trastorno ansiedad

La importancia del sueño para la salud mental

Mucho tienen que ver los buenos hábitos de sueño con el cuidado de nuestra salud mental para disminuir el riesgo de fatiga y evitar afecciones de importancia como el trastorno ansiedad y similares. En OCEÁNICA sabemos esto, ya que el sueño es un pilar fundamental para la salud en general y para iniciar cada día con toda la energía posible.

Durante el sueño nuestro cerebro realiza una serie de funciones vitales que influyen directamente en nuestro bienestar emocional. Por lo que hablamos de un proceso de suma relevancia al que se le debe prestar especial atención para aprovechar cada uno de sus beneficios.

¿Por qué es tan importante el sueño para la salud mental?

Como mencionamos, el sueño es uno de los pilares en el cuidado de la salud mental debido a que durante este proceso el cerebro realiza distintos procesos de importancia. Lo que evita el deterioro de la memoria. También contribuye en evitar la aparición de afecciones como el trastorno ansiedad, depresión y otros relacionados.

Para comenzar, durante las horas de descanso o sueño se consolida nuestra memoria, es decir, el sueño es fundamental para consolidar los recuerdos y aprendizajes del día. Un periodo de sueño adecuado permite mejorar nuestra capacidad de concentración y resolución de problemas. Lo que trae consigo una larga lista de beneficios en nuestro día a día.

También contribuye en la adecuada regulación de nuestras emociones, ya que mientras dormimos nuestro cerebro procesa cada emoción del día para mantener un estado de ánimo más equilibrado. Algo que no todas las personas saben es que durante el descanso sucede un proceso conocido como restauración neuronal. Este proceso permite que las neuronas se reparen y se fortalezcan para mantener una excelente función cognitiva.

Cada una de estas funciones representa una ayuda ansiedad excepcional, debido a que es posible contar con un funcionamiento cognitivo restaurado, fresco y equilibrado. Sin mencionar que el sueño también se relaciona a la producción de hormonas para el crecimiento, reparación de tejidos y la regulación del apetito.

¿Qué sucede cuando una persona no duerme lo suficiente?

Probablemente en alguna ocasión no has logrado descansar de manera adecuada y has experimentado las consecuencias de esto durante el siguiente día. El descanso es fundamental para nuestro cerebro y su funcionamiento, sin embargo, es importante saber qué ocurre cuando no se logra un buen proceso de sueño. OCEÁNICA te enseña algunos de los síntomas que se experimentan al no dormir lo suficiente, a continuación:

  • Mayor dificultad para concentrarse debido a que se afecta la capacidad de prestar atención y recordar información importante.
  • Alto nivel de irritabilidad debido a que la privación del sueño evita una adecuada regulación de las emociones y genera mayor sensibilidad ante los sucesos del día a día.
  • Alta probabilidad de cambios de humor que está relacionado con trastornos como la depresión y la ansiedad.
  • Aumenta el riesgo de padecer afecciones o trastornos mentales como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar e incluso esquizofrenia.

¿Cómo afecta la falta de sueño en trastornos mentales específicos?

Como hemos mencionado a lo largo de esta nota, la falta de sueño genera algunas complicaciones e incluso aumenta la probabilidad de padecer trastornos mentales. Nuestros expertos de OCEÁNICA saben a la perfección que la falta de sueño incluso afecta directamente a pacientes que ya padecen algunos trastornos de esta clase. Algunos ejemplos de esto son:

  • En casos de trastorno de ansiedad la falta de sueño puede intensificar los síntomas, lo que dificulta aún más la relajación muscular y mental y el conciliar el sueño nuevamente.
  • Los casos de depresión constantemente se encuentran relacionados con trastorno del sueño como el insomnio o hipersomnia. Si no se duerme lo suficiente las sensaciones de vacío, tristeza y poca energía se intensifican.
  • Los pacientes con trastornos de bipolaridad generalmente experimentan cambios en sus patrones y hábitos de sueño como parte de los ciclos maníacos y depresivos.

En caso de padecer alguno de estos trastornos o un alto nivel de dificultad para conciliar el sueño de manera adecuada es recomendable acudir a un especialista en el área. En OCEÁNICA, por ejemplo, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud capaces de brindar diagnósticos precisos e información de relevancia.

Esto facilita en gran medida la obtención de un programa de tratamiento ansiedad o para cualquier otro trastorno relacionado. Lo que da como resultado una recuperación exitosa del paciente para que pueda recuperar la calidad de vida que tenía antes de la afección.

OCEÁNICA y sus profesionales experimentados en el área de la salud mental

Queda en evidencia el alto nivel de importancia que tiene el sueño y el descanso cuando de la salud mental se trata. Gracias a este proceso es posible contar con un óptimo funcionamiento cognitivo y disminuir las probabilidades de padecer trastorno ansiedad, depresión y otros relacionados. Sin mencionar que se puede contar con un adecuado equilibrio emocional y un excelente nivel de concentración.

En OCEÁNICA somos una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios exclusivos de atención médica a cada persona que lo necesita. Nuestro equipo de especialistas es capaz de ofrecer asesoramiento profesional y soluciones efectivas según las necesidades de cada caso.

¿Deseas saber más? Te invitamos a comunicarte con nosotros mediante el correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te brindaremos toda la información que necesitas a la brevedad.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto