logo oceanica horizontal
Ansiedad infantil

¿Qué es la ansiedad infantil y cómo atenderla?

Nuestras exigencias diarias, las presiones sociales y   familiares no solo afectan a los adultos sino también a los niños, por lo que en este blog nos enfocaremos en revisar la ansiedad infantil y cómo atenderla, los tipos de ansiedad más comunes en los niños, conductas y tratamiento.

Es importante conocer que la ansiedad es una reacción natural del cuerpo cuando estamos expuestos a una situación nueva o excitante y puede suceder en cualquier momento de la vida, sin embargo, el trastorno de ansiedad es una patología, por lo que es muy importante diferenciar las características entre ambas. Los diagnósticos de trastornos de ansiedad infantil son difícil de identificar porque en ocasiones se cree que son expresiones exageradas, inadecuadas o desadaptativas ante un evento.

Tipos de ansiedad infantil

Trastorno de pánico: son ataques de pánico repetidos y repentinos, con ansiedad, una sensación de estar fuera de control, es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos.

Fobia Social :es un temor persistente a situaciones embarazosas, ridículas o humillantes en contextos sociales.

Agorafobia :temor persistente de verse atrapado en situaciones o lugares, sin una via de escape fácil y sin ayuda.

Trastorno de ansiedad por separación: ansiedad excesiva en relación con la separación o alejamiento de la madre, de ambos padres o en general, de cualquier persona a la que el niño se encuentre apegado emocionalmente.

Mutismo selectivo: es un trastorno de ansiedad en el que un niño que por lo general habla en casa, no puede hablar en otros entornos, como la escuela. Los padres suelen notar señales de mutismo selectivo cuando el niño tiene 3 o 4 años, y podría pasar un año entero sin decir una palabra.

Trastornos de ansiedad generalizada: el niño tiene preocupaciones múltiples y difusas, que se intensifican por el estrés. Pueden presentar hiperactividad e inatención, pueden dormir mal, referir molestias físicas y sentirse agotados.

Los niños suelen estar más preocupados por su desempeño académico, la seguridad de sus padres o familiares, la salud propia y de sus seres queridos, posibles accidentes, la estabilidad de la familia, así como la importancia de tener amistades. No obstante, en los trastornos de ansiedad infantil, hay señales específicas a las que debemos prestar especial atención, como:

  • Problemas de concentración o tener la mente en blanco
  • No come lo suficiente o come en exceso
  • Problemas para dormir
  • Molestias estomacales
  • Sudoración
  • Ataques de ira
  • Tensión muscular
  • Dificultad para respirar
  • Quejas físicas repetitivas

Aunque estos puntos puedan parecer amplios, es crucial estar atentos a ellos y mantener una comunicación calmada y comprensiva con nuestros hijos. Debemos ofrecerles seguridad y fomentar la confianza para que se sientan cómodos compartiendo sus emociones. Esto les ayudará a afrontar sus preocupaciones en lugar de evitarlas, demostrándoles nuestro compromiso de apoyarles.

Es muy importante, a su vez, que también ustedes como papás y figuras de seguridad para los niños, soliciten orientación con un psicólogo clínico infantil, de preferencia especialista en terapia cognitivo conductual, debido a que este tipo de terapias son las que han tenido un resultado más satisfactorio en el abordaje de este tipo de trastornos de ansiedad.

Si existe alguna duda sobre este tema o requieres mayor orientación, nuestro equipo de expertos altamente capacitados puede ayudarte, no lo dudes y comunícate con nosotros llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto