Si conoces un poco sobre este tema sabrás entonces que la depresión es una enfermedad o trastorno muy común que afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo. Se trata de un conjunto de síntomas que limita notablemente el desempeño de las personas y que afecta distintos ámbitos de relevancia. Desde lo social y personal, hasta lo familiar y laboral. Se trata de una afección que requiere atención profesional para una recuperación exitosa.
El camino para superar esta afección, sus síntomas y diversas consecuencias, resulta complicado, aunque, es totalmente posible recuperar la calidad de vida que se tenía antes de la enfermedad. En OCEÁNICA les enseñaremos más sobre este tema, en el siguiente artículo.
Efectos negativos de la depresión en la salud y el bienestar
Tal y como dijimos antes, la depresión es un trastorno frecuente que afecta la calidad de vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. A pesar de que sus causas y desencadenantes pueden llegar a variar al igual que su intensidad de males, existen distintos factores que aumentan la probabilidad de padecerla. Sin embargo, hoy en día es posible contar con distintas alternativas en tratamiento para iniciar una recuperación adecuada.
Este trastorno se caracteriza principalmente por una sensación de tristeza persistente, pérdida del interés, poca motivación y pensamientos negativos. Además, trae consigo algunos síntomas negativos tales como:
- Síntomas físicos como fatiga, cambios en el apetito, poca energía, poca capacidad para concentrarse, dolor corporal, dificultad para dormir y algunos otros más.
- Síntomas emocionales relacionados con una sensación de tristeza persistente, irritabilidad, culpa, ansiedad y baja autoestima.
- Síntomas sociales negativos como aislamiento, dificultad para hacer amigos, pérdida de interés por actividades grupales, dificultad para comunicarse y retraimiento social.
Todos estos síntomas limitan el desempeño en el día a día del paciente, al mismo tiempo que afecta su calidad de vida y los distintos ámbitos que lo rodean. Es importante tener en cuenta que dar el primer paso hacia una posible recuperación siempre es difícil, sin embargo, superar esta afección y sus consecuencias resulta totalmente posible.
Estrategias efectivas para hacer frente a este trastorno
Como bien mencionamos, el camino hacia una vida libre de síntomas negativos a causa de esta enfermedad es complicado, pero totalmente posible. Hoy en día es posible contar con distintas alternativas en tratamiento que van desde la psicoterapia y los grupos de apoyo, hasta el uso de medicamentos y el adecuado acompañamiento de un profesional para asegurar una recuperación 100% exitosa.
Además de esto, es posible tener en cuenta algunas estrategias para obtener ayuda depresión que sea realmente útil para la superación de la enfermedad. Te enseñamos las más relevantes a tener en cuenta, a continuación
1. Buscar opinión y ayuda profesional
La opinión profesional es un objetivo fundamental a alcanzar para lograr una recuperación genuina y realmente positiva. Acudir a consulta a un centro especializado permite contar con análisis, evaluaciones y diagnósticos precisos que facilitan el hallazgo de un tratamiento efectivo según las necesidades del caso.
2. Cuidado de la salud física y emocional
El cuidado de la salud física y emocional es un punto clave para comprender y controlar de mejor forma los síntomas y consecuencias a causa del trastorno. Desde dietas balanceadas, ejercicio físico y horas de descanso, hasta el evitar situaciones y recuerdos que desencadenan los síntomas emocionales.
3. Técnicas de relajación en el hogar
Hoy en día es posible contar con técnicas de relajación que resultan de mucha ayuda para controlar los síntomas ocasionados por esta enfermedad. La respiración profunda, la meditación y el yoga, suelen ser excelentes alternativas en este tipo de casos.
4. Grupos de apoyo y metas realistas
Acudir a grupos de apoyo también representa una estrategia muy beneficiosa para hacer frente a las depresiones generadas por eventos traumáticos. En estos espacios, los pacientes pueden expresar sus emociones y pensamientos sin miedo a ser juzgados, lo que permite hacerse consciente de diversos aspectos de importancia relacionados para avanzar.
Además, podrán socializar y conocer las experiencias de otras personas con la misma afección para una evaluación y conocimiento más profundo. Se trata de una excelente alternativa cuando lo que se busca es el camino a una recuperación exitosa y prolongada.
OCEÁNICA: expertos en trastornos psicológicos y emocionales
La depresión es capaz de afectar notablemente la vida de las personas que la padecen, sin mencionar que trae consigo consecuencias graves que empeoran con el paso del tiempo. Por lo que tener en cuenta las estrategias anteriormente mencionadas y contar con ayuda profesional representa la mejor opción para disfrutar de una vida plena.
OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de trastornos emocionales capaz de brindar soluciones y tratamientos a cada paciente que lo necesita. ¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios? Te invitamos a comunicarte con nosotros visitando la sección de contacto de nuestro sitio web o mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir toda la información que buscas.