Es normal que puedas sentirte triste por un tiempo o situación determinada, pero en ciertas ocasiones puede ser más que esto. Posiblemente, se trate de una depresión clínica, que se conoce como una enfermedad real y que debe ser atendida por profesionales certificados en tratamiento para depresión.
Sin embargo, son pocos los que realmente buscan tratamiento especializado. Muchos piensan que es “normal” o hace parte de la vida y pueden controlarlo por cuenta propia.
¿Cuáles son las posibles señales de una depresión?
Estas son algunas de las señales o indicadores de la depresión clínica:
- Disminución del apetito y pérdida de peso o incremento del apetito y aumento de peso.
- Cambios en el hábito del sueño.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Persistente estado de ánimo triste.
- Pensamientos de suicidio o muerte.
- Inquietud e irritabilidad.
Es importante consultar con un especialista o profesional de salud mental como los que puedes encontrar en OCEÁNICA, clínica de rehabilitación; con el fin de conseguir atención especializada a tiempo y salir de la depresión.
¿Cuáles son las causas comunes de la depresión?
Aún no se puede establecer la causa exacta que permita determinar que se trata de una depresión. Pero, si se pueden reconocer algunos factores que juegan un papel importante en este caso, incluyendo:
- Los cambios a nivel hormonal o los desequilibrios en el cuerpo, pueden provocar la depresión. Un ejemplo de ello, es el caso de las mujeres que experimentan esta condición de salud tras el parto.
- Genética. Esta patología puede ser hereditaria. Es posible tener un familiar cercano con esta condición, lo que puede incrementar la probabilidad de que una persona para que pueda desarrollarla.
- Características de la personalidad. Presentar baja autoestima o llegar a ser pesimista, por ejemplo, puede llegar a incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.
¿Cómo saber que se padece de depresión?
Si crees que presentas depresión oculta, es importante que busques apoyo profesional de un especialista en salud mental. Pues, son quienes tienen la capacidad para diagnosticar y establecer un tratamiento adecuado. Dentro de las medidas que se pueden considerar para su tratamiento depresión, están:
- Hacer ejercicio regularmente.
- Disminuir el estrés, a través de la meditación, clases de yoga o respiración profunda.
- Seguir una dieta balanceada.
- Unirme a un grupo de apoyo.
- Pedir ayuda a amigos o familiares.
¿Qué se debe hacer si un ser querido tiene depresión?
En caso de que sea un ser querido sea quien esté padeciendo de una depresión oculta, se pueden considerar algunas medidas como son:
- Planificar juntos actividades agradables.
- Realizar ejercicios juntos.
- Ofrecer apoyo a las citas.
- Animarle para que pueda buscar tratamiento profesional.
¿Cómo conseguir ayuda profesional para el tratamiento para depresión?
Acudir a un centro de rehabilitación es lo ideal para hacer frente a la depresión. Pues, en estos espacios se puede tener atención por parte de especialistas que manejan técnicas y tratamientos adecuados para aliviar los síntomas que provoca esta enfermedad y poder controlarla de manera efectiva.
Tratamiento para afrontar la depresión
La depresión suele generar una discapacidad considerable, empeora el pronóstico de otras afecciones y está asociada con un número importante de suicidios.
Por cada uno de estos motivos, es fundamental llevar a cabo un correcto diagnóstico de la depresión, permite determinar un tratamiento que sea realmente adecuado para tratar depresión. Si comienza con un diagnóstico pronto, el proceso de recuperación puede ser más efectivo.
Opciones de tratamiento para la depresión
Es posible considerar algunas alternativas como son:
- Antidepresivos
- Psicoterapia
La adaptación de cada tratamiento depende de:
- La indicación del tratamiento según la gravedad de la enfermedad.
- La disponibilidad de los tratamientos.
- La preferencia del paciente.
Para llegar a definir el procedimiento a seguir, es importante contar con una valoración precisa, conforme a los síntomas que se presenten. En el caso de la depresión leve puede llegarse a tratar con psicoterapia, mientras que, la depresión más grave debe ser tratada con medicamentos o un tratamiento que sea combinado.
Ventajas de la psicoterapia
Es una aproximación terapéutica que permite que te sientas mejor contigo mismo y conseguir una mejor en el crecimiento personal. Específicamente, en estos casos, se puede conseguir:
- Comprender los síntomas.
- Ayudar a entender el origen de la depresión.
- Cambiar actitudes y patrones de comportamiento, con el fin de prevenir nuevos episodios depresivos.
- Mejorar los síntomas depresivos.
Ventajas de los antidepresivos
Los tratamientos con medicamentos, indicados por profesionales de la salud especializados, son seguros y pueden tener muy pocos efectos secundarios. Con una toma al día puede ser suficiente y no llegar a tener un impacto importante en el rendimiento diario.
Para conseguirlos, es necesario contar con una prescripción médica, de preferencia por un médico psiquiatra. A diferencia de la psicoterapia, no se requiere ir a consulta semanal y el coste puede ser menor.
OCEÁNICA, tu mejor aliado para enfrentar la depresión
La depresión al igual que la ansiedad, amerita de una atención especializada para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado. Pensando en tu bienestar y calidad de vida, en OCEÁNICA estamos comprometidos en apoyarte y acompañarte en todo el proceso de recuperación para que puedas afrontar esta condición de salud.
Contamos con un equipo de expertos en medicina general, psicología y psiquiatría, quienes se encargan de establecer un tratamiento para depresión, conforme a tus necesidades. Para conocer más información sobre nosotros, puedes contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141.