tratamiento y recuperación y se olviden de preocupaciones adicionales.

Tratamiento de trastornos alimentarios con los expertos de OCEÁNICA

Queda en evidencia el impacto negativo que genera la presencia de anorexia en el organismo de las personas o pacientes que padecen la afección. Es importante acudir por ayuda profesional con especialistas en el área para hallar un tratamiento efectivo. Esto debido a que hablamos de una padecimiento que ocasiona consecuencias que pueden ir empeorando con el paso del tiempo.

OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de trastornos alimentarios y emocionales. Contamos con un equipo multidisciplinario del área de la salud y ofrecemos servicios exclusivos y 100% confidenciales de la más alta calidad. Te invitamos a contactarnos para descubrir más información sobre nosotros y nuestros programas de tratamiento.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto