Centro de rehabilitación

La recuperación de la adicción en México

El problema del consumo de sustancias en México es cada vez mayor, de acuerdo con encuestas nacionales 35.6 millones de personas han recibido servicios de prevención y atención en adicciones, buscando la recuperación de problemas de consumo. Este problema emergente ha orientado a que México cambie la legislación e implementación del sistema de salud para que las y los mexicanos tengan una recuperación respecto al consumo de sustancias en un centro de rehabilitación.

Es importante destacar qué significa la recuperación de la adicción, qué implica un estado de bienestar encaminado a la disminución y eliminación de consumo de sustancias psicoactivas.

Enfoque multidisciplinario para tratar las adicciones

En México se han implementado programas enfocados a la disminución y eliminación de conductas de consumo, así como aquellas que promuevan, fomenten y mantengan un estado de bienestar en áreas psicológicas, biológicas y sociales. En este sentido, la recuperación de la adicción se da por medio de trabajo multidisciplinario que implica el trabajo conjunto de áreas como medicina, psiquiatría, psicología y nutrición principalmente para poder fomentar estados de bienestar emocional.

El trabajo multidisciplinario tiene la característica de utilizar procedimientos y técnicas probadas y desarrolladas con base en el método científico, por lo tanto, las herramientas, técnicas y procedimientos para lograr la recuperación del consumo de sustancias deben ser basados en evidencia científica. Estos tratamientos tienen la ventaja de generar un cambio en la persona sin lastimar o sin obligar a cambiar de hábitos.

Recordemos que el consumo de sustancias, como cualquier otra actividad, cumple una función particular en el individuo, por ejemplo morderse las uñas es una conducta que, aunque puede traernos enfermedades, dificultades y malestar, mientras la estamos ejecutando tiene un beneficio instantáneo, placentero o de estimulación que promueve que se vuelva a repetir ante ciertas condiciones específicas; de esta forma opera el consumo, es una conducta que tiene “beneficios” o sensación de bienestar inmediatamente, sin embargo, no tiene beneficios a largo plazo, al contrario genera costos por realizarla, como pérdidas económicas, sociales, laborales, familiares y personales.

Principales objetivos del tratamiento en un centro de rehabilitación

Es por esto por lo que en la recuperación, el tratamiento multidisciplinario se enfoca en reestablecer o fomentar la activación de diferentes áreas de vida, que implica el fortalecimiento de actividades orientadas y encaminadas a mejorar la relación que el usuario o usuaria tiene consigo mismo y con los otros. Se realizan enfoques de psicología porque se trabaja en autoconcepto y autoestima, habilidades o estrategias de afrontamiento y habilidades sociales que son las que desarrolla una persona para tener un bienestar bio-psico-social.

También es importante destacar que la adicción es un proceso que se compone de tres principales elementos y son: el uso, el abuso y la dependencia. Cobra importancia el utilizar bien el término ya que, cuando se habla de adicción se tiende a pensar en la dependencia cuando no necesariamente sea así, de hecho, las personas usuarias que están en abuso tienden a generar más problemas económicos, sociales, de salud física y mental.

¿Por qué es importante el uso correcto del lenguaje en el proceso de recuperación?

El correcto uso del lenguaje es de vital importancia para la recuperación, debido a que, desde que acudimos a tratamiento, palabras como “adicto”, “alcohólico”, “drogadicto”, “cocainómano”, “mariguano”, entre otras generan estigma social y discriminación. El utilizar palabras sin estigma puede incluso motivar a una persona a acudir a tratamiento sin la etiqueta de ser un “adicto”.

En muchas ocasiones los familiares y personas cercanas intentan acercarse y “hacer entrar en razón o que hagan conciencia” a las personas que consumen. Sin embargo, el proceso de recuperación va a depender mucho de cada persona y las circunstancias en las que se encuentre, por lo tanto el uso indebido del lenguaje podría retrasar o frenar el proceso de una persona con consumo.

¿Qué implicar la recuperación en un centro de rehabilitación?

Entonces, la recuperación de una adicción requiere de la disminución y eliminación de la conducta de consumo y de igual forma la generación de actividades alternativas, modificación en los procesos cognitivos y cambios en la forma de gestionar o manejar las emociones.

Por lo tanto, como se podrá leer, la recuperación no es un proceso sencillo, en ocasiones se tiene la creencia de que el sólo hecho de dejar de consumir es sinónimo de la recuperación, no obstante, cuando ocurre esto podemos identificar personas más iracundas, reactivas, aprensivas o con alguna otra conducta compulsiva e incluso se puede dar la sustitución, es decir, cambiar la sustancia de impacto por otra, como aquellos que consumen alcohol y sustituyen con el café y el tabaco.

La recuperación implica un cambio de perspectiva en la forma de pensar sobre los problemas y dificultades, también requiere identificar, reconocer y aceptar las emociones que experimenta y la realización de actividades, no solo sean productivas, que deben tener un cierto grado de satisfacción, recordemos que la sustancias nos brindan bienestar y placer momentáneos. Es por ello por lo que necesitamos de actividades que generen placer, satisfacción o gusto por realizarlas y que de preferencia sean actividades que formen parte del autocuidado y saludables.

Recibe el apoyo y atención que necesitas en OCEÁNICA

En la clínica OCEÁNICA contamos con un equipo multidisciplinario donde médicos, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y enfermera/os pueden apoyar para desarrollar las habilidades antes mencionadas. Incluso se trabaja con la familia de las y los usuarios de sustancias, debido a que la recuperación no es sólo para las personas que consumen drogas, también lo es para la familia, que, en muchas de las ocasiones, implica un cambio en la dinámica que facilite la generación de conductas, afrontamiento de eventos y formas de solucionar conflictos.

En resumen, la recuperación de la adicción en México ha implicado el desarrollo de políticas, lineamientos y guías clínicas para el cambio del lenguaje, la efectividad de tratamientos con base científica, la no discriminación e implementación de herramientas que no obliguen a las personas a realizar un tratamiento en contra de su voluntad y respeten sus derechos humanos.

En Clínica OCEÁNICA, un centro de rehabilitación especializado, nuestros expertos altamente capacitados están aquí para ayudarte a superar las adicciones y construir un futuro saludable. Estamos aquí para ofrecerte la orientación e información necesaria para encontrar el camino hacia la recuperación, contáctenos llamando al (55) 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto