Es importante resaltar que, cuando se habla de farmacodependencia, se está hablando de la dependencia a medicamentos de prescripción, tanto física como psicológica. Esta dependencia ocurre por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco. A pesar de que en el campo de la medicina se utilizan estos medicamentos para contribuir a la recuperación de pacientes, algunas personas utilizan sus propiedades de forma abusiva.
Esto último causa trastornos de dependencia y adicción que requieren de atención especializada y tratamientos adecuados. En OCEÁNICA queremos enseñarles a profundidad este tema con el fin de compartir información confiable en el siguiente artículo.
¿Qué es la farmacodependencia y cuáles son las señales de sospecha?
Tal y como dijimos antes, la farmacodependencia es una condición o enfermedad que se caracteriza por la dependencia física y psicológica a fármacos de prescripción como analgésicos, opiáceos, antidepresivos y algunos otros más. Esta es una enfermedad que afecta y limita el desempeño de la persona de forma notable y significativa. Sin mencionar que trae consigo una larga lista de consecuencias que impactan negativamente en la salud y los diversos ámbitos del individuo.
Es importante contar con un diagnóstico temprano de parte de especialistas experimentados de diversas ramas de la medicina y salud con el fin de hallar el mejor tratamiento. Por esto, ante señales de sospecha, es necesario acudir a un centro o clínica especializado en el tratamiento y rehabilitación de pacientes. Algunas de las señales que puede presentar una persona con dependencia, son las siguientes
- Búsqueda constante y desesperada de dinero para obtener el medicamento.
- Robos, mentiras y manipulación para ocultar los síntomas y señales.
- Pedir préstamos y tener deudas cada vez más significativas.
- Búsqueda de proveedores.
- Evitar amigos y personas que pueden exponer su dependencia o que no la apoyan.
- Cambios evidentes en el comportamiento.
- Mayor irritabilidad.
- Agitación motora.
- Descuido del aspecto personal.
Además de todas estas señales, existe una larga lista de muchas otras más, sin embargo, estas son las más frecuentes y rápidas de identificar. Buscar ayuda dejar las drogas resulta fundamental para superar esta condición, ya que permite a la persona afectada recuperar el control de su vida mediante la presencia de expertos en el campo. Por lo que en estos casos, lo más recomendable, es acudir de forma rápida a consulta en algún centro especializado en rehabilitación de sustancias.
¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
Los diversos profesionales de la medicina y la salud llevan a cabo múltiples exámenes físicos, análisis y más con el fin de obtener un diagnóstico lo más preciso posible. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) se establece la presencia de mínimo dos de los siguientes indicadores durante un período de 12 meses para el diagnóstico del trastorno por consumo de sustancias
- Consumo recurrente de la sustancia o fármaco que aumenta de forma progresiva prolongando su uso.
- Deseos y esfuerzos infructuosos por controlar o reducir el consumo o las ganas de consumir.
- Se enfoca la mayor parte del tiempo en actividades relacionadas a la obtención, consumo o recuperación del fármaco.
- Limitaciones en los ámbitos sociales, escolares, laborales, familiares y personales.
- Aumento progresivo del consumo del fármaco que genera mayor tolerancia con el paso del tiempo.
- Síntomas de abstinencia al reducir o eliminar el consumo del fármaco.
- Consumo del fármaco recurrente sin importar las consecuencias que está ocasionando.
¿Cuándo es realmente necesario buscar ayuda?
Como hemos mencionado a lo largo de esta nota, resulta fundamental buscar ayuda en caso de sospecha del trastorno en algún ser querido o familiar. Esto debido a que se podrá contar con un diagnóstico completo, temprano y preciso que aumenta las probabilidades de éxito de rehabilitación de forma notable. En un centro de rehabilitación privado se podrá contar con programas específicos según las necesidades de cada paciente con el objetivo de abordar cada ámbito de importancia afectado por el consumo.
Además, se podrá contar con espacios controlados que contribuyen a una desintoxicación segura y efectiva mediante servicios de alta calidad, exclusivos y totalmente confidenciales y privados. También se pueden considerar las siguientes señales de ayuda para acudir a consulta en un centro especializado
- Dificultad para controlar el consumo de fármacos.
- Necesidad latente de aumentar las dosis para reproducir las sensaciones de un inicio.
- Presencia de síntomas de abstinencia al reducir o eliminar el consumo del fármaco.
- Problemas cada vez más graves en los distintos ámbitos del individuo.
- Problemas legales debido a posesión de sustancias, deudas, robos y demás.
- Problemas socioeconómicos evidentes.
- Sentimientos de desesperanza e impotencia.
Programas y servicios exclusivos con los profesionales de OCEÁNICA
Al analizar cada dato de relevancia queda mucho más claro lo que es la farmacodependencia y el impacto negativo que es capaz de ocasionar en la vida de la persona que padece esta enfermedad. Sin embargo, mediante una rápida identificación y un diagnóstico temprano y preciso es posible superar de forma exitosa este trastorno y todas las consecuencias negativas que ocasiona.
OCEÁNICA es una institución con más de 30 años de experiencia que deja a su disposición sus servicios de atención médica personalizada y 100% confidencial para la rehabilitación exitosa de pacientes que padecen de dependencia. Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir toda la información que necesita sobre nuestros servicios.