ansiedad

La estrecha relación entre el estrés y la ansiedad

Nuestros expertos de OCEÁNICA saben a la perfección que resulta totalmente normal sentir estrés o ansiedad en algún momento o ante situaciones específicas. Ambos elementos están estrechamente ligados debido a lo que generan, de hecho, el estrés es uno de los desencadenantes más comunes de los síntomas ansiosos. Sin embargo, los altos niveles de estrés constante pueden desencadenar síntomas más marcados y complejos.

Existen diversas recomendaciones y tratamientos que pueden beneficiar a los pacientes que padecen altos niveles de estrés con el fin de evitar el desencadenamiento de otros trastornos. Aunque, lo más recomendable siempre será acudir a consulta médica con especialistas experimentados en búsqueda de un diagnóstico preciso y un posterior programa de tratamiento.

El estrés, la ansiedad y su estrecha relación

Cuando se habla del estrés es importante saber que se trata de una respuesta natural de nuestro organismo en situaciones específicas donde nos sentimos amenazados, preocupados o con miedo. A menudo el estrés y la ansiedad se alimentan mutuamente, ya que el organismo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina como respuesta natural ante situaciones problemáticas. Lo que genera la preocupación excesiva de la persona relacionada a lo que sucederá en el futuro inmediato.

Ambos elementos pueden generarse debido a distintas causas como problemas en el trabajo, dificultades económicas, relaciones personales o cambios bruscos en la vida. Por lo que el organismo libera hormonas que causan distintos síntomas físicos y emocionales como señal de respuesta. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Aumento considerable del ritmo cardíaco y respiratorio.
  • Sudoración excesiva.
  • Tensión muscular.
  • Irritabilidad emocional.
  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Pérdida del apetito.

Por otra parte, estos síntomas pueden generar sentimientos y emociones como el temor, nerviosismo y preocupación excesiva, los cuales son los pilares de distintos tipos de ansiedades. Resulta clave acudir a consulta con los expertos de OCEÁNICA con el fin de controlar y disminuir cada uno de los distintos síntomas mediante un tratamiento ansiedad personalizado.

De esta manera se podrá obtener un diagnóstico preciso para un posterior programa de tratamiento y asesoramiento e información relevante para comprender a profundidad esta estrecha relación entre ambos elementos.

¿Cómo comprender esta estrecha relación?

Existe un ciclo marcado entre ambos elementos ya que como dijimos al inicio, ambos se encuentran estrechamente relacionados. Por una parte, al generar un evento o situación estresante el organismo libera una respuesta natural de estrés. Esta respuesta a su vez genera los síntomas físicos y emocionales anteriormente mencionados.

Al experimentar estos síntomas el individuo comienza a preocuparse por futuros eventos o situaciones similares y sus consecuencias, lo que aumenta sus niveles de miedo e inquietud. Por otra parte, al experimentar altos niveles de preocupación, miedo e inquietud se crean factores estresantes adicionales que obligan a repetir el ciclo alimentando ambos elementos nuevamente.

¿Cómo se pueden diferenciar?

A pesar de que ambos elementos se encuentran íntimamente relacionados y se alimentan entre sí existen pequeñas diferencias que permiten ejercer un control efectivo para evitar mayores problemas o riesgos. Una de las más importantes es el tiempo de duración de ambos, el estrés generalmente es una respuesta específica que tiende a disminuir de forma rápida. Es decir, una vez la situación estresante pasa, los niveles de estrés vuelven a la normalidad.

El trastorno ansiedad, por otra parte, puede llegar a persistir durante largos períodos de tiempo e incluso generalizarse en diferentes áreas de la vida del paciente. También es importante decir que los síntomas de este trastorno resultan más intensos en comparación con los del estrés.

Por último, pero no menos importante, es necesario afirmar que este trastorno interfiere de manera significativa en la vida diaria. Lo que disminuye la capacidad del paciente para relacionarse socialmente, su bienestar general, el desarrollo de actividades físicas y su capacidad de concentración.

¿Cómo romper el ciclo y controlar los síntomas?

Cuando el estrés es el factor desencadenante para el trastorno es importante saber que existen distintas alternativas para romper el ciclo y controlar efectivamente los síntomas. OCEÁNICA te enseñará algunas de las más importantes, a continuación:

  • Técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga para reducir la tensión física, mental y emocional.
  • Actividades o ejercicio físico regular como método de catarsis para disminuir los niveles de tensión y relajar el cuerpo y la mente.
  • Acudir a especialistas en el área para obtener información, otras técnicas y un programa de tratamiento personalizado que contribuya a combatir los síntomas.

Confía en los expertos de OCEÁNICA para hallar una solución a tus síntomas

Queda en evidencia la estrecha relación que existe entre el estrés y el trastorno de la ansiedad. Es importante decir que cuando se está lidiando con síntomas considerables y continuos lo más recomendable es acudir en busca de ayuda profesional. Ya que con el paso del tiempo pueden generarse otros problemas de salud y enfermedades más graves y complejas.

OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación que cuenta con más de 30 años de experiencia y un equipo de especialistas capaces de ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos personalizados a cada paciente. ¿Deseas saber más sobre este tema o sobre nuestros servicios especializados? Comunícate con nosotros mediante el correo electrónico [email protected] y con gusto te brindaremos toda la información que buscas.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto