En OCEÁNICA sabemos la importancia que tiene acudir por ayuda alcoholismo de manera rápida en caso de detectar algún síntoma o señal de la padecimiento. Esto debido a que hablamos de un trastorno complejo y crónico capaz de desencadenar otros problemas y padecimientos físicas u orgánicos. La dependencia a las bebidas alcohólicas limita y vulnera los distintos ámbitos de importancia del paciente, sin mencionar que también afecta a sus familiares y seres queridos.
Sin embargo, esto es solo el inicio pues este padecimiento puede ser sumamente negativo a largo plazo causando padecimientos crónicos e incluso la muerte. El abuso de alcohol puede afectar gravemente distintos sistemas del organismo, sin mencionar que básicamente destruye la calidad de vida del paciente.
Padecimientos orgánicas ocasionadas por la dependencia al alcohol
El trastorno por consumo de alcohol o alcoholismo es un trastorno que requiere de ayuda alcoholismo profesional médica. Esto debido a que se trata de un padecimiento capaz de generar un impacto notablemente negativo en la vida de la persona que lo padece y la de sus seres queridos y familiares. De hecho, esta afección crea alteraciones en los distintos ámbitos de la persona, desde lo familiar y social, hasta lo personal, laboral e incluso legal.
Entre las consecuencias más graves que trae consigo este trastorno o padecimiento se encuentran las padecimientos orgánicas que se ocasionan por el abuso del alcohol. Diversos sistemas y órganos del organismo se ven gravemente comprometidos poniendo en riesgo la salud y bienestar del paciente. Algunos de los más importantes a tener en cuenta son los siguientes:
Sistema nervioso
Como bien hemos mencionado el abuso de bebidas alcohólicas puede desencadenar padecimientos y síntomas relacionados a lo orgánico. En el sistema nervioso causa algunas complicaciones como confusión, pérdida de memoria, problemas constantes de coordinación y visión doble. También es capaz de causar daño cerebral al dañar las células del cerebro, lo que da como resultado un mayor nivel de dificultad para el aprendizaje, la memoria, y el juicio.
Una persona con trastorno por consumo de alcohol experimenta un mayor nivel de riesgo de accidentes cerebrovasculares debido al aumento de la presión arterial. Algo que es capaz de ocasionar un derrame cerebral y problemas graves relacionados.
El hígado
El hígado es uno de los órganos más afectados por el abuso de bebidas alcohólicas debido a sus funciones. Los problemas de hígado son graves y demandan buscar ayuda dejar tomar con el fin de recuperar la salud que se tenía antes del trastorno. Algunos de los padecimientos relacionados al hígado y al alcoholismo son la enfermedad hepática grasa, la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática.
Síntomas y afecciones relacionadas al corazón
El trastorno por consumo de alcohol también afecta al órgano cardíaco ocasionando fallas y complicaciones médicas graves. A largo plazo, los pacientes experimentan el debilitamiento del músculo cardíaco lo que trae consigo otros problemas y padecimientos.
También se incrementa la presencia de arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco, de hipertensión arterial y de ataques cardíacos. Es posible afirmar que el consumo desmedido de alcohol es capaz de dañar irreparablemente el estado y las funciones del corazón.
Padecimientos relacionadas con el sistema digestivo
El sistema digestivo representa otro de los sistemas que principalmente se ven afectados por el abuso de consumo de bebidas alcohólicas. Esto aumenta la probabilidad de padecer algunos padecimientos como la pancreatitis, la cual es una afección que ocasiona inflamación del páncreas y distintos síntomas.
El abuso del alcohol es considerado uno de los principales causantes de la presencia de distintos tipos de cáncer en el organismo de las personas. Los pacientes con este trastorno cuentan con mayor probabilidad de padecer cáncer de esófago, estómago, hígado y colon. Sin mencionar que también se evidencia un debilitamiento del sistema inmunológico que trae consigo mayor probabilidad de muchas otras afecciones, síntomas o padecimientos.
¿Cómo y dónde buscar ayuda profesional?
Contar con un programa de tratamiento alcoholismo guiado por expertos en el área, sin duda alguna, representa la mejor alternativa a tener en cuenta. Es importante contar con los servicios profesionales de clínicas de rehabilitación representativas y responsables como OCEÁNICA.
Nuestra institución cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud y todos sus conocimientos y experiencia. Cada paciente podrá contar con el asesoramiento y monitoreo constante de verdaderos especialistas para garantizar una recuperación exitosa.
Nuestros servicios exclusivos de atención médica personalizada ofrecen la privacidad y confidencialidad que cada persona necesita para olvidarse de preocupaciones adicionales y enfocarse en su tratamiento. Sin mencionar que también ofrecemos un seguimiento profesional a cada caso luego de que el paciente ha sido dado de alta para evitar en medida de lo posible las potenciales recaídas.
OCEÁNICA: diagnósticos precisos y tempranos a cargo de verdaderos profesionales
Queda claro que en caso de tener sospecha o confirmación de un trastorno por consumo de alcohol resulta totalmente necesario acudir por ayuda alcoholismo profesional. Este trastorno es capaz de ocasionar distintas fallas, padecimientos y síntomas en múltiples sistemas y órganos. Lo que vulnera la calidad de vida del paciente y afecta notablemente su salud y bienestar a largo plazo.
En OCEÁNICA somos una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia ofreciendo diagnósticos precisos y programas de tratamiento personalizados a cada paciente que lo necesita. ¿Deseas saber más sobre este tema o sobre nuestros servicios? Puedes comunicarte con nosotros de manera rápida y gustosamente te proporcionaremos la información que necesitas.