LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA

 

¿QUÉ ES LA MARIHUANA?

Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico.

conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

 

¿CÓMO SE USA?

La marihuana normalmente se fuma como un cigarrillo (porro), pero se puede fumar también en una pipa. Con menos frecuencia, se mezcla con alimento y se come o se prepara como té. Algunas veces, los consumidores abren los cigarrillos y quitan el tabaco, reemplazándolo con marihuana, lo llaman un “cigarro corto”. Los porros y cigarros cortos algunas veces se mezclan con otras drogas más potentes, tales como el crack o PCP (fenciclidina, un poderoso alucinógeno).

Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.

Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.

El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.

La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante el 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.

El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.

La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.

Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.

En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia 1 (cáncer de médula ósea )en los niños.

 

EFECTOS A CORTO PLAZO

Distorsión sensorial

Pánico

Ansiedad

Mala coordinación de movimientos

Tiempo de reacción más lento

Después de una “subida” inicial, el consumidor se siente somnoliento o deprimido

Ritmo cardíaco más elevado (y riesgo de ataque al corazón)

 

EFECTOS A LARGO PLAZO

Resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.)

Supresión del sistema inmunológico

Trastornos del crecimiento

Incremento de células en el cuerpo anormalmente estructuradas

Reducción de las hormonas sexuales masculinas

Destrucción rápida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al cerebro que podrían ser permanentes

Capacidad sexual reducida

Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y retener información

Apatía, adormecimiento, falta de motivación

Cambios de personalidad y humor

Inhabilidad para comprender cosas claramente

 

EN EL CAMINO AL ABUSO DE DROGAS

Debido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje. Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede cambiar a drogas más potentes para liberarse de condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana por sí misma no conduce a la persona a otras drogas; la persona toma drogas para eliminar situaciones o sentimientos indeseados. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está en el “viaje”). Cuando el “viaje” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable vuelve más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

Por supuesto, no todos los que fuman marihuana y hachís pasan al consumo de drogas más fuertes. Algunos nunca lo hacen. Otros dejan de fumar marihuana por completo. Pero algunos recurren a drogas más fuertes. Un estudio encontró que los jóvenes (entre 12 y 17 años) que fuman marihuana, son 85 veces más propensos a consumir cocaína que los chicos que no fuman marihuana, y que el 60 por ciento de los chicos que fuman marihuana antes de los 15 años, pasan a consumir cocaína.

A veces combinan la marihuana con drogas más fuertes. Los cigarros de marihuana algunas veces se sumergen en PCP, un poderoso alucinógeno. PCP es un polvo blanco que existe en forma líquida, y se usa a menudo con cannabis. El PCP es conocido por causar comportamiento violento y generar reacciones físicas graves, como convulsiones, estado de coma e incluso la muerte.

 

¿POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS?

La gente consume drogas porque quiere cambiar algo en su vida.

A continuación se encuentran algunas de las razones que los jóvenes han expresado con respecto al consumo de las drogas:

Para adaptarse

Para escaparse o relajarse

Para disipar el aburrimiento

Para parecer mayores

Para rebelarse

Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero con el tiempo, las drogas se convierten en el problema.

 

Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas. La respuesta verdadera es conocer los hechos y no consumir drogas en primera instancia.

Las Drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te aletarga). Una cantidad aun mayor puede envenenar y matar a la persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto